Política
Es un montaje terrible: Osorio
Comentar
El representante Héctor Javier Osorio niega cualquier relación con grupos al margen de la ley, reclama su inocencia y afirma que se someterá a la justicia de la Corte Suprema.
Jaime Arbeláez Ospina
El representante a la Cámara Héctor Javier Osorio se convirtió en el primer congresista y político del Huila en ser investigado preliminarmente por la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con grupos paramilitares. El Alto Tribunal ya había fijado la atención sobre otros dirigentes huilenses, pero por supuestas relaciones con grupos armados, sin encontrar fundamentos en las denuncias.
Actualmente hay averiguaciones también preliminares contra el senador Jaime Dussán, del Polo Democrático, Luis Enrique Dussán, Carlos Julio González y Rodrigo Villalba, entre otros, por eventuales vínculos con esa misma organización rebelde, que él ha negado enfáticamente.
La decisión contra el ex alcalde de Neiva fue comunicada por la Sala Penal de la Corte, tras evaluar el testimonio entregado a la Fiscalía por un miembro de grupos paramilitares, quien se encuentra recluido en una de las cárceles del país.
El alto tribunal examinará la información, revisará el peso de las declaraciones y determinará si hay mérito para abrir una investigación formal o si llama al congresista liberal a rendir versión libre. Anticipándose a los hechos, Osorio Botello se presentó ayer en la sede de la Corte Suprema para iniciar formalmente su defensa.
Muy golpeado emocionalmente, dolido por “las falsas acusaciones”, y en ocasiones rompiendo en llanto por el drama personal y familiar que le está tocando vivir, el representante habló con LA NACIÓN sobre el tema, que calificó de “montaje terrible”.
- En su condición de abogado, ¿qué es una investigación preliminar?
Es una etapa previa en que la Corte Suprema, que es mi juez natural por mi condición de congresista, verifica los contenidos de una denuncia que se ha hecho.
-¿Quién presentó la denuncia y conoce usted los soportes?
Tengo entendido que es una persona que está privada de la libertad en una de las cárceles, quien está haciendo unas acusaciones temerarias, miserables e infundadas en mi contra. Por eso la Corte se encargará de practicar unas pruebas para confrontar lo que dice.
-¿Puede precisar de quién se trata?
Es una persona, insisto, que está en una cárcel, que anda en busca de recibir una serie de incentivos para obtener beneficios carcelarios por colaboración a la justicia. Hace parte de un corrillo de sinvergüenzas que han venido denunciando a diferentes miembros del Congreso.
-¿Pero qué denuncia, qué dice en concreto este hombre, para que la Corte abra una investigación preliminar?
Jaime, yo no quisiera dar más detalles para no ir a violar la reserva del sumario, y así poder defenderme luego con todos los argumentos que tengo, no sólo basados en la verdad sino con pruebas.
-¿Esta persona en alguna oportunidad le comunicó por algún medio que lo denunciaría buscando a cambio de no hacerlo beneficios? ¿Lo chantajeó?
No, jamás tuve algún contacto con este tipo de personas, ni con grupos ilegales. Jamás, eso es lo que vamos a demostrar.
¿Los supuestos hechos materia de denuncia, cuándo habrían ocurrido?
Hace muchos años, pero sobre eso tampoco quiero profundizar.
-¿Qué hizo después de enterarse de la investigación?
Hoy (miércoles) me dirigí a la sede de la Corte, donde hice presencia poniendo la cara, para decirle también a la opinión pública que estoy dispuesto a dar todas las explicaciones necesarias.
-Le pregunto al abogado. ¿Una investigación preliminar en la Corte es asunto delicado?
Creo que depende de los fundamentos. Pero en mi caso tengo de respaldo las pruebas, mi trayectoria pública y política, mi hoja de vida transparente e intachable. He sido concejal, diputado, alcalde de Neiva, congresista, he servido a la gente, esos son los antecedentes que me defienden.
-¿Consideraría renunciar a su credencial para no ser investigado por la Corte, como lo han hecho colegas suyos?
Jamás, no voy a renunciar jamás a mi condición de congresista… (llora). No voy a huir, voy a enfrentar esta miserable acusación ante mi juez, que es la Corte, que estoy seguro establecerá justicia y claridad de todo esto.
-¿Qué cree que va a pasar en el proceso?
Que nunca aparecerán pruebas en mi contra, que demostraré mi inocencia y que brillará la luz al final del túnel que hoy empezamos a recorrer. Y saldré fortalecido moralmente de este mal momento tan lamentable.
-¿Cuál es su condición anímica?
Me duele mucho lo que está pasando, pero a la vez me reconforta que he tenido el respaldo y solidaridad de mi familia, colegas, amigos... (llora). La gente del Huila me conoce, sabe de mí. Llevo muchos años trabajando y siempre he salido adelante ante todos los retos, por difíciles que parezcan.
-¿Continuará su desempeño en la Cámara de Representantes?
Sí, precisamente para el 29 de julio hay un debate convocado por nosotros para examinar la crisis arrocera del país y el Huila. Y tenemos programada una reunión para estudiar el proyecto de ley de los 400 años de fundación de Neiva.
-¿Se afectará su campaña en busca de la reelección?
Sí, seguramente, porque tengo que dedicarle gran parte de mi tiempo a defenderme por estas falsas imputaciones.
-¿Conoce de otros colegas en el Congreso en su misma situación?
Hay varios casos, pero recuerdo especialmente el de Jairo Slebi, representante de Sucre; también estuvo envuelto en calumnias y sindicado por hechos similares, pero fue absuelto por la Corte.
Comentarios
Comentarios (1)
Para dejar su comentario debe estar registrado en nuestro portal. Ingrese o Regístrese aquí

Alba Luz
02. julio 2009 15:52:40
ALBA LUZ BOTERO SUAREZ