La Nación

Oct 25 de 2014 2:08 AM
Search

Super Domingo (374)

En la madrugada del próximo martes, un espectáculo cósmico será observable en toda Colombia.

Especial LA NACIÓN
El próximo martes 15 de abril en las primeras horas de la mañana, el territorio colombiano tendrá la maravillosa oportunidad de disfrutar de un hermoso fenómeno celeste: un eclipse total de Luna que se observará en todo el continente americano.
Los eclipses de Luna se presentan en fases de Luna llena, cuando nuestro planeta se interpone entre el Sol y la Luna y bloquea el paso de los rayos solares que no alcanzan a llegar a la superficie lunar.
Sin embargo, los rayos que pasan rasantes a la Tierra y atraviesan su atmósfera sufren una serie de fenómenos físicos que tienen como resultado que a la Luna llegue una pequeña fracción de radiación solar, la luz de color rojo, razón por la cual en estos eclipses nuestro satélite toma esta exótica coloración. Así, la Luna se verá de un tono rojizo.

El evento
El eclipse del 15 de abril iniciará a la 12:58 de la madrugada de ese martes. A partir de ese momento su aspecto empezará gradualmente a tomar el característico color rojo. En la medida en que la Luna se interne en la sombra que proyecta la Tierra en el espacio, una mayor porción de su superficie quedará eclipsada.
A las 2:06 de la mañana toda la Luna se habrá teñido de color escarlata. Estamos en la fase total del eclipse, que se extenderá hasta las 3:24 a.m., instante en que la Luna empezará a retomar su propia identidad y su particular color grisáceo. A las 4:33 de la mañana todo habrá terminado.
Además del eclipse que será sin duda el principal protagonista, esa noche será una excelente oportunidad para observar cuatro planetas: Júpiter con sus satélites galileanos, Saturno con sus anillos y principales satélites, Marte que con su tradicional color rojo competirá con la Luna eclipsada y a Venus en la madrugada. Pero también serán visibles nebulosas, cúmulos de estrellas y lejanas galaxias. Una linda noche astronómica que no puede dejar pasar.

Los eclipses
Los eclipses de Luna son eventos que se pueden contemplar a simple vista, sin necesidad de recurrir a instrumentos de observación, filtros o cualquier otro sistema de protección ocular. Pero si tiene la posibilidad de utilizar binoculares o telescopio, no lo dude.
Vale la pena aclarar que es totalmente falso que los eclipses signifiquen algún riesgo para la salud de las mujeres en estado de embarazo. Se trata de mitos heredados de lejanas épocas en que a la humanidad, ignorante de lo que en realidad ocurría, le aterrorizaban eventos como paso de cometas, lluvias de meteoros o eclipses. La ciencia moderna ha desvirtuado todos estos cuentos que infortunadamente siguen presentes en la cultura popular.
No deje pasar esta maravillosa oportunidad de disfrutar de un lindo fenómeno natural. Busque un espacio abierto, oscuro, con una buena vista superior del cielo y buen horizonte occidental, invite a su familia y amigos, prepare abrigo, un buen café y trasnóchese observando algo diferente y exótico que no se presenta todos los días.

*El profesor Marino Hernando Guarín Sepúlveda es director de Astronomía Didáctica y docente de astronomía de la Universidad Javeriana en Cali.


 
Domingo, 06 Abril 2014 00:44

¡Se acaba el plazo para Windows XP!

Escrito por
Probablemente, muchos de los usuarios del sistema operativo Windows XP (¿acaso usted es uno de ellos?) no se hayan enterado de que, a partir del próximo martes 8, Microsoft, la compañía que crea, diseña y maneja ese software, dejará de proporcionar el soporte técnico para que XP opere sin problema.

La compañía lo ha anunciado en múltiples oportunidades, y hay alertas mundiales sobre el tema, pese a lo cual, para la inmensa mayoría, el tema no es de gran interés. El anuncio de Microsoft es de esta magnitud: “Si sigues usando Windows XP después del término del soporte técnico, tu equipo podría quedar más vulnerable ante riesgos de seguridad y virus. Además, mientras más fabricantes de software y hardware se sigan optimizando a versiones más recientes de Windows, puede esperar encontrar grandes cantidades de aplicaciones y dispositivos que no funcionan con Windows XP”.

En un intento por conseguir que los usuarios se muden a una versión más moderna de Windows, Microsoft creó un sitio web que le dice a la gente si está o no usando ese software (ingrese a http://windows.microsoft.com/es-co/windows/end-support-help)

La empresa no da muchas opciones, diferentes, uno, a actualizar: “Te recomendamos que descargues y ejecutes el Asistente para actualización de Windows, para comprobar si tu equipo cumple con los requisitos del sistema para Windows 8.1”, o, si el computador no sirve, aconseja “considerar la compra de uno nuevo” (¡!)

¿Qué riesgo hay?
Una de las razones por las que Microsoft quiere impedir que la gente siga usando XP es porque se teme que una vez que las actualizaciones de seguridad se detengan, quienes todavía lo utilicen serán un blanco tentador para los hackers.

