Germán Casagua presentará su nombre a consideración de los neivanos para la alcaldía.

German Casagua Bonilla no va más como concejal de Neiva. Ayer presentó su carta de renuncia irrevocable al partido Cambio Radical y a su curul en el cabildo municipal, para aspirar a la alcaldía de Neiva, proyecto que ha venido trabajando desde hace un buen tiempo.

Así lo confirmó el mismo exconcejal. “Hemos tomado la decisión de poner mi nombre a consideración de los neivanos, no de un partido político, por eso la aspiración a la alcaldía de Neiva estaría enmarcada por firmas, por un movimiento de ciudadanos significativos. No quiero estar supeditado a si un partido me da o no el aval”, indicó.

Y aclaró, “tuve la oportunidad de hablar con los dirigentes del movimiento, les expresé mi intención, pregunté cuáles serían las condiciones que establecería Cambio Radical para determinar cuál sería el candidato a la alcaldía pero no fue muy concreta esa respuesta, por eso ya renuncié al Partido para no ir en contra de lo que establece la ley”.

Casagua Bonilla fue elegido en dos periodos como concejal de Neiva, en las más recientes elecciones obtuvo 3.652 votos, alcanzando la más alta votación de su partido Cambio Radical, y la segunda más alta de la ciudad después de Roberto Escobar. El proyecto del alumbrado público fue uno de sus temas de debate en el que más se pronunció.

Indicó que en su aspiración tiene el apoyo importante de líderes de Juntas de Acción Comunal y de otros sectores.

Sus compañeros en el Concejo ayer le expresaron en la plenaria el agradecimiento por su trabajo, al tiempo que le auguraron muchos éxitos en su posible aspiración a la alcaldía de Neiva.

“Agradezco a mis compañeros concejales por su amistad y solidaridad en mi ejercicio como Concejal. Tengo el anhelo y la vocación de seguir sirviéndole a la ciudad desde otros escenarios. Durante estos dos periodos hemos trabajado por los Neivanos, pero también hemos logrado las herramientas y los conocimientos necesarios para buscar construir  una mejor ciudad para todos. Pido a Dios que me ilumine para seguir realizando un positivo trabajo y tomando las mejores decisiones”, les respondió Casagua.

Durante la última semana se ha venido reuniendo con otros concejales en privado para solicitarles el apoyo a su aspiración.

Germán Casagua es ingeniero Civil con especialización en ingeniería Ambiental de la Universidad Surcolombiana y candidato a Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado. Con su experiencia en el Concejo y los estudios realizados, dijo sentirse capacitado para regir los destinos de Neiva. Viene de una familia política. Su padre, Germán Casagua, estuvo por varios años en el Concejo.

 

¿Quién asume la curul?

El ahora exconcejal Casagua, fue elegido por el partido Cambio Radical, por tanto, una vez notificada la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, éste pedirá al movimiento político que llame a quien sigue en lista, que de acuerdo a los resultados del 25 de octubre de 2015, sería el señor Ricardo Vega, quien obtuvo 1.500 votos. Luego de los trámites pertinentes ocuparía la curul de Casagua.

Los que se han ido

Apenas superado la mitad del periodo de este cabildo, ya van tres los concejales que renuncian por voluntad propia. La primera de ellas fue la veterinaria Maira Zambrano, aduciendo alguna situación de machismo que se daba en la Corporación. La reemplazó Juan Pablo Perdomo.

El segundo en irse fue Mateo Trujillo en diciembre del año pasado, para integrar la lista Verde a la Cámara de Representantes, donde finalmente la votación no le dio para quedarse con una curul. En el Concejo asumió en su reemplazo Diego Armando Tello.

Y ahora un tercer concejal renuncia a su credencial, German Casagua.

Así las cosas, la de la Alcaldía será una dura contienda. Por el momento los que ya confirmaron su candidatura son Mateo Trujillo, German Casagua, Gorki Muñoz quien ya tiene un gran terreno abonado, José Ferney Ducuara, Juan Carlos Ramón por el lado de los liberales, se especula que Cielo Ortiz por el Centro Democrático.

La cercanía de Casagua con el senador electo Rodrigo Lara Restrepo y con los González Villa es una ventaja.

 

 

Comentarios