Zeus, fue adiestrado y entrenado para ayudar a ubicar y rescatar a personas con vida atrapadas entre escombros.

Zeus, es el único perro que existe en el departamento del Huila que ha sido adiestrado y entrenado durante 24 meses para ayudar a ubicar a personas con vida que se encuentren atrapadas entre escombros, y salvarlas en medio de los desastres como terremotos.

Los artífices de esta buena noticia, son los Bomberos Voluntarios de Timaná, Huila, a quienes pertenece el canino. Su comandante Jorge Ome, explicó de qué se trata la formación de este hermoso Pastor Belga genuino.

“Zeus fue entrenado por su guía canino, el Teniente Roberto Tamayo, en búsqueda y rescate de personas vivas atrapadas en estructuras colapsadas, deslizamientos de tierra, todas aquellas emergencias en que se requiera, este perro las puede localizar”.

Los bomberos, pensaron en que sería una excelente iniciativa contar con un perro rescatista y decidieron hacerla realidad. Realizaron un esfuerzo económico y compraron a Zeus, a pocas semanas de haber nacido. 1’.800.000 mil pesos, fue el costo de este ejemplar. Luego lo enviaron a una pista de entrenamiento en la ciudad de Bogotá para que se formara como canino rescatista y ayudar en el salvamento de vidas humanas.

“Hubo la necesidad de desplazarlo hasta Bogotá para poderlo entrenar con todas las capacidades técnicas, y con su guía canino allá duró aproximadamente dos años en adiestramiento”, contó el Teniente Ome.

Finalizado el curso, ahora son merecedores de un importante reconocimiento, que lo anuncia el Teniente Ome.

“Zeus, perteneciente al Cuerpo de Bomberos Voluntario de Timaná con su guía canino el Teniente Roberto Tamayo logra obtener la certificación internacional de búsqueda IRO, un importante reconocimiento gracias a gran su dedicación y esfuerzo”, menciona con orgullo.

El próximo jueves, Zeus recibirá su grado, será certificado como experto en ubicar personas en medio de los desastres. El animal debe ser reentrenado cada 15 días, y permanece junto a un bombero de Timaná, que lo alimenta, lo cuida y lo guía en sus entrenamientos.

 

Mejor preparados

Los bomberos de Timaná ya habían sido capacitados para salvar vidas en medio de los escombros. Ahora, con el acompañamiento de Zeus, están aún más listos para ir a cualquier lugar del mundo para realizar tan grandiosa labor de rescatar personas atrapadas.

El canino estuvo en Mocoa, lo llevaron a atender el desastre que dejó la avalancha de hace más de un año, que se tragó a más de 1000 personas. Lastimosamente, encontró a varias víctimas fallecidas.

Una de las cualidades del Pastor Belga y que utiliza para su función de búsqueda, es su extraordinario olfato. Su incentivo es una galleta, algo que le encanta y que obtiene tras ejecutar la orden de su guía. La comida que se le ofrece a este canino que ya cuenta con  32 meses de edad, debe ser balanceada, además de otros cuidados.

Zeus, lo compensa muy bien, pues además de ser un muy buen alumno, lo caracterizan como un perro cariñoso.

El Teniente Jorge Ome, animó a los otros Cuerpos de Bomberos del Huila a que copien esta iniciativa para poder compartir la capacitación y tengan su rescatista canino, como el gran Zeus, que hoy está presto a atender cualquier situación.

Comentarios