La Nación
PRENSA ESCUELA EN EL HOBO 1 20 abril, 2024
HUILA

PRENSA ESCUELA EN EL HOBO

La Nación con su programa bandera de responsabilidad social, Prensa Escuela, en esta oportunidad llego al Municipio de Hobo, para visitar a la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez y capacitar a los docentes en el desarrollo de destrezas para la lectura.

La Nación con su programa bandera de responsabilidad social, Prensa Escuela, en esta oportunidad llego al Municipio de Hobo, para visitar a la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez y capacitar a los docentes en el desarrollo de destrezas para la lectura. POR:   Jesús Hernando Mazorra Muñoz Por solicitud escrita del señor rector, Especialista David Cangrejo Javela, de la Institución Educativa Roberto Suaza

Docentes que participaron en el Taller de Prensa Escuela.

Docentes

Marquínez del Municipio de Hobo y radicada en las oficinas del Diario LA NACION, el Programa Prensa Escuela llegó a su sede principal donde orientó un taller con una metodología activa,  donde se puede evidenciar la responsabilidad y el compromiso, de esta casa editorial, con la sociedad en la búsqueda de un futuro mejor, apuntando a fortalecer la educación pública. Según los participantes el taller se desarrollo en un ambiente de motivación permanente, de principio a fin, captando la atención de todos los docentes, gracias al dominio y profundo conocimiento del tema, por parte del expositor, que presento variados mecanismos para mejorar el deseo por la lectura. La capacitación, previamente planeada, se desarrollo en varias etapas, cada una de las cuales se socializaba, evaluaba y se ponía en común, para permitir un mayor aprendizaje de las estrategias enseñadas.  En una primera parte con un ejemplar del periódico LA NACION, entregado a cada uno de los participantes, se enseñaron variadas propuestas para motivar a la lectura y con ello mejorar las competencias comunicativas. Para las otras etapas de la capacitación se utilizaron las diferentes secciones del periódico como: la pagina de opinión, la caricatura y el crucigrama, admitiendo que su uso permite la integración curricular y la trasvesalización de las diferentes asignaturas, obteniendo un aprendizaje significativo y de valor agregado; pero sobre todo un aspecto esencial haciendo las clases más dinámicas y participativas para los estudiantes. La Institución La Institución Educativa de Roberto Suaza Marquínez, tiene siete sedes; tres urbanas: Colegio; Sede principal, Sede Jacinto Ramos García, Sede La Esperanza y cuatro Sedes rurales ubicadas en las respectivas veredas, Aguafría, El Batán, Estoracal y las Vueltas. La Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez, es de carácter oficial con modalidad académica, abierta a la investigación, al  aprendizaje significativo, inclusiva e innovadora que presta los servicios en la educación formal básica y media e implementa nuevos proyectos y programas educativos flexibles establecidos por el Ministerio de Educación  Nacional como: CAFAM, SER y POSTPRIMARIA a niños, niñas, jóvenes y adultos; buscando la formación integral para el futuro ciudadano hobeño, capaz de liderar procesos de cambio que contribuyan a mejorar su entorno en el ámbito social, cultural y laboral. Algo de Historia: En el año 1972, se terminó de construir la sede del Colegio Comunal San Fernando, con una cobertura hasta cuarto de bachillerato; el 13 de noviembre de 1975, la Junta Central de Acción Comunal hace entrega del Colegio comunal San Fernando al municipio de El Hobo.  El 27 de enero de 1976, el Concejo de El Hobo le cambia el nombre por el de “Colegio Municipal Roberto Suaza Marquínez, en honor a uno de los hombres (1929-1973), más colaboradores en su construcción.  En 1984 se aprueba el bachillerato completo, mediante Resolución No.10439 del 27 de julio del mismo año. Con la reestructuración del Ministerio de Educación Nacional, según Decreto 1183 del 15 de octubre de 2002, emanado por la Gobernación y Secretaría de Educación del Departamento del Huila, se organiza la Institución Educativa “Roberto Suaza Marquínez”. El Ministerio de Educación, según Resolución 2565 de octubre de 2003, reglamenta las disposiciones para la atención a la población con necesidades especiales. Proyecto destacado El especialista Fernando Campos Perdomo,  docente de matemáticas, desde los inicios de su vinculación como docente, ha sido un maestro inquieto y de manera permanente, ha demostrando un alto compromiso por el mejoramiento de la educación y se ha dedicado a la investigación, diseño y sistematización de propuestas pedagógicas de alto impacto, que rompen la apatía de  los estudiantes por el aprendizaje de las matemáticas. El proyecto denominado: “Hacia el rescate del material didáctico para la enseñanza de las matemáticas” ha propuesto un trabajo que despierta en los estudiantes el gusto por las matemáticas, a través del uso didáctico del material existente  y a través del juego. Ha participado en diferentes eventos a nivel departamental y Nacional, en la modalidad de cursillos, conferencias, póster; en los que se han obtenido menciones honoríficas, destacando entre otras, las siguientes: Segundo puesta Experiencias significativa zona Norte 2004; Congreso nacional de Experiencias significativas 2006; La muestra de ciencia y creatividad realiza das en la ciudad de Neiva; participaciones en expo-ciencia del año 1999, 2001 2003, 2005, 2009,2011  realizadas en la Santa fe de Bogotá; VIII encuentro de la escuela regional de Matemáticas (E.R.M) en Pasto (Nariño) y IX en Neiva;  XIII Convención científica Nacional Pereira y Neiva y Coloquio Distrital de Matemáticas X, XI, XII, XIV, XIX, XX. Prensa Escuela rinde un homenaje especial a este docente e investigador destacado  e invita a las autoridades educativas del Departamento a que le brinden apoyo para que siga desarrollando su experiencia significativa.