Empresas especializadas en seguridad informática señalan que esta “muerte” no sería un problema si el sistema operativo se usara en pocos equipos. Sin embargo, los datos son otros. Según Trend Micro Smart Protection Network, el 32% de todos los PC ejecuta todavía este sistema operativo que tiene 13 años.

Es decir, “más del 30% de los computadores está a punto de convertirse en un objetivo importante para el malware y el cibercrimen”.

Trend Micro señala que el mundo nunca se ha enfrentado a una situación similar. La “muerte” de un sistema operativo es algo recurrente, sin embargo, el uso de Windows XP ha estado muy extendido, por lo que su migración es más complicada.
Los expertos lo resumen en una frase: “en unos días estaremos viendo una gran cantidad de equipos con Windows XP convirtiéndose en una amenaza real para todos en Internet”.

¿Qué hacer?
Como ya advertíamos, las opciones no son muchas. Hay tres alternativas viables para evitar los problemas con el sistema operativo. La primera y más simple: tiene la opción de obtener el sistema operativo Windows 8.1, el último en salir al mercado por parte de Microsoft (redondee unos $250.000 para la compra para UN equipo)
Lo malo es que no todos los equipos son compatibles con este software; esto es, comprar e instalar 8.1 en su viejo computador. Al entrar en la página de Windows, el sistema le avisará si es compatible o no. La segunda opción es migrar hacia el sistema operativo más cercano, es decir, Windows 7.

Por último, cambie de forma radical. Cambie su equipo por uno que opere con Mac OS X o Chromebook, es decir, por un dispositivo Apple o un computador de los aliados de Google. Como siempre, asegúrese que llevan la última versión de los sistemas operativos.

Hay una “buena” noticia: muchas compañías de antivirus quieren seguir actualizando sus productos para detectar ataques de virus dirigidos a XP. La mayoría de compañías seguirá manteniendo la mirada puesta en XP por lo menos durante un año y algunos continuarán proporcionando actualizaciones durante mucho más tiempo, según una lista elaborada por la organización independiente de monitoreo de seguridad AV Test.

Por último, está también la opción de pasarse al software libre GNU/Linux. Si hay dudas sobre este, a su favor hay que decir que Linux es hoy en día esencial para la industria tecnológica. Arrasa en el sector de la supercomputación ya que gobierna el 94 por ciento de los supercomputadores del Top-500, manda con mano firme en el mercado de la movilidad con Android como protagonista, tiene una presencia muy destacada en otros sectores como el de servidores, y su futuro está asegurado como el gran motor en la emergente industria de los dispositivos conectados.

Lo importante es que, cualquiera sea la decisión que adopte, no espera hasta última hora.





 
Se trata de las mismas pruebas en las que jóvenes colombianos quedaron de últimos en capacidad para resolver problemas. ¿Quiere probar?

¿Le gustaría probarse e intentar resolver los problemas a los que fueron sometidos adolescentes de Colombia y muchos otros países del mundo, y en los que lamentablemente los nuestros quedaron de últimos?

Parecería insólito pero así lo acaba de informar un estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde): nuestros muchachos están en la última posición en el mundo, al ser evaluada su capacidad para resolver problemas prácticos.

La Ocde evaluó la capacidad de jóvenes de 15 años para resolver problemas que se plantean en la vida cotidiana, en una nueva investigación de su informe Pisa: por ejemplo, fijar el sitio de los invitados en una mesa de forma que algunos coincidan y otros no, optimizar la utilización de un lector MP3, o comprar en una máquina distribuidora tiquetes de tren al mejor precio.

La parte principal de esta investigación, sobre conocimientos en matemáticas, lectura y ciencias, publicada en diciembre, ya había revelado como mejores a los países de Asia.

De los 44 países o economías que integran la Ocde, los mejores alumnos para la resolución de problemas son los de Singapur, Corea del Sur, Japón, Macao, Hong Kong y Shanghai.
Estos países o territorios consiguen notas en este aspecto de 562 a 536 puntos, contra 500 puntos en promedio para los países de la Organización.
En Australia, Brasil, Italia, Japón, Corea del Sur, Macao, Serbia, Inglaterra y Estados Unidos, los alumnos son mejores en la resolución de problemas que los jóvenes que tienen buenos resultados en matemáticas, lectura y ciencias.
Los adolescentes de Brasil, Irlanda, Corea del Sur y Estados Unidos obtienen los mejores resultados en la resolución de los problemas llamados "interactivos".

¿Cómo es la cosa?
Según la Ocde, que un estudiante obtenga buenos resultados en materias escolares básicas no garantiza buenos resultados en resolución de problemas. Ocurre que los países asiáticos -en primeros lugares-, se caracterizan por contar con estudiantes que demuestran una capacidad muy elevada para razonar y aprender de forma autónoma e independiente.

La explicación señala que la resolución de problemas es una constante en las sociedades modernas. Con incesantes cambios en la sociedad, el medio ambiente y la tecnología, lo que necesitamos saber para poder vivir una vida plena también evoluciona rápidamente.

