Esperanza Andrade, futura Senadora.

Colombia tiene que evolucionar en la defensa, protección, oportunidades y derechos de la mujer, desafíos que deben incorporar y asumir los representantes en el nuevo Congreso de la República, dijo la senadora electa Esperanza Andrade, presente en la Cumbre Nacional por la Igualdad, llevada a cabo esta semana en Bogotá.

“Se plantearon los desafíos que tiene para el nuevo país concentrar y articular al máximo la capacidad, potencial y actitud de las mujeres, especialmente en la labor y cumplimiento del Legislativo que se instala el 20 de julio”, destacó la política huilense.

 

Políticas y proyectos

El género femenino ocupará aproximadamente el 20% de las curules en el entrante Congreso y por primera vez Colombia tendrá una mujer en la Vicepresidencia de la República y un gabinete equitativo, según lo anunciado por el presidente electo Iván Duque.

“En lo personal, mi objetivo es enfocarme en la construcción de políticas públicas para la promoción, desarrollo y protección de la mujer y la familia, basadas en el respeto, la solidaridad, igualdad y la no discriminación, y se garantice su aplicación. Hoy, infortunadamente, tenemos muchas normas que se quedan en el papel”, afirmó.

En ese sentido, informó que buscará que en realidad funcione la ley que tipifica el feminicidio como un delito autónomo y castiga con hasta 41 años de cárcel el homicidio de una mujer por razones de género y “fortalecer los mecanismos para prevenir cualquier tipo de violencia en su contra y de nuestros niños. Estoy comprometida con impulsar el referendo para lograr la prisión perpetua para violadores”.

Andrade anunció la presentación de proyectos de ley como la construcción de centros de atención y prevención de jóvenes involucrados en la drogadicción y alcoholismo.

Esperanza también se refirió a fórmulas para bajar el desempleo en las mujeres a través del emprendimiento, con el estímulo a las empresas que las vinculen y apoyen; ampliarles los espacios en las carreras profesionales y técnicas más rentables; frenar al embarazo adolescente; e incidir en que las mamás tengan reconocimiento, remuneración y seguridad social.

Comentarios