La Nación
10 años de mora en construir la Ptar 2 21 enero, 2021
NEIVA

10 años de mora en construir la Ptar

10 años de mora en construir la Ptar 8 21 enero, 2021
1.071 litros de aguas residuales por segundo descarga a diario Neiva al río Magdalena.
Desde hace más de diez años Neiva está en mora de construir un sistema que evite la grave contaminación a la que se somete a diario al río Magdalena, que recibe la descarga de aproximadamente 1.071 litros de aguas residuales por segundo. Por eso, en el Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo se priorizó montar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), con un costo por determinar.

Pese a una acción popular interpuesta en el año 2005 por el Comité de Veedores de Servicios Públicos del Huila, en donde se obligó al departamento, al municipio de Neiva, EPN, Cam y Cormagdalena, a crear el sistema, con un plazo de diez años para la construcción, la ciudad aún no cuenta con el proyecto.

Son muchos los problemas planteados en la construcción de la planta: la contaminación y malos olores que podría generar en la zona circunvecina al terreno donde se contempla instalar; y el costo. La administración anterior los estimó en casi $150.000 millones, precio considerado demasiado elevado por la actual, que considera puede viabilizar la obra con un presupuesto casi de la mitad.

El alcalde Rodrigo Lara Sánchez ha señalado que el proyecto está suspendido y a la espera de realizar una revisión de los estudios y diseños que actualmente se tienen proyectados.

“En este momento el contrato está suspendido y esto no se ha hecho de forma irresponsable. Se hace porque si seguimos como estamos la respuesta de ese producto será la misma que ustedes ya saben y es el modelo que nos han venido presentando”, ha señalado Cielo Ortiz, gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva.

Ante esta situación, el Municipio ha reiterado que no le están dando la espalda a la elaboración de este importante proyecto para Neiva, lo que pretenden es no ser irresponsables con la ciudad.

“Hay el compromiso de hacer la Ptar en Neiva, pero no al costo que nos la tienen propuesta ahí. Debemos construir un proyecto financiable, así sea por medio de una alianza público privada, pero que no vaya en detrimento del bolsillo de los ciudadanos”, añadió la Gerente de la empresa de servicios públicos.
 
LIMITACIONES ECONÓMICAS

Uno de los grandes problemas que presenta actualmente el Municipio con el recorte al Sistema General de Regalías es la falta de recursos para financiar sus proyectos. La Ptar no es ajena a esta situación por lo que tanto el alcalde Lara Sánchez como la gerente Ortiz han advertido que actualmente no existen fondos para financiar la obra.

Con el fin de disminuir costos de construcción, operación y financiamiento el gobierno local se ha puesto en la tarea de conocer y analizar otras experiencias a nivel nacional y mundial las cuales puedan representar una salida más viable para la ciudad.

En visitas realizadas a otras propuestas se han conocido que los costos rondan los 35.000 y 70.000 millones, menos del 50% de lo que se pagaría en el modelo que tiene Neiva actualmente.  “El sistema actual es el de mayor costo y quizás no es el más conveniente para la ciudad”, ha señalado la Gerente de Las Ceibas EPN.

Asimismo la administración ha recalcado que el sistema que están pensando para el municipio debe contemplar el costo de operación que tendrían que pagar los ciudadanos por el tratamiento de litro de agua porque “en caso de asumir ese costo más alto son los usuarios quienes se verán afectados” ha reiterado el mandatario.
 

10 años de mora en construir la Ptar 9 21 enero, 2021
Junto a los barrios Santa Inés y Camilo Torres se ha contemplado construir la obra, aunque se analizan alternativas.

OPINIONES

Leyla Marleny Rincón
Construir la Ptar es un compromiso que tenemos con 11 departamentos por donde pasa el río Magdalena. Para ello se requiere establecer el modelo que responda a requerimientos ambientales, económicos, sociales, técnicos, jurídicos.
 
Juan Carlos Ramón
Me parece bien que se esté revisando cuales son los modelos que más le pueden convenir a Neiva, no solamente en tecnología y en costos sino también en mantenimiento futuro. Yo lo que espero es que no se le siga dando vueltas a la construcción de la Ptar, ahora existe una oportunidad grande de consolidarla.
 
Mateo Trujillo
La Ptar es un tema prioritario para la ciudad. Ese proyecto se debe realizar en esta administración, pero si es necesario revisar a fondo el proyecto que otras administraciones han querido imponer porque sería inviable.
 
Carlos Sterling
El alcalde siempre se ha visto muy comprometido con el tema ambiental y sobre todo con la Ptar que es tan necesaria para la ciudad. En lo que debemos ser conscientes es en la falta de recursos con los que se cuenta actualmente.