Adaptarse, aprender, atreverse a probar nuevas cosas y estar siempre listo para aprender de los errores son habilidades esenciales para ser fuertes y exitosos en un mundo impredecible, se informa en la presentación del estudio.

¡A probar!
Este es un ejemplo de los problemas a los que fueron sometidos los estudiantes. Las respuestas correctas están al final:
Este es un mapa de la red de carreteras que une los barrios de una ciudad. El mapa indica en minutos el tiempo que se tarda en recorrer cada tramo de la carretera a las 7:00 horas.

* Primera pregunta: Pepe está en Soto y quiere ir a Esmeralda. Quiere completar su recorrido lo antes posible. ¿Cuál es el menor tiempo para este recorrido?
a) 20 minutos
b) 21 minutos
c) 24 minutos
d) 28 minutos

• Segunda pregunta: María quiere viajar de Diamante a Einstein. La ruta más rápida le lleva 31 minutos. Trace esta ruta en el mapa.

• Tercera pregunta: Julio vive en Plata. María vive en Lincoln y Daniel vive en Nobel. Quieren quedar en un barrio del mapa, pero ninguno quiere viajar más de 15 minutos. ¿Dónde podrían quedar?

Respuestas correctas
• A la pregunta 1: A. 20 minutos.
• A la pregunta 2: Esta es la ruta.

• A la pregunta 3: Identifique uno, Parque o Plata

¿Qué tal le fue con sus respuestas? Para terminar, traemos una frase que, de alguna manera, da cuenta de la necesidad de que nuestros estudiantes afronten la realidad de manera directa, y no solo a través de la memorización de información: “En un salón de clases no se puede aprender algo importante en realidad. Debe ser aprendido mediante la acción, al cometer errores y corregirlos. Es entonces cuando se obtiene la sabiduría”.

*Con información de Pisa (www.oecd.org), para los gráficos y el problema a resolver, y AFP


Niños atienden clase sin pupitres en una institución educativa de Neiva. Difícilmente, su capacidad creativa y de aprendizaje puede desarrollarse en un ambiente inadecuado.
Foto LA NACIÓN
 
Domingo, 06 Abril 2014 00:42

Sobre los signos de puntuación

Escrito por
En el texto escrito, los signos de puntuación tienen una importancia cardinal: sin ellos, en muchas ocasiones es casi imposible precisar el sentido exacto del discurso. “La puntuación tiene como fin primordial facilitar que el texto escrito transmita de forma óptima el mensaje que se quiere comunicar”, dice la “Ortografía de la lengua española” (p. 282). El lector puede aproximarse al contenido del mensaje, pero sin estos signos navegará en un piélago de ambigüedades, de imprecisiones. La puntuación es necesaria, es requisito sine qua non de la legibilidad cabal, de la inteligibilidad plena.

Alguien comparó los signos de puntuación con las señales de tránsito en las carreteras de hoy. Creo que la metáfora es válida: aquellos, como estas, garantizan la movilidad inteligente en las autopistas del texto, evitan los choques, los desvíos, los incidentes en los que pueda perderse parte del sentido de lo expresado.

(Pareciera que la intención de la poesía moderna, de cierta poesía moderna que omite adrede los signos de puntuación, fuese la de demostrar la posibilidad de la comunicación escrita sin ellos: la única separación de las ideas es el fin del verso, ese espacio en blanco que nos lanza al vacío. La ausencia de los signos de puntuación en el cuento “El último viaje del buque fantasma” y en capítulos enteros de “El otoño del patriarca” de Gabriel García Márquez obedece a que estos textos constituyen una sola oración y no requieren ni siquiera de una coma, producto de la maestría del autor).

Sobre los medios de comunicación recae la inmensa responsabilidad de ser modelos en el manejo del lenguaje, en el respeto a las normas gramaticales y ortográficas, porque están, en la práctica, a la vista de todos, y los lectores-espectadores los asumimos como prototipos. No obstante, en algunos medios se encuentran fallas en el uso de los signos de puntuación, y vale la pena señalar algunos errores.

En primer lugar, he encontrado comas que se interponen de manera incorrecta entre el sujeto y el predicado de las oraciones. Leí en un periódico del domingo “Gloria Estela Gómez, fue designada para gerenciar la campaña…” En esta oración, la coma es un obstáculo que se erige entre el sujeto y el predicado. No tiene razón de estar ahí.
De igual manera es incorrecta en las siguientes expresiones: “El barrio los colores (además, escrito con minúscula) de la capital huilense, fue el escenario perfecto…”; “A los ciudadanos de nuestros días, poco o nada importa quién gobierna…”. La coma estorba en ambos casos (En estos dos últimos ejemplos, el error puede haber sido inducido por la extensión considerable del sujeto).

