La Nación
Gorky y su confusa salud 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Gorky y su confusa salud

Francisco Argüello

No tiene otra salida que romper su silencio, confesar o descartar si su cáncer que creía curado le hizo metástasis y terminó en una masa en uno de sus riñones que fue extraída a través de una biopsia y está en estudio en patología. Eso es lo que tendría que hacer Gorky Muñoz y evitar que los neivanos sigan especulando sobre su salud.

Me cuentan que le detectaron un quiste en uno de sus riñones desde noviembre de 2019, aplazó en su momento la biopsia, pero no dio más tiempo. Esta semana se la practicó en la Clínica Mediláser y espera ansioso los resultados.

En realidad, me agradó que el Alcalde haya resultado victorioso en la intervención quirúrgica. Y me encantó mucho más que a través de su twitter entregara parte de victoria, aunque no sé si realmente es él quien teclea en su cuenta. Lo que sigue fastidiando es que los 400 mil neivanos desconozcan oficialmente su condición de salud. Y las razones que llevaron a intervenirlo sorpresivamente, a escondidas, y con total sigilo en la Clínica Mediláser en Neiva.

Sé que le preguntaron si expedían un comunicado oficial, si le informaban a la opinión pública sobre su procedimiento quirúrgico, pero optó por el silencio. Argumentó que es su vida privada y debían respetarla.

Creo que Muñoz, un mes después de terciarse la banda municipal, no se toma enserio su papel de Alcalde, no ha aterrizado y no se ha concientizado que no solo le importa a su esposa, a sus más de cuatro hijos y a sus 67.000 electores. Su salud es un asunto de interés público porque representa a los neivanos, quienes merecen una explicación detallada de lo que le acontece.

¿Es justo que especulen sobre la salud del Alcalde? No, pero a él parece encantarle porque ni se inmuta en contar la verdad.Escasamente escribió en Facebook atacando a LA NACION, pero no entregó detalles convincentes de lo que realmente le ocurre.

Nadie tiene la culpa de enfermarse, pero más viniendo de un mandatario con un antecedente de cáncer – enfermedad canalla que no respeta estrato-, lo mínimo es la claridad.

Por esto, durante la semana políticos opositores alcanzaron a especular sobre posibles elecciones, cuando es ligero si quiera pensarlo.

Si Gorky es más claro, ni siquiera daría pie para que sus contradictores estuvieran analizando jurídicamente inhabilidades y apostaran políticamente cómo coronarse una Alcaldía en caso de que Muñoz abandone el poder.

En realidad, no quiero pensar que Gorky se abstenga de comunicar detalladamente su verdadero estado de salud porque realmente su condición médica no es la esperada. Si no lo cuenta, daremos por cierta la reaparición de células cancerígenas en uno de los riñones, tema que encendería las alarmas con un posible y nefasto distanciamiento del poder.

Nota uno: Ojalá el Alcalde permita a la Clínica Mediláser; a Óscar Cortés, el urólogo – oncólogo que le operó, además de Rafael Pino, cirujano -oncólogo que lleva su caso, romper su silencio. Con eso estaremos más tranquilos o preocupados.