Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, ‘El Paisa’; Iván Márquez y Jesús Santrich; son parte de los 32 exinsurgentes llamados a audiencia.

ANDRÉS MATTA/LN

politica@lanacion.com.co

El secuestro será el primer delito por el que exguerrilleros de las Farc, deberán presentarse ante la Jurisdicción Especial Para La Paz. 32 excombatientes entre los que se encuentran 7 de los 10 futuros congresistas de esta colectividad, hoy política, deberán presentarse en audiencia el próximo 13 de julio para que digan toda la verdad acerca de uno de los delitos más crueles dentro del conflicto colombiano.

Rodrigo Londoño, Iván Márquez, Jesús Santrich, Joaquín Gómez, Julián Conrado y ‘El Paisa’, serán algunos de los exguerrilleros que deberán presentarse ante la Comisión de La Verdad; este último bastante conocido entre los huilenses por ser el Comandante de la columna Teófilo Forero, uno de los brazos armados más violentos de las Farc durante su accionar como grupo ilegal armado.

Serán 312 sentencias de las cuales 68 comprometen a los miembros del Secretariado o Estado Mayor, por delitos cometidos entre el año 1993 y 2012.

Estos 32 líderes y exguerrilleros de las Farc involucrados en el secuestro de personas que hoy, por fortuna, se encuentran en libertad y de otras que nunca regresaron a su hogar, tendrían sanciones que van desde los 5 a 8 años en la restricción de su libertad si es que reconocen su responsabilidad y de hasta 20 años de privación de la libertad si no hablan con la verdad.

 

Las víctimas se pronuncian

Para el hoy diputado de la Asamblea del Huila Armando Acuña, lo que ocurrirá en esta audiencia será un acto de suma importancia, “Este llamado para que se conozca la verdad sobre los hechos ocurridos durante un largo periodo de guerra en Colombia es muy importante. En el caso personal, a mí en la selva lo único que me decían es que yo estaba allí para ganarle un pulso a Uribe, para demostrar que como guerrilla no estaban acabados, yo me preguntaba ¿Qué tenía que ver en ese pulso?”.

Acuña, quien para la época en que fue secuestrado era concejal del municipio de Garzón, advierte que sí está de acuerdo con la JEP, además indica que él estuvo dispuesto a perdonar porque no quiere que el país siga en un río de sangre y muerte, “nosotros en un acto unilateral, hemos decidido perdonar para no alimentar más los odios y rencores, en aras de buscar la reconciliación y la paz en nuestro país.  Es fundamental que ellos hablen con la verdad, porque necesitamos saber ¿Quién estaba detrás de todos estos hechos terribles? porque si bien las Farc fueron un grupo armado que se reveló contra el Estado, también hemos conocido que mucha gente financiaba a estos grupos y respaldaba su accionar, gente incluso enquistada en el mismo Estado, porque el negocio de la guerra ha sido ese, sacar ventaja y lo peor ha sido el engaño en el que ha caído el pueblo”, y agregó, “ojalá se dé la reparación y el compromiso de no volver a cometer nunca un hecho tan inhumano como lo es el secuestro”.

Cuando se le preguntó por la inclusión de alias ‘El Paisa’, el Diputado expresó, “es muy doloroso que una persona que ha causado tanto daño tenga algunas amnistías, pero realmente el proceso de paz tenía que permitir eso, debían ceder las dos partes para que se pudiera lograr la paz para Colombia”.

En esa misma línea está la exrepresentante a la Cámara y dirigente de Pitalito, Consuelo González de Perdomo, quien aseguró: “tenemos la certeza de que las víctimas vamos a contar con todas las garantías concebidas en el derecho internacional humanitario y en la defensa de los derechos humanos para conocer los diferentes acciones que se han presentado en el conflicto colombiano. Estoy segura de que las víctimas vamos a tener las posibilidades de participar y conocer resultados favorables”.

En orillas distintas se encuentra el congresista Jaime Felipe Lozada, a quien las Farc no sólo lo tuvo secuestrado sino a su hermano y a su señora madre, la exrepresentante a la Cámara Gloria Polanco. El grupo guerrillero también asesinó a su padre, el exgobernador Jaime Lozada Perdomo, quien para el año 2005 era considerado el símbolo del acuerdo humanitario. “La comisión de la verdad reescribirá las causas del conflicto. Al paso que vamos mi secuestro y el de mi familia pasará a ser un simple paseo ecológico voluntario por los llanos del Yarí de tres y ocho años”, escribió el joven político conservador en su cuenta de Twitter.

Comentarios