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Usuarios a la expectativa por venta de Cafesalud 3 28 marzo, 2024
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Usuarios a la expectativa por venta de Cafesalud

Usuarios a la expectativa por venta de Cafesalud 9 28 marzo, 2024
Cafesalud seguirá siendo operada por Prestasalud, los usuarios esperan que no se presenten traumatismos con el cambio de EPS. Fotos Sergio Reyes.
La incertidumbre reina entre los afiliados a Cafesalud y los trabajadores de la entidad, aunque los directivos del consorcio Prestasalud, nuevos dueños de Cafesalud y sus clínicas, dieron un parte de tranquilidad a todos los usuarios en el sentido de que no se presentarán traumatismos, la preocupación es latente porque muchos usuarios están a la espera de intervenciones quirúrgicas y no saben qué va a pasar.

El negocio se cerró por 1.45 billones de pesos, ahora Prestasalud tendrá que atender cerca de seis millones de afiliados que tenía Cafesalud en el país. Según los negociadores por parte del Gobierno, este dinero servirá para pagar las millonarias deudas de Cafesalud y subsanar algunas de la liquidada Saludcoop.  

El anuncio de los nuevos propietarios es que la negociación se logró fue para mejorar la calidad de la atención, el cubrimiento de los servicios y se fijaron una meta de 100 días para el empalme y arranque de la nueva empresa, otra cosa piensan las personas que madrugaron ayer a solicitar servicios y les fueron negados por los problemas de siempre: No hay contratación vigente con especialistas y laboratorios.

Esa situación que vienen padeciendo los usuarios es la que esperan que se termine con la negociación que se dio. Pero nadie les garantiza que con el cambio de dueños y de nombre las cosas vayan a mejorar. Por ello recuerdan que un escenario parecido se dio cuando los usuarios de Saludcoop pasaron a Cafesalud, que son los mismos que pasan hoy a Prestasalud. En esa ocasión se dijo que era para mejorar pero la situación para los pacientes terminó peor.

En la misma situación están los 40.000 trabajadores de Cafesalud y Esimed, aunque lo que se dice es que les van a respetar los empleos, ellos están temerosos porque cuando Saludcoop pasó a Cafesalud se presentaron despido y desmejoras laborales.

Una de las esperanzas que tienen los usuarios del Huila y por la que piensan que los servicios pueden mejorar, es el hecho de que la Clínica Medilaser, con sede en Neiva hace parte del consorcio que compró a Cafesalud.

A los pacientes de Cafesalud en Neiva los estaban remitiendo a Medilaser, se cree que ahora que serán pacientes propios las condiciones pueden mejorar.
 
LOS USUARIOS

Pero contrario a lo que piensan algunos usuarios y trabajadores de Cafesalud, los veedores de salud creen que la situación una vez se paguen a los hospitales las deudas que dejaron Saludcoop y Cafesalud la situación puede ser favorable para los usuarios.

“Estamos a la expectativa pero creemos que la situación va a mejorar porque se creó un consorcio con un buen músculo económico y el hecho de que haya empresas del Huila puede servir porque son clínicas especializadas”, dijo el veedor de salud, Antonio Amor Uribe.

“Yo creo que la situación va a mejorar porque aquí en Medilaser me han atendido bien y si ahora van a hacer parte de la nueva empresa pues pienso que será mucho mejor”, dijo la usuaria Elsy Johana Hernández.

“Me parece muy bien que se cree una nueva empresa porque la que había ya no funcionaba, siempre nos atendían en Medilaser entonces yo creo que las cosas ahora van a mejorar para los usuarios”, anotó Oliverio Guzmán.

“Lo que se comenta a nivel nacional fue que la entregaron a dedo. Yo soy afiliado a Cafesalud y llevo seis meses solicitando unos exámenes y no ha sido posible, tampoco nos entregan medicamentos, la situación no puede ser peor, toca esperar a ver qué pasa”, expresó Ancizar Calderón.

LA PERSONERÍA   

Para la Personería de Neiva, que es la entidad que recibe las tutelas para que atiendan a los usuarios, en principio la venta es buena porque supone que se van a mejorar los servicios, pero anticipan que hay que dar un compás de espera mientras se realiza el empalme entre Saludcoop y Prestasalud.

“Esperamos y confiamos que este consorcio no se quede corto ante la gran demanda de usuarios que tiene esta EPS y las falencias en la prestación del servicio, y sobre todo las deudas que tiene con entidades prestadoras de servicios. Nos preocupa en la medida que todos estos cambios generan traumatismos por el cambio de una EPS a otra”, aseveró la personera de Neiva, Heidy Lorena Sánchez Castillo.

Agregó que confían en que Pretasalud tenga todo calculado para que no sean los usuarios los que terminen afectados, especialmente los que están en tratamiento y pendientes de intervenciones quirúrgicas.

“Esperamos que se adopten los planes de contingencia pertinentes para que se les brinde a los usuarios un servicio de manera oportuna, para que no sean ellos los que paguen los platos rotos por no hacer unas planeaciones adecuadas y una aplicación ajustada de los procedimientos”.

“Es lamentable ver que ya no se disparan armas por culpa de un conflicto armado, pero si se están muriendo niños, ancianos y madres gestantes en clínicas y hospitales porque no se tiene una adecuada estructura lo suficientemente robusta para prestar el servicio de salud”, concluyó la Personera de Neiva.     

Sinsabores de la venta

El mismo día que se concretó la venta de la EPS Cafesalud, mediante una carta el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, hizo fuertes críticas al proceso y al proponente que finalmente fue el ganador.

En una carta de 12 páginas, Carrillo aseguró que no existía un mecanismo para identificar posibles conflictos de intereses de los proponentes.

“El Ministerio Público no encuentra en el proceso mecanismos para el manejo de los conflictos de interés que pudieren suscitarse en la enajenación de activos”, dice la carta.

Además, cuestionó que sólo hubiera dos oferentes en el proceso, y la experiencia del ganador.

“Es un consorcio que está conformado en su mayoría por IPS y otro tipo de entidades, pero carece de entes que directamente cuenten con experiencia en aseguramiento en salud”.

Finalmente la Procuraduría anunció vigilancia al proceso y al respeto de los derechos fundamentales de los afiliados con este proceso de venta.

Usuarios a la expectativa por venta de Cafesalud 10 28 marzo, 2024
El anuncio de los nuevos propietarios es que los servicios se seguirán prestando sin ningún problema.

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En el Huila los usuarios que están pendientes de intervenciones están a la expectativa de lo que va a pasar por la venta de Cafesalud.