La Nación

Abr 23 de 2014 2:01 PM
Search
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 29 Abril 2013 - La Nación
En momentos en que se encontraba sentada al frete de una tienda en el municipio de Tesalia, Luz Delia Arias Villareal, de 46 años de edad, fue arrollada por una camioneta Toyota Hilux de placa GGL-437.

La mujer sufrió serias lesiones, por lo que a pesar de la rápida reacción de los paramédicos, perdió la vida cuando era trasladada en ambulancia hasta el municipio de Campoalegre.

La camioneta implicada en el trágico accidente era conducida por José Danilo García, quien perdió el control del automotor y se subió al andén, atropellando a la desprevenida mujer.

El hecho tuvo lugar ayer hacia las 9:00 a.m. y el fallecimiento de la mujer, quien se dedicaba a las labores del hogar, se produjo una hora más tarde.
Tras el fuerte impacto, Arias Villareal sufrió una laceración en la región temporal izquierda de su cráneo y trauma craneoencefálico severo, lo que le produjo su deceso.

Las causas del accidente aún son materia de investigación por parte de las autoridades, aunque se presume que el conductor del automotor era un aprendiz y no contaba con la licencia de tránsito reglamentaria. 
Más de 850 estudiantes de la Institución Educativa del corregimiento El Juncal, jurisdicción del municipio de Palermo, desde el pasado 25 de abril se quedaron sin disfrutar de los equipos de cómputo ofrecidos el año pasado por el programa del Ministerio de Educación Nacional denominado ‘Computadores para Educar’.

Los delincuentes entraron por el techo de la institución hasta la Sala de Informática y hurtaron 26 computadores portátiles y dos proyectores de video, avaluados en más de 35 millones de pesos. Las directivas de la institución afirmaron que “por problemas administrativos, en lo corrido del presente año no ha sido renovado el servicio de celaduría, lo que facilitó el accionar de los amigos de lo ajeno”.

Los equipos portátiles son de la marca HP de color gris y se pueden reconocer porque no se encuentran en el mercado, y tienen en su tapa superior los logotipos del Ministerio de Educación Nacional.

El hurto fue descubierto en la mañana del viernes 26 de abril, cuando el personal del aseo encontró las tejas rotas y los contenedores de los equipos destruidos, junto a los candados que los aseguraban.
Ante el Juez Tercero Penal Municipal fueron puestos los presuntos autores de la extorsión sufrida el año pasado por los propietarios del supermercado Centro Sur de Neiva.

Luis Eduardo Quintero Trujillo, de 23 años de edad y Ángel Gabriel Alzate Cuéllar, de 18 años de edad, son también acusados por la Fiscalía de ser los autores materiales de la explosión de una granada de fragmentación el 13 de noviembre de 2012, en la Calle 18A No. 48-60 del barrio Villa Café, como modo de presión para el pago de 200 millones de pesos. En el hecho se registraron sólo daños materiales.

Aprovechó la amistad con sus víctimas

Al parecer Quintero Trujillo, administrador de una bodega en el municipio de Pitalito, aprovechó la amistad sostenida con los hijos de los propietarios del supermercado en Neiva, para conocer detalles sobre las actividades desarrolladas por estos, al igual de los bienes y capacidad económica de las víctimas, según afirmó el ente acusador.

Mercedes Guevara Cleves era víctima de llamadas extorsivas desde octubre de 2012, por parte de hombres que se hacían pasar como integrantes de las Farc. Su esposo, el señor Álvaro Cuéllar Gómez, también recibió el mismo tipo de llamadas un mes más tarde, en donde le exigían una gruesa suma de dinero a cambio de no atentar contra su integridad física o la de su familia.

Capturas en Neiva y Pitalito

La captura de los imputados se produjo el pasado lunes en horas de la noche por miembros del Gaula de la Policía de manera simultánea en Pitalito y Neiva.

Quintero Trujillo fue capturado hacia las 11:00 p.m. en el barrio Altico de Neiva, cuando se encontraba acompañado de uno de sus familiares.

Uno de los argumentos de la defensa en el momento de la imputación del cargo de extorsión contra Quintero Trujillo, fue que el joven de 23 años no había comprendido lo que había escuchado de parte del ente acusador, ya que había perdido capacidades cognitivas, tras haber sufrido un fuerte accidente de tránsito el pasado mes de enero, que le produjo un serio daño cerebral, tal como lo demostró presentando el dictamen de un prestigioso neurocirujano de Neiva.

Amenazas y atentado

La Fiscalía afirmó tener pruebas suficientes para demostrar que la letra de una misiva amenazante enviada a la vivienda de las víctimas es la de Ángel Gabriel Alzate Cuéllar, quien para la época de las amenazas era empleado de Luis Eduardo Quintero Trujillo, quien le habría ofrecido la suma de tres millones de pesos para que le colaborara en las actividades delictivas. El escrito fue entregado por medio de un habitante de la calle, quien al parecer identificó a la víctima y se la entregó.

El testimonio ofrecido por un conocido de los detenidos también los incrimina, cuando afirmó que fue él quien les indicó cómo y dónde conseguir el artefacto explosivo, pocos días antes de que al parecer a bordo de una motocicleta los dos acusados lanzaran la granada de fragmentación.

