Autoridades militares y civiles unen fuerzas para desarrollar proyectos que favorezcan la niñez.

Luego de que se firmara el acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional, las autoridades del Caquetá empezaron a desarrollar las diferentes estrategias con el fin de recuperar la tranquilidad en todos los sectores del departamento en donde quedaron secuelas del conflicto armado. Una de las poblaciones más afectada fue la niñez, y de acuerdo con los especialistas en psicología, son ellos quienes crecen con algunos rencores al ser testigos de diferentes hechos violentos a su alrededor pues algunos han sido víctimas directas de la guerra y en su corazón hay sed de venganza hacia otras personas. Para evitar estos inconvenientes y lograr un sano crecimiento con una idea de paz, las autoridades han implementado una serie de actividades en las que han dedicado trabajo y tiempo para poder atraer la confianza de los menores y darles a conocer lo importante de vivir en paz, cómo librarse de los delincuentes y qué hacer en caso de que sean víctimas de alguna persona que quiera aprovecharse de ellos o quiera inducirlos a cometer algún delito.

En medio de las estrategias, está la construcción de áreas de esparcimiento, jornadas de recreación, brigadas de salud, reconstrucción de algunos centros educativos, creación de escuelas deportivas entre otra serie de trabajos.

 

CONVENIOS

Otros trabajos se han ejecutado mediante convenios entre instituciones nacionales, departamentales y municipales. Es el caso de una importante obra realizada en zona rural de La Montañita en la que participaron el Instituto Nacional de Vías, la Alcaldía del y el Ejército Nacional.

En esta última actividad, el Batallón de Ingenieros No. 12 General Liborio Mejía, de la Décima Segunda Brigada, en ejecución del eje estratégico Cooperación y Desarrollo del Plan Victoria Plus así como de la iniciativa Fe en Colombia- Pasión Caquetá, les entregaron a la comunidad dos parques infantiles y un parador de buses en las inspecciones de Itacar y Santuario del municipio de La Montañita.

Los trabajos que iniciaron el pasado 2 de junio tras la firma de un convenio tripartita entre el Instituto Nacional de Vías, la Administración Municipal y el Ejército Nacional hacen parte del proyecto Obras con Participación Comunitaria y buscan beneficiar a mil habitantes del norte del departamento del Caquetá.

Estos dos parques y el parador de buses que contribuirán a mejorar las relaciones entre los vecinos, la convivencia y la movilidad hacen parte de las obras complementarias de Mejoramiento, Gestión Social y Ambiental del proyecto Marginal de la Selva Vías para la Equidad desde Florencia hasta Puerto Rico.

 

CHARLAS Y RECREACIONALES

Esta es una de las acciones más importantes para las autoridades. En el departamento y se aplica en todos los municipios, tratando de vincular a toda la población menor de edad de la región. Estas actividades son lideradas por las instituciones militares y judiciales, en especial La Fuerza Aérea, Policía y Ejército, quienes han conformado grupos especiales para que se enfoquen únicamente a velar para que se garanticen los derechos dela niñez del departamento.

 

 

 

Comentarios