La Nación
$1.700 millones de multa por una tonelada de marihuana 1 20 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

$1.700 millones de multa por una tonelada de marihuana

Cristian Camilo Contreras Perdomo, dedicado a conducir vehículos de carga, fue sorprendido transportando una tonelada y media de marihuana, en zona rural del municipio de La Plata. El cargamento había salido del vecino departamento del Cauca. Los paquetes estaban marcados con una cinta impresa con la bandera de Estados Unidos. El hombre terminó confesando y fue condenado a 11 años de prisión.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Una tonelada y media de marihuana, que al parecer, sería llevada al extranjero desde el vecino departamento del Cauca, terminó llevando a la cárcel al conductor que la transportaba en un camión y fue sorprendido por las autoridades en zona rural del municipio de La Plata.

El hombre, identificado como Cristian Camilo Contreras Perdomo, luego de conocer las pruebas en su contra, decidió acercase al fiscal especializado del caso y ‘negociar’ la pena en su contra, para lograr una rebaja considerable.

La captura del sujeto e incautación del cargamento de alucinógeno, ocurrió en el puesto de control en el sector de la vereda Panorama, en la carretera de La Plata, conduce con la población de Valencia (Cauca), a las 8:48 de la noche del lunes 29 de agosto de 2022.

Allí, unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en el Huila, en coordinación con efectivos del Batallón de Infantería 27 ‘Magdalena’ adscrito a la Novena Brigada del Ejército, observaron que se aproximaba un camión Chevrolet, línea NPR, de placa TMU-476, le hicieron al conductor la señal de que parara a un costado de la vía y al detenerse, el conductor se identificó como Cristian Camilo Contreras Perdomo.

Los uniformados, al adelantar la inspección al camión, se observaron que transporta canecas metálicas, unos bultos de silo y debajo de ellos se hallaron camuflados 30 costales de diferentes colores, los cuales.

El fiscal señaló que cuando los policías verificaron lo que tenía los costales, encontraron 1.494 paquetes envueltos en cinta de color beige y marcados con la bandera de los Estados Unidos, que contenían 1.500 kilos de marihuana tipo Cripy, valuados en más de 750 millones de pesos. “De este alijo incautado se podrían extraer aproximadamente 1.600.000 dosis, la cuales evitaron que llegaran al comercio ilegal y afectar la salud pública de la comunidad”.

Contreras Perdomo, de 33 años de edad, fue capturado de inmediato y la sustancia alucinógena y el vehículo fueron inmovilizados, dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

 

$1.700 millones de multa por una tonelada de marihuana 7 20 abril, 2024
Cristian Camilo Contreras Perdomo.

‘Negoció’ con el fiscal

Contreras Perdomo, quien curso hasta once de bachillerato y trabajaba como conductor o auxiliar de transporte, asesorado por su abogado defensor, decidió llegar a un preacuerdo con el fiscal para obtener una rebaja considerable en la pena.

Las dos partes convinieron que el procesado aceptaría hacer una declaración de culpabilidad como autor del delito doloso de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, “pactándose como única rebaja compensatoria por el acuerdo, se les eliminaría la causal específica de agravación…”, señaló el ente acusador.

El documento de la ‘negociación’ fue presentado al Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, quien luego de analizarlo, decidió aprobarlo.

Sostuvo el operador judicial que se confirmó la participación de Contreras Perdomo a través de su captura en flagrancia con la sustancia “la cual configura una evidencia procesal de responsabilidad. La persona es sorprendida y capturada con objetos, instrumentos o huellas, de los cuales aparezca fundadamente que acaba de cometer un delito o de haber participado en él”.

Agregó el togado que, adicionalmente, con la categórica aceptación de su responsabilidad al suscribir el acta de preacuerdo que realizó con la Fiscalía, mediante la cual admite realizar una declaración de culpabilidad, tienen la fuerza probatoria suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia e in dubio pro reo.

Precisó, además, que por tratarse de la terminación anticipada del proceso, el examen de los elementos de juicio acopiados es menos exigente y “no requiere de una profunda comprobación probatoria, precisamente por la renuncia a someterlos a controversia…”.

Aseguró el juez que quedó demostrado el comportamiento ilícito del procesado. “Se ha logrado demostrar fehacientemente la existencia de un comportamiento activo que fue ejecutado personal, material e integralmente por el inculpado”.

El preacuerdo y las pruebas presentadas por el fiscal, permitieron al juez condenar a Cristian Camilo Contreras Perdomo, a las penas principales de 11 años y 8 meses de prisión y a pagar una de multa de 1.460 s.m.l.m.v. ($1.693.600.000), a favor del Tesoro Nacional por haberlo encontrado responsable autor del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El operador judicial negó al procesado la sustitución de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, y también el de la prisión domiciliaria.

Además, ordenó a la Fiscalía poner a disposición de la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas de Extinción de Dominio de Bogotá para que a través de uno de sus delegados determine la viabilidad de iniciar el procedimiento de extinción de dominio del camión Chevrolet, línea NPR, de placa TMU-476 en el que era transportado el cargamento de marihuana.