Conservación y restauración de ecosistemas para la caficultura y reducción del uso del agua en este cultivo, factores claves para hacer de la caficultura una actividad agrícola competitiva.

Un Plan de Manejo Integral concertado y de desarrollo colaborativo que comprende las siguientes cuatro líneas estratégicas: conservación y restauración de ecosistemas de interés para la caficultura; Reducción del uso del agua en beneficio; Reducción de la contaminación del agua y Reducción de la huella de carbono hizo parte de la conclusión en el marco del desarrollo del proyecto de investigación “Determinación de las huellas ambientales como indicador en la toma de decisiones en el marco integral de la producción de cafés especiales en el sur del Departamento del Huila”.

Este avance, contenido en las dos cartillas “La Huella Hídrica” y “La Huella de Carbono” como indicador que contribuye a la sostenibilidad de la caficultura, fue socializado en el Tecnoparque Agroecológico Yamboró de Pitalito el pasado 21 de junio, evento que contó con una nutrida asistencia de productores de café de 16 asociaciones de caficultores vinculados en el desarrollo del proyecto, de los municipios del Valle de Laboyos, Acevedo, San Agustín e Isnos

Así mismo, de este evento hicieron parte autoridades de los entes territoriales de los municipios referenciados anteriormente, autoridades ambientales como la CAM con jurisdicción en territorio de estudio; delegados del Gobierno Departamental, la Asamblea Departamental, la Contraloría Departamental y dos invitados de Centro del Agua para Latinoamérica y Caribe del Tecnológico de Monterrey – México.

Para el Gobierno Departamental a través del Jefe de Planeación Departamental, Armando Saavedra, “las cartillas hacen parte de uno de los objetivos del proyecto que permite el fortalecimiento de capacidades en temas ambientales en un eje fundamental para el desarrollo social y económico sostenible en el departamento del Huila el cual se encuentra alineado con el Plan Departamental de Desarrollo 2016-2019 “El camino es la Educación”.

Importante precisar que cada una de las líneas estratégicas debe desarrollar proyectos que permitan a futuro mejorar el uso eficiente y racional del agua como huella hídrica y de carbono para la producción de café en la zona sur del Huila, especialmente de Acevedo, Pitalito, San Agustín e Isnos objeto de este proyecto, y considerada como uno de los principales renglones de la actividad económica de estos cuatro municipios, toda vez que en ellos existen 30.699 fincas cafeteras, con un área sembrada de 42.968 hectáreas y cultivadas por 25.160 caficultores. (Ver gráfica)

En cuanto a la línea estratégica conservación y restauración de ecosistemas de interés para la caficultura se propone el desarrollo de los siguientes proyectos: Conservación de áreas naturales existentes; Restauración de áreas de importancia ecosistémica degradadas por ampliación de la frontera agropecuaria y la implementación de sistemas agroforestales para la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático y la prestación de bienes y servicios ecosistémicos en las fincas cafeteras.

Al tiempo, para la línea estratégica Reducción del uso del agua en beneficio es necesario desarrollar el proyecto Cambios tecnológicos en el proceso del beneficio húmedo del café.

Frente a la tercera línea estratégica cobra importancia desarrollar los siguientes dos prospectos: Manejo ecológico de la pulpa y su lixiviado y Sistemas individuales de tratamiento de aguas residuales de la finca cafetera.

Finalmente, para cuarta y última la línea estratégica denominada reducción de la huella de carbono es importante desarrollar los siguientes dos proyectos: Optimización de la fertilización basada en análisis de suelos y Optimización del uso de equipo motorizado para manejo de arvenses.

Hay que precisar que, en relación con la huella hídrica, para este caso del café, se manejan tres categorías de suma importancia: la huella hídrica verde, relacionada con el agua de la naturaleza; la huella hídrica azul que hace referencia al agua de los ríos, lagos y pozos entre otras fuentes y la huella hídrica gris que hace referencia al agua servida como resultado de la contaminación de procesos como cultivos.

El proyecto

El proyecto “Determinación de las huellas ambientales como indicador en la toma de decisiones en el marco integral de la producción de cafés especiales en el sur del Departamento del Huila” hace parte del objetivo central del convenio Especial de Cooperación No. 241 de 2014, firmado entre el Departamento del Huila y Mild Coffee Company Huila S.A.S., La Universidad Surcolombiana, El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Mild Coffee Company N.V., La Empresa A. VA. WEELY B.V. y La Universidad Cooperativa de Colombia, con financiación de recursos del Sistema General de Regalías – Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La financiación de este proyecto se hizo con recursos del Sistema General de Regalías para Ciencia Tecnología e Innovación. Así mismo contó con la cooperación de la Universidad Sur Colombiana, la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Neiva, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y las empresas The Mild Coffee Company N.V. y A. Van Welly B.V.

El objetivo de este proyecto está centrado en medir las huellas ambientales (hídrica y de carbono) en la producción de cafés especiales en el sur del departamento del Huila.  En lo que concierne a la huella hídrica, se evaluaron ocho microcuencas localizadas en cuatro municipios del Sur del departamento del Huila.

La medición de la huella hídrica de cafés especiales permite conocer los volúmenes de agua dulce consumidos para la producción de café pergamino seco, según los tres componentes de la huella hídrica: azul, verde y gris. Estas mediciones se constituyen como una línea de base para el desarrollo de políticas y estrategias que conlleven a la reducción de la huella hídrica en el sector cafetero.

Lo que se busca en última instancia es lograr obtener un producto de alta calidad y ambientalmente sostenible.

Impacto del proyecto en los cuatro municipios:

Municipio

No. de Fincas Área sembrada No. de caficultores

Acevedo

7.968 14.420 6.612

Pitalito

13.417 18.552

10.848

San Agustín

6.181 5.602

5.034

Isnos 3.403 4.394

2.666

Total 30.699 42.968

25.160

Fuente SICA /Federación Nacional de Cafeteros.

 

Comentarios