En segundo lugar, quiero referirme a la confusión que puede haber en el uso de la raya (─) y del guion (-). Son signos que tienen longitud diferente (más larga la raya) y distinto uso. El empleo del computador nos complicó un poco la situación, porque en el teclado no existe la raya como tal, que debe ir a media altura sobre la línea de escritura (La que hay es la denominada raya al piso, que aparece en la misma tecla del guion, pisando el cierre de mayúsculas). Para hacerla de manera que sea más larga que el guion y que quede en el puesto que le corresponde, se debe acudir a otra herramienta, por ejemplo a insertar símbolo).

La raya tiene dos funciones básicas: para trascribir los diálogos directos y para encerrar oraciones incidentales.

En la trascripción de los diálogos, se emplea cada que un personaje habla. En este uso hay pocas posibilidades de errores, excepto cuando se confunde con el guion. Pero su manejo en los diálogos presenta algunas dificultades que requieren un estudio específico.

Como signo delimitador, la raya indica que las unidades lingüísticas que este signo aísla no son parte esencial del mensaje, son un texto secundario que interrumpe de manera momentánea la idea principal para dar una información complementaria. Por ejemplo: “Bolívar... no pudo lograr que todos esos dueños de esclavos ─cuyo apoyo era indispensable para la causa─ les dieran la libertad…” (William Ospina, Pa que se acabe la vaina, p. 21).

El guion tiene como primera función “dividir aquellas palabras situadas al final de una línea que, por falta de espacio, debe escribirse en parte en la línea siguiente” (Ortografía… p. 402). Esta división de la palabra exige que se tome como unidad de referencia la sílaba, de manera que no debe colocarse el guion entre letras que pertenezcan a una misma sílaba. De manera que la palabra restaurante solo se puede dividir así: res-tau-ran-te. Cualquier otra división es incorrecta.
La otra función del guion es ser “signo de unión entre palabra u otros elementos gráficos independientes” (“Ortografía…”, p. 402). Por ejemplo: Sala Contencioso-Administrativa, curso teórico-práctico, procedimientos médico-quirúrgicos.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Rodolfo Agudelo
 
Domingo, 06 Abril 2014 00:31

Abril: eventos astronómicos para todos

Escrito por
Un eclipse de Luna –que será visible en Colombia-, una copiosa lluvia de estrellas y una vista muy próxima del planeta Marte hacen parte de los espectáculos cósmicos del mes.

Los gomosos de la astronomía, que frecuentan las noches oscuras y escenarios naturales como las del desierto de La Tatacoa, tendrán este mes motivos más que extraordinarios para concentrarse en los espectáculos naturales que podrán ser observados… siempre y cuando las nubes, más usuales en abril, nos lo permitan.
La acción comienza el 15 de abril –de este martes en ocho días- cuando la Luna llena pase a través de la sombra de la Tierra, produciendo así un eclipse a la medianoche que será visible en toda América.
Recordemos que existen tres tipos de eclipses:
• Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse.
• Un eclipse parcial es más dramático. La Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la Luna.
• Un eclipse total es el mejor de todos; tiene lugar cuando toda la Luna queda en sombras. La cara de la Luna se torna roja durante una hora o más, mientras el eclipse se desarrolla lentamente. De este tipo es el que tendremos el 15.
El eclipse del 15 de abril se iniciará a las 1 de la madrugada (hora de Colombia), cuando el borde de la Luna ingrese primero en el centro de la sombra de la Tierra, que es de color ámbar. La totalidad tendrá lugar durante un intervalo de 78 minutos, el cual comenzará alrededor de las 2 de la mañana. Si las condiciones del tiempo lo permiten, la Luna será fácil de ver.

Lluvia de meteoros
Cada año, este mes, se registra la lluvia de meteoros Líridas, cuando la Tierra se abre camino a través de los escombros que deja el cometa Thatcher.
Mientras que las Líridas en general no son tan espectaculares como las Perseidas de agosto o las Gemínidas de diciembre, todavía pueden darnos un buen espectáculo.
Se ve mejor la lluvia de meteoros de las Líridas en las primeras horas de la mañana del 22 de abril. Según expertos, hay que esperar a ver hasta 20 meteoros brillantes por hora después de la medianoche.

¿Qué es una lluvia de meteoros?
En su mayoría, los meteoros son restos de cometas. Una lluvia de meteoros sucede cuando la Tierra pasa a través del camino de un cometa. Cuando esto sucede las pequeñas piezas del cometa, la mayoría no más grandes que un grano de arena, crean señales de luz en el cielo nocturno mientras se queman en la atmósfera de la Tierra.
En cualquier noche, hay varios pequeños meteoros los cuales se disparan cruzando el cielo. Sin embargo, durante una lluvia de meteoros, desde decenas hasta cientos de meteoros pueden ser vistos cada hora. Muchas de estas lluvias de meteoros pueden ser predichas y ocurren al mismo tiempo cada año.

Marte se acerca
El planeta Marte se seguirá observando este mes un poco más grande y más brillante a lo largo de las dos primeras semanas.
El mejor momento será el lunes 14 de abril, cuando Marte estará a sólo 92 millones de kilómetros de distancia de nosotros.
Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. Antes de la exploración espacial, se pensaba que podía haber vida en Marte. Las observaciones demuestran que no tiene, aunque podría haberla tenido en el pasado.
Cuando se halla más cerca de la Tierra, Marte es, después de Venus, el objeto más brillante en el cielo nocturno, fácilmente identificable por su coloración naranja.