Los acusados no aceptaron los cargos de extorsión en modalidad de tentativa, dado que no se consumó el pago del dinero exigido, pero tras la legalización de su captura fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Martes, 30 Abril 2013 05:29

NACIÓN TV, señal con talla mundial

A partir de hoy el Huila y la región Surcolombiana podrán disfrutar del primer canal regional satelital propio. NACION TV un proyecto televisión del Huila para el mundo con talento regional.

El Huila y la región Surcolombiana y tendrán a partir de hoy el primer canal de televisión regional de entretenimiento a la altura de los más importantes del mundo.

El canal satelital, con la tecnología de última generación, operará desde Neiva como sede principal, para visibilizar su riqueza cultural, sus imaginarios, las nuevas oportunidades de desarrollo de la industria audiovisual y la construcción de nuevas audiencias. Con un repertorio público hecho desde la región, con un equipo humano, altamente especializado, también de la región, la NACIÓN TV abre hoy una nueva era de televisión regional de entretenimiento con una variada oferta televisiva para el sur y centro del país.

La iniciativa, liderada por el empresario huilense Jesús Oviedo Pérez y un grupo de inversionistas privados entre ellos el empresario Diego Ospina Duque, marca a partir de hoy un nuevo hito en la historia de la televisión regional y en la consolidación de medios de comunicación, como LA NACIÓN, que reforzará el sistema noticioso.

Al lanzamiento oficial, previsto para las 6:00 p.m. en la sede del canal, asistirá el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció su pleno respaldo. También asistirán directivos de todos los canales regionales, alcaldes y gobernadores, figuras y protagonistas de la televisión colombiana, empresarios, asesores y todo el equipo técnico y humano, que han hecho posible, durante tres años, el nacimiento de este sueño hecho realidad.


Ana María Cuartas, gerente administrativa; Miguel Eduardo Paredes, productor junior; Claudia Acevedo, gerente General; Fernando Tenorio, productor General; Gloria Cecilia Gómez, directora sistema informativo; Juan Carlos Ruiz, jefe de Redacción y Olga Lucía Cabrera, gerente comercial. 

Un juez de garantías ordenó la libertad condicional del concejal Nelson Javier Rojas al no hallar mérito para cobijarlo con medida de aseguramiento, pero continúa vinculado a un proceso judicial.

Luego del fuerte escándalo que originó el enfrentamiento del concejal Nelson Javier Rojas Lima contra un auxiliar bachiller de Policía, adscrito a la Estación de Garzón, al que le propinó un golpe en el rostro, el Fiscal Local 27 de El Pital de turno durante el fin de semana, al servicio de la URI, determinó la libertad del cabildante al no encontrar el mérito legal para mantenerlo privado de la libertad, dentro del proceso preliminar que le fue abierto.

El dirigente político del Partido de Integración Nacional (PIN) negó los señalamientos que le hicieron a través de videos que fueron tomados durante el acontecimiento el pasado domingo hacia las cinco de la tarde, en la Calle Séptima entre carreras 11 y 10, frente a un restaurante, cuando unidades de la Policía llamaron la atención a un hermano del edil, que se movilizaba en una motocicleta en estado de embriaguez y en el que intervino Rojas Lima con la desafortunada salida contra el uniformado.


Sin audiencia pública

Inicialmente al Concejal se le detuvo bajo los cargos de porte ilegal de armas de fuego al no llevar los documentos del arma de dotación, del que fue descartado porque el registro del mismo estaba en diligencia y así lo demostró según el propio dirigente del PIN.

El fiscal del caso, Francisco Solano, solicitó la libertad ayer después de un análisis detenido del proceso que comenzó hacia las nueve de la mañana, tras no encontrar el mérito para dictar cargos y la medida de aseguramiento, obedeciendo sólo a un procedimiento en el despacho de la Fiscalía sin audiencia pública.

Aunque el Fiscal se negó a dar claridad frente al procedimiento, únicamente se limitó a manifestar que “he solicitado la libertad y ya él está libre. El delito por el que sigue vinculado es por lesiones personales”, sin embargo, algunos expertos en el tema judicial manifestaron que queda de por medio también el supuesto delito de agresión a funcionario público, al haberle propinado un golpe en el rostro al uniformado.

Escándalo

Este hecho causó revuelo ayer en el municipio de Garzón, por tratarse de un caso que ha dejado ya antecedentes como el ocurrido recientemente con el senador Merlano, en la Costa atlántica, que también afectó la integridad de agentes de la Policía, por lo que algunos sectores alcanzaron a pedir severas sanciones para que los concejales no originen este tipo de incidentes, por el puro hecho de la autoridad competente exigir el cumplimiento de las reglas, en este caso de movilidad y de respeto por las normas de conducción.

Rojas Lima salió directo a su residencia una vez el propio Fiscal en privado en su despacho leyó la decisión; mientras que del auxiliar de la Policía no se ha conocido su estado de salud y su pronunciamiento, debido a que el Tercer Distrito de Policía desde el momento que conoció el caso guardó silencio absoluto ante los medios de comunicación locales, cumpliendo sólo con la detención del político que hasta pasadas las cinco de la tarde de ayer permaneció bajo custodia en la Estación de Policía de Garzón.


Nelson Javier Rojas Lima, concejal de Garzón.

Página 1 de 10