La Nación
La verdad sobre la cirugía de Gorky 1 29 marzo, 2024
NEIVA

La verdad sobre la cirugía de Gorky

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, fue sometido a una nefrectomía. Le apareció un tumor de células claras en uno de sus riñones. El mandatario continuaba ayer hospitalizado en la clínica Mediláser.

 

La cirugía a la que fue sometido esta semana el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, resultó más delicada de lo que el equipo de inmediatos colaboradores del mandatario ha querido hacer creer.

Al gobernante municipal, quien en las elecciones de octubre de 2019 fue elegido con 62.701 votos, le descubrieron un tumor de células claras en uno de sus riñones, es decir, un tipo de cáncer renal diferente al cáncer de colon por el que fue intervenido hace un año.

Las alarmas se encendieron a finales del año pasado cuando el mandatario de los neivanos empezó a sentir molestias abdominales.

El antecedente del cáncer de colon llevó a que fuera sometido a rigurosos exámenes médicos que comprobaron el hallazgo de un nuevo tumor, esta vez alojado en uno de sus riñones.

Como ocurrió cuando le descubrieron el “adenocarcinoma” en el colon y tuvieron que hacerle la resección de un gran pedazo de recto, los galenos recomendaron en esta ocasión una nefrectomía, que en el argot médico no es otra cosa que la extirpación total del riñón afectado por la masa cancerígena y algunas estructuras adicionales.

Bajo ese diagnóstico, la cirugía se llevó a cabo el miércoles anterior en la clínica Mediláser. El alcalde Muñoz, quien además es diabético, debió recibir sedación general para la realización del delicado procedimiento.

Al caer la tarde del mismo miércoles, el mandatario recobró plenamente la conciencia y según fuentes cercanas a él, la evolución ha sido positiva.

El jueves, desde sus redes sociales, el Alcalde envió el siguiente mensaje: “Agradecido con Dios y con ustedes por sus mensajes. La cirugía salió muy bien y tienen Alcalde para rato; estaré unos días en reposo y volveré a cumplir con los compromisos adquiridos. Seguimos trabajando”.

Controversia

Mientras en la ciudad la noticia divulgada por LA NACIÓN sobre el procedimiento quirúrgico del Alcalde ha generado múltiples reacciones, la mayoría de ellas de solidaridad, una cosa ha llamado poderosamente la atención: el hermetismo con el que el mismo Alcalde y sus colaboradores han manejado los alcances de la cirugía.

En una entrevista para LA NACIÓN pocos días después de asumir el cargo, el propio Alcalde insistió en que se encontraba “perfectamente” de salud y negó que estuviera ad portas de un procedimiento que lo llevara a apartarse del cargo.

Esta semana, el alcalde encargado Wilker Bautista también quiso restarle importancia a la cirugía, diciendo: “El señor Alcalde está bien de salud. Será sometido a una cirugía ambulatoria. Es una intervención que no requiere hospitalización. Es un control médico normal”.

A esto se suma que a través de los boletines de prensa, la Alcaldía ha querido hacer creer que el mandatario está gobernando con el envío de noticias y fotografías de reuniones presididas por él, pero que en realidad no son de esta semana.

¿Qué pasará?

No se sabe aún cuántos días en realidad el Alcalde de la capital del Huila permanecerá bajo absoluto reposo y si, tras esta cirugía, deberá recibir un nuevo tratamiento de quimioterapia.

Hasta ayer el mandatario continuaba hospitalizado.

La última vez que Neiva se quedó sin Alcalde por razones de salud fue a finales de la década de los Ochenta. Jairo Morera Lizcano, el primer alcalde por elección popular, enfermó gravemente. Alcanzó a proponerle al gobernador Félix Trujillo el nombre de Luis Miguel Flórez Saab para reemplazarlo en el cargo y finalizar el periodo de gobierno, como efectivamente ocurrió.