Fotos


El cielo nocturno, que este mes ofrece muy vistosos y variados espectáculos.
Foto ESO/S. Guisard (www.eso.org/~sguisard)


Imágenes en secuencia de un eclipse de Luna, como el que veremos este mes.


El planeta Marte.

 
Domingo, 30 Marzo 2014 00:05

Los desaciertos de los padres

Escrito por
Especial LA NACIÓN
En mi proceso de formación como psicóloga he tenido la oportunidad de investigar, compartir, educar y sobre todo escuchar a muchos jóvenes que justifican sus acciones a través de los ejemplos que les proveen sus padres. Con frecuencia escucho frases como: “Mis padres predican pero no aplican” o “Ellos creen que con la plata lo compran todo”, expresiones que pueden tener gran significación. Muchos padres nos dedicamos a formar un prototipo de hijo que la sociedad nos exige y nos olvidamos por un momento del hijo que realmente debemos formar para nosotros en casa. Infortunadamente, el afán por formar los hijos perfectos nos lleva a incurrir en grandes desaciertos.
“Sigue mis instrucciones, no mi ejemplo” (Peck, 1997) es la expresión más recurrente de los padres cuando quieren educar a sus hijos por encima de sus errores, sin darse cuenta de que el ejemplo es contagioso. Partamos de un simple ejemplo, exigirles a los hijos que deben comer saludablemente, con alto contenido de frutas, verduras y agua, cuando ellos por ningún lado observan que esta conducta sea practicada en casa por sus progenitores o tutores. ¿Cómo podrían entonces adquirir el hábito si este no puede ser observable?

En otros casos, algunos padres se emborrachan en presencia de sus hijos sin darse cuenta quizás del mensaje que les están proyectando. ¿Podrán estos padres exigirles a sus hijos, ya adolescentes, que no se emborrachen cuando la información que adquirieron por parte de sus padres fue opuesta? Otros jóvenes tienen el infortunio de presenciar acciones agresivas en sus padres en la resolución de conflictos familiares, conductas descorteses y apáticas con los vecinos o comportamientos desleales con sus amigos, entre otros. Es la coherencia entre el discurso y la acción un factor fundamental en la formación de nuestros hijos.

“No quiero que le falte a mi hijo lo que a mí me faltó” constituye otra típica frase de los padres como parámetro de amor hacia sus hijos. Este asistencialismo desmedido nos lleva en ocasiones a formar jóvenes pusilánimes, carentes de ganas de luchar y alcanzar sus proyectos con esfuerzo, porque todo lo han obtenido relativamente fácil. La complacencia y generosidad de sus padres los ha llevado por un camino de comodidades. Sin embargo, como lo proponía Confucio, el gran maestro chino, “los padres debemos criar a nuestros hijos con un poco de hambre y un poco de frío”, para volverlos tolerantes a las dificultades, a la frustración, al fracaso, y a todos esas facetas que tratamos al máximo de evitar en el recorrido de nuestros pupilos.



Por otro lado, tenemos los hogares donde prevalece la coherencia, los jóvenes ven en sus padres unos modelos a seguir por su ejemplar conducta intrafamiliar y social; estos jóvenes tienen sus ideales bien forjados y en compañía de sus padres luchan por llegar a una meta soñada. Más allá de aprovisionarlos con todo lo material, estos padres les enseñan a sus hijos el camino para obtenerlo, con responsabilidad, disciplina y amor. En otras palabras, estos padres no aspiran a suplir la carencia de tiempo de acompañamiento a sus hijos con el suministro desbordado de recursos. Como lo expresa el psiquiatra Scott Peck (1997), “la buena disciplina exige tiempo” y tiempo es lo que menos tenemos los padres hoy día, destacando por supuesto que el mundo moderno exige que los dos padres se vinculen al mundo laboral dejando gran parte de la formación de sus hijos a la merced de la escuela, de la abuela o de una empleada doméstica.

Por lo anterior, es esencial que nuestras exigencias paternales se desprendan fácilmente de nuestras propias acciones, más que de nuestros incoherentes discursos; que en medio de nuestras tantas metas profesionales y compromisos laborales, encontremos el tiempo para acompañar a nuestros hijos en el cumplimiento de las suyas; y que dicho acompañamiento desborde en el fortalecimiento de valores, más que en el aprovisionamiento material. De esta manera, formaremos un prototipo de hijo para nosotros en casa, pero también preparado para hacerle frente acertadamente a los retos que vivirán en una sociedad llena de desaciertos.

