En el Concejo de Bogotá un huilense se destaca entre sus colegas. Yefer Vega fue elegido concejal con la mayor votación en 2015 y en el mes de mayo de este año, fue catalogado como el mejor cabildante de la capital.

De acuerdo al programa Bogotá Cómo Vamos, de los 45 concejales que se encuentran en la corporación, el huilense se destacó por sus debates de control al esquema de aseo, la protección de los cerros orientales, el ranking de la ejecución presupuestal, entre otros temas.
El garzoneño, quien busca revalidar su credencial tiene como una de sus principales propuestas, implementar una aplicación donde cualquier mujer al sentirse en riesgo, pueda denunciar de manera fácil y rápida.

¿Cómo llega a la ciudad Bogotá?

Cuando salgo del colegio Nacional Simón Bolívar, tomo la decisión de ir al servicio militar. (…) Terminando mi servicio militar me vengo para Bogotá, inicio mis estudios profesionales, me gradúo, arranco mi especialización y Bogotá me da mi primer empleo.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el sector público?

Después de haber estado en varios escenarios públicos como asesor de alcaldías locales, en materia de espacio público, establecimientos comerciales, paso a ser jefe de una unidad de atención a población víctima de la violencia, desplazados, y posteriormente voy al Instituto de Desarrollo Urbano. Luego tengo la oportunidad de ir a la Secretaría de Educación donde tuve todos los cargos, fui contratista, luego fui asesor de despacho, director de Participación Ciudadana, director de Inclusión, posteriormente subsecretario de Educación de Bogotá. Posteriormente voy al Gobierno Nacional como subdirector nacional de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo. El último trabajo que tuve fue en la Contraloría de Bogotá.

¿De ahí ya vino su aspiración al Concejo?

Después de mi último empleo, llego a aspirar al Concejo de Bogotá, logré obtener la más alta votación en el año 2015, 24.033 votos, donde esa votación me ha permitido destacarme como uno de los concejales que ha hecho nombre, que ha hecho gestión en la capital y que tiene adicionalmente un elemento muy importante en política y es que producto de la gestión en el Concejo de Bogotá, se hizo un gran aporte para obtener una segunda credencial en la Cámara de Representantes por Bogotá, y adicionalmente dejando claridad, nueve concejales del distrito capital de Cambio Radical, el único concejal que elige representante a la Cámara es Yefer Vega.

¿Qué es lo que más destaca de su labor como concejal en este periodo?

Lo primero es asumir con absoluta seriedad y responsabilidad el papel que me han delegado como concejal de Bogotá en representación de 7.181.469 personas. De gestiones puntales, soy el concejal que le ha entregado unos instrumentos normativos al distrito capital para mejorar la calidad de vida de sectores muy importantes de nuestra sociedad, por ejemplo, el acuerdo 669 que busca el bienestar del adulto mayor, esto en la medida que Bogotá, venía generando un crecimiento desbordado de personas mayores abandonadas por sus familias. También está el acuerdo 676, con el que tenemos la gran satisfacción de que hemos salvado vidas de mujeres que hoy han sido víctimas de cualquier clase de violencia y esto nos permite a nosotros tener una gran satisfacción.

¿Contempla volver al Huila, por ejemplo, hacer política?

Pues creo que ahora tengo un grado de responsabilidad muy alto, que es ser el representante de 7 millones 200 mil personas en Bogotá, esta ciudad me dio la oportunidad de formarme académicamente como profesional, como especialista, como magister, y estoy terminando mi segundo pregrado, esto me permite devolverle con gratitud a Bogotá todo lo que ha hecho. Más adelante seguramente, no lo descarto, ir al departamento también en gratitud, cariño y amor por mi tierra, a estar acompañando algunos procesos políticos o por qué no, estar de cara a una elección en el departamento del Huila.

¿Hasta dónde ha proyectado su carrera política?

Yo quiero ser Alcalde Mayor de Bogotá. Lo primero que tengo que decir es que esa idea surge, porque conozco Bogotá, llevo 15 años de ejercicio en lo público, que me permite conocer la ciudad, que me permite el recorrerla, ponerme en los zapatos de la gente y poder establecer una relación directa con la ciudad.

 

 

Comentarios

comentarios