El Especialista Fernando Campos Perdomo, con sus estudiantes en la XII expo ciencia en Corferias, exponiendo su propuesta innovadora.

Opinión de los participantes: 1. Jenny Margarita Cortés Bustamante, Docente: “El Programa Prensa Escuela, me parece una estrategia innovadora que contribuye al mejoramiento de la educación en el Huila, entonces es importantísimo aplicarlo acá en nuestra institución para mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes y por medio del programa se les puede incentivar en la critica, en la elaboración de textos que tengan que ver con su comunidad y su entorno”. 2. Yesmín Puentes Soache, Docente: “La capacitación nos llego como anillo al dedo, porque nosotros acá estamos implantando lo que es el Plan Lector y estamos tratando estas actividades con diferentes lecturas y con todo lo que tiene que ver con las competencias comunicativas y en realidad hoy ha sido de una ayuda valiosa este taller, porque nos enseña y nos abre más espacios para nosotros ir aprendiendo y así mismo darles a conocer a los muchachos”. 3. José Efraín Casteblando Zúñiga, Docente: “Primero para felicitarlo porque se nota en el  trabajo una gran creatividad, donde se trabaja la interdisciplinariedad y eso es bueno para los muchachos.  Desde hace tiempo vengo siguiendo la lectura del periódico y he observado que actualmente sale temática, que  apoya nuestra labor docente, desde los crucigramas, las adivinanzas y sopa de letras”. 4. Horacio Polanco, Coordinador: “Es una propuesta diferente, es interesante, debido a que se manejan diversas estrategias que motivan a apropiarse más de la lectura.  Muchas gracias por la participación y la oportunidad que le han dado a nuestra institución”. 5. David Cangrejo Javela, Rector: “Desafortunadamente no pude estar  presente  todo el tiempo en la capacitación, pero de acuerdo con los docenes estuvo muy interesante, salieron muy motivado y quieren aplicar las enseñanzas recibidas en el taller.  Además estuvo muy dinámico el trabajo y con mucha participación de los docentes.  Me parece muy importante que el Diario LA NACION apoye las instituciones Educativas con este tipo de trabajo pedagógico en todo el Departamento del Huila.