Referencias:
Peck, S. (1997) La nueva psicología del amor. Editores España

Para contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


“Es esencial que nuestras exigencias paternales se desprendan fácilmente de nuestras propias acciones, más que de nuestros incoherentes discursos; que en medio de nuestras tantas metas profesionales y compromisos laborales, encontremos el tiempo para acompañar a nuestros hijos en el cumplimiento de las suyas”


Silvana Velásquez
 
Domingo, 30 Marzo 2014 00:05

De erratas y gazapos

Escrito por
Especial LA NACIÓN
En los materiales impresos aparecen a veces errores ortográficos o gramaticales cuyo origen no se conoce con precisión: pueden obedecer al desconocimiento de la norma por parte del autor o de quien digita el texto, o pueden provenir de errores involuntarios, de lapsus: quien escribe conoce la norma, pero por descuido incurre en el yerro. Hace tiempo, cuando en los textos impresos se detectaban errores, se les anexaba un pedazo de papel con ellos, citando las páginas donde se cometieron y las correcciones: tal anexo se llamaba FE DE ERRATAS. Cuando las faltas son detectadas hoy, se denominan gazapos. Y generalmente quedan impunes.

En mis lecturas de la presente semana encontré algunos errores que quiero señalar para recordar las normas infringidas en tales textos.

En uno de los diarios encontré esta perla: “Las autoridades hayan explosivos en zona rural…”.

Con la palabra hayan el comunicador quiso expresar encuentran. Debió, por tanto, escribir “Las autoridades hallan explosivos en zona rural…”. Existen en nuestro idioma las siguientes parejas de homófonas con estos verbos: haya-halla, hayas-hallas, hayamos-hallamos, hayáis-halláis, hayan-hallan.

Las inflexiones haya, hayas, hayamos, hayáis y hayan corresponden al verbo haber, o con el significado de existir o como auxiliar de la conjugación de los tiempos compuestos (que se forman con el verbo haber conjugado y el verbo principal en participio: he salido, habían jugado, habremos regresado).

Las inflexiones halla, hallas, hallamos, halláis, hallan corresponden al verbo hallar que es sinónimo de encontrar. Es el caso del texto citado (homófonas son las palabras que tienen igual sonido pero diferente ortografía y distinto significado.)

Mi lectura central de la semana anterior fue el libro “Mis años de guerra” del periodista y ex guerrillero León Valencia. Excelente libro testimonio que me había intrigado desde su aparición en enero de 2014 por el hecho de saber que relataba un período de nuestra historia y de nuestro doloroso conflicto, el mismo que he intentado recorrer en mi novela “Antes de que caiga la noche” (Altazor Editores, 2013). Y por supuesto que encontré bastantes similitudes entre mi ficción y el testimonio de León Valencia sobre ese doloroso medio siglo de la triste historia colombiana.

En la lectura de “Mis años de guerra” encontré cinco oraciones con un error ortográfico grave: la tilde en el adjetivo solo; además, una oración con el uso incorrecto de una palabra en lugar de su parónima. Comento los casos.

En la oración “…iba sólo hacia el monte…” (p.29) hay un indudable error. Aunque la Real Academia ha eliminado la tilde en el adverbio solo (en tal función equivale a solamente), todavía algunos escritores y medios de comunicación la conservan. Pero en la cita es adjetivo, no adverbio. Tomada fuera de su contexto, la oración analizada presentaría ambigüedad: puede ser “iba solo (solamente) hacia el monte” o “iba solo (sin compañía) hacia el monte”. Sin embargo, en el contexto (“Esta vez no estaban mis amigos, iba solo hacia el monte.”) es adjetivo. Y aparece con una tilde que no debe llevar.

“Buscamos un lugar oscuro y sólo para hacer el amor al aire libre” (p.157). Es claro que aquí la palabra solo (sin personas) es adjetivo y no lleva tilde.
Además, las expresiones “pero yo arranqué sólo para el monte…” (p.158), “uno puede morir de un sólo golpe” (p. 224) y “pero el sólo cautiverio de Álvaro…” (p. 227), constituyen el mismo error: marcar tilde al adjetivo solo.

Finalmente, el error en el uso de palabras parónimas se da en la oración “Lo había dicho en medio del tendal de muertos que la guerra sucia le infringía a su partido, a la Unión Patriótica…” (P. 270). Los verbos infringir e infligir son parónimos, es decir, son “vocablos que tienen entre sí relación o semejanza, por su etimología o solamente por su forma o sonido”, según la definición del Diccionario de la RAE. El error de la cita consiste en que el autor utilizó el verbo infringir (“Quebrantar leyes, órdenes, etc.”, según el DRAE) en lugar del verbo infligir (“Causar daño. Imponer un castigo”, según el DRAE). Quiso decir: “Lo había dicho en medio del tendal de muertos que la guerra sucia le infligía a su partido, a la Unión Patriótica…”


 Jesús Rodolfo Agudelo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
México recordó esta semana al escritor Octavio Paz, su único premio Nobel de Literatura, con un homenaje por el primer centenario de su nacimiento, al que asistieron intelectuales y cercanos colaboradores, que lo recordaron como un "liberal" que siempre defendió sus ideas.

