La Nación
100% de los docentes estarán vacunados en mayo 1 13 mayo, 2021
HUILA

100% de los docentes estarán vacunados en mayo

En su visita al Huila, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, resaltó las acciones realizadas en Pitalito para ser un municipio pionero en el departamento en la implementación de la alternancia. Señaló que la vacunación en los maestros ya comenzó y al finalizar mayo, todos estarán inmunizados.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Una visita relámpago realizó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, al Huila para verificar cómo avanza la implementación de la alternancia educativa en el departamento.

Desde temprano la funcionaria estuvo ayer en Pitalito donde resaltó los planes y el avance de este modelo educativo teniendo en cuenta que allí el 90% de los colegios, tanto públicos como privados, ya están en alternancia contando con excelentes resultados.

“Es de resaltar el trabajo que se ha hecho en Pitalito, tuvimos la oportunidad de hablar con los rectores para conocer su disposición y acompañar todo el tema que tiene implementado desde el modelo pedagógico acompañado de la alternancia”.

La Ministra fue enfática en afirmar que el entorno más seguro para los niños es el escolar y es por eso que su insistencia con la implementación de la alternancia se hace cada vez más fuerte y decisivo.

Una de las grandes solicitudes de los docentes para un regreso seguro, tal y como lo han anunciado las autoridades, ha sido que ellos sean vacunados con el propósito de mitigar un posible brote en las aulas. Frente a este tema se refirió María Victoria Angulo, manifestando que los maestros en edades entre 65 y 70 años ya están siendo vacunados y se espera que en mayo se inmunice el resto de esta población tanto del sector público como privado.

Aseguró que los docentes de los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés ya fueron vacunados en su totalidad.

“En esta etapa 2 se están vacunando los maestros de 65 a 70 años de edad, en las próximas semanas, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, autorizará de 60 a 65 y es importante contarles porque en todo el país, este número de maestros de 65 a 70 años obedece al 22% del total de maestros. Apenas culmine la etapa 2, en mayo iniciará la etapa 3 en la cual estarán inmunizados todos los restantes maestros”, puntualizó.

Otra de las necesidades más sentidas de los maestros, ha sido que haya garantías suficientes para que en los colegios del sector público no falten los elementos de bioseguridad, tales como el gel, alcohol y demás herramientas. Es así como la Ministra señaló que, de acuerdo con la reunión que sostuvo con el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, y la secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros; “ya están adquiridos todos los elementos de bioseguridad y justamente ella misma va a acompañar el proceso para verificar que estén todas las condiciones y los recursos para los fondos educativos de cada institución que complementan estos procesos”.

En cuanto la inminente llegada de la tercera ola de contagios, la jefe de la cartera educativa del país aseguró que en caso de darse un brote en un plantel, “se deberá hacer una suspensión de una semana y mientras los indicadores mejoran, volver a iniciar.

Añadió que ya son 93 Secretarías de Educación en Colombia las que cuentan con planes de alternancia aprobados e implementados, con protocolos para cuando se presente un caso de COVID-19 y de contacto directo con el Ministerio de Salud para cuando los indicadores asociados a ocupación de UCI y la positividad requieran un cambio.

El Huila, rezagado

Por su parte, el gobernador Dussán López precisó que el departamento recibió de parte del Ministerio de Educación 8.200