"Yo soy un liberal. Nací en el liberalismo, soy hijo de liberales y mis primeras lecturas fueron los enciclopedistas franceses", habría dicho en vida Paz, según relató el historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze en la primera de las cinco conferencias que se celebraron en el Colegio Nacional por el centenario.

Un conmovido Krauze -considerado la mano derecha de Paz en la revista "Vuelta" por más de dos décadas- apuntó que a la vez era un liberal "decepcionado" por las crisis de este siglo que terminó sus días "en la zozobra", siempre preocupado por lo que pasaba en su propio país.

Por su parte, el hispanista británico Hugh Thomas, quien conoció a Paz en 1988, comentó que "fue un participante activo en el drama de los tiempos presentes, advirtiendo con claridad que, en su opinión, el socialismo democrático -no el totalitario- es quizás la única salida racional a la crisis de Occidente".

Paz, autor del ensayo "El laberinto de la soledad" (1950) -su obra más recordada-, fue enviado a París en 1945 como parte del personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Allí conoció a poetas surrealistas, intelectuales europeos e hispanoamericanos que le hicieron alejarse del marxismo.

"No era izquierdista ni derechista. Octavio era Octavio Paz y (...) fue muy valiente porque siempre defendió sus ideas" pese a haber recibido críticas de simpatizantes de izquierda y derecha, le describió el historiador mexicano Miguel León-Portilla.

Sin embargo, el inglés David Brading, experto en temas latinoamericanos, consideró como "único" el libro 'Sor Juana Inés de la Cruz: las trampas de la fe' que Paz escribió en 1982 sobre la vida y obra de la religiosa y poetisa mexicana.

Entre otros muchos reconocimientos, Paz fue galardonado en 1981 con el Premio Cervantes y en 1990 con el Nobel de Literatura.

Paz nació en Ciudad de México el 31 de marzo de 1914 y empezó a publicar sus poemas con 17 años. Además de su prolífica publicación de libros -como "Las perlas del olmo" (1957) o "El signo y el garabato" (1973)- fundó o dirigió revistas como "Taller", "Plural" y "Vuelta".

Para celebrar el primer siglo de nacimiento del autor, el gobierno mexicano ha preparado ciclos de conferencias, lecturas, conciertos, exposiciones y una edición facsimilar del poema "Viento entero"(1965).
Con una “alucinante programación”, llega la edición XIV del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en una nueva versión en la que Brasil será el país invitado. Obras de circo, cabaret, musicales, espectáculos de gran formato, danza, infantiles, clásicos, reconocidos directores, las grandes compañías, las propuestas más innovadoras y mucho, mucho teatro caracterizan a esta nueva versión que subirá el telón desde el próximo viernes 4 y hasta el 20 de abril. Salas, parques, calles, el Coliseo El Campín y el Palacio de los Deportes se vestirán de fiesta, alegría y color para brindarle un carnaval a Bogotá y un motivo de orgullo a toda Colombia.

Y, según se anuncia, “esto es solo el comienzo”. Habrá, de hecho, maravillosos montajes de distintas partes del mundo, como el circo contemporáneo “La Veritá”, de Danielle Finzi Pasca; el cabaret “Limbo”, de Strut & Fret, de Australia; el Ballet Flamenco Cecilia Gómez que regresa para presentarnos “Cupaima, Homenaje a Chavela Vargas”; el tango aéreo de la compañía argentina Brenda Angiel Aerial Danza que presentará “8cho”; de Finlandia la WHS trae el impactante montaje multimedia “Partir” y el grupo Carte Blanche de Noruega presentará la imponente “Corps de Walk”.

Reconocidos directores como Shen Wei, quien representando a Estados Unidos traerá la sensual obra de danza “Folding/ Consagración de Primavera”; Wajdi Mouawad (el mismo autor de “Incendios”), vendrá actuando y dirigiendo la contemporánea pieza francesa “Solos”; el español Lluis Pasqual llega con “El caballero de Olmedo”; el inglés Declan Donnellan vuelve a unirse con el Festival Chejov de Moscú para presentar “La Tempestad”; Tomaz Pandur nos hará vibrar nuevamente con “Medea”; el controversial coreano Lee Youn Taek trae “Bodas de sangre” y Peter J. Wilson llega con “El niño dragón”, un gran montaje de la Chinesse Children ArtsTheatre, para toda la familia.

Además, grandes estrellas internacionales como los argentinos Cecilia Roth y Darío Grandinetti, presentará “Una relación pornográfica”, y compañías como el Thalia Theatre de Alemania; la Needcompany de Bélgica; el Teatro Lliure de Barcelona, el Teatro Chaillot de Francia, el Gecko Theater de Inglaterra, el Teatro Cinema de Chile y la Handspring Puppet Company de Sudáfrica, que dará qué hablar con su versión de “Ubú y la comisión de la verdad” interpretada por marionetas gigantes, han confirmado su asistencia.

América Latina estará representada por Brasil, por Argentina, Chile, Perú, México y Venezuela. Colombia hará parte del encuentro con 40 grupos de sala y 24 de calle, además de tres coproducciones “La voz” de Víctor Quesada, de Exilia2 Teatro; “Matando el tiempo. Primer Acto Inevitable: Nacer”, de Jorge Hugo Marín, de La maldita vanidad, y “Los incontados: un tríptico” de Mapa Teatro.




 
Domingo, 23 Marzo 2014 00:43

¿Agoniza la ceiba de la Libertad?

Escrito por
Hay una honda preocupación en Gigante porque la ceiba de la Libertad, sembrada según la tradición el 5 de octubre de 1851 para recordar la promulgación de la ley de libertad de los esclavos, presenta un estado fitosanitario alarmante.

El tallo principal sufre desde hace mucho tiempo una pudrición que lo ha minado internamente, hasta el punto de que el centro del mismo es un enorme hueco. Este daño, pese al tratamiento efectuado en los años ochenta por gestión del Comité Nacional de Cafeteros, es irreparable. Por suerte, por su forma, las raíces (enormes bambas) todavía sustentan el árbol de manera más o menos eficaz.

La ceiba ha sufrido el desprendimiento de enormes ramas primarias y secundarias como consecuencia de la pudrición producida por los fitopatógenos que han minado su estructura de manera grave. Muchas otras ramas han perdido su parte terminal y de ellas quedan solo muñones podridos que amenazan caer.
En la actualidad, aumenta la alarma la invasión de todas las ramas por una planta que denominamos salvajina, que, según nos informó el doctor Antonio Vargas de la oficina de Planeación Municipal, es síntoma de la descomposición de los tejidos de la ceiba ocasionada por la grave dolencia que padece.

En tiempos anteriores, la ceiba era liberada de tal invasión por la figura legendaria de Jacinto Ospina, a quien las administraciones contrataban para que hiciera la limpieza del enorme ramaje de nuestro árbol insignia. El ágil vendedor de forcha del pueblo recorría todo el árbol en su arriesgado trabajo para el que se aseguraba de las ramas con lazos, y con una sangre fría envidiable dejaba la ceiba limpia y libre de la maleza y de otros organismos parásitos.

Como Jacinto murió en su arriesgado oficio de funámbulo (se cayó de un viejo e inmenso samán en el año de 1994), la ceiba quedó desprotegida, y desde ese fatídico hecho no volvió a recibir el tratamiento de limpieza.

Hoy está invadida completamente por la salvajina y se nota ya la muerte de infinidad de pequeñas ramas. En todas las ramas primarias se observan porciones podridas, algunas de las cuales ya han caído (una de ellas, bastante grande, se desprendió hace más de un mes, y por suerte no hubo desgracias personales). Se ven gruesos muñones de los brazos que en buena parte se han podrido. Por esta época del año, la ceiba está en la etapa de abrir las cápsulas que contienen la semilla, y luego vendrá la reaparición del follaje; pero se notan demasiadas ramas sin los brotes, lo que indica que hay daño en la totalidad del ramaje.

Es tan grave la situación de la ceiba, que la administración municipal optó con acordonarla con la cinta amarilla y negra que indica peligro, pero que fue reventada por los transeúntes. Los giganteños y visitantes continúan transitando por debajo de los frágiles y pesados brazos. En esta temporada invernal, la situación de riesgo se agrava por el exceso de agua que ocasiona mayor peso de las ramas y mayor fragilidad de las que están podridas.

Con urgencia, la administración municipal debe encerrar el espacio de la ceiba con mecanismos efectivos para evitar accidentes de incalculables consecuencias.
Como homenaje de gratitud a nuestra ceiba que tanta imagen ha dado a Gigante, la administración del doctor Iván Luna debería coordinar una limpieza de su ramaje para que los días finales de nuestro árbol rey sean más amables y su imagen embellezca nuestro parque hasta su muerte.


La siembra de la ceiba: una tradición ancestral en América
La ceiba era considerado un árbol sagrado entre las diferentes culturas prehispánicas del área de Mesoamérica, tales como mayas, pipiles, nahuas y taínos (Puerto Rico), entre otros Actualmente, lo sigue siendo en la afrocubana yoruba. También se venera en algunas de las etnias amazónicas del Perú, pues se dice que allí viven ciertas deidades de la selva.

Según la cosmovisión de estos pueblos indígenas, la ceiba o Yaaxché, como le llaman en el idioma maya, el universo está estructurado de tres planos, los cuales se comunican a través de la ceiba sagrada. Asimismo, de acuerdo con la creencia maya, son las ramas de este árbol las que permiten la apertura de los 13 cielos.
Precisamente por la importancia que este árbol representaba para los mayas y otros pueblos mesoamericanos, estos acostumbraban sembrarla en las plazas de sus ciudades. Esto se hace evidente en la antigua ciudad maya de Tikal, donde se encuentran varios ejemplares de esta especie.

Fotos





Graves afectaciones sufre hoy la ceiba de Gigante.
Fotos suministradas


La ceiba, en una fotografía de hace pocos años.


Foto Gerardo Villegas/Secretaría de Cultura y Turismo del Huila.
 
Página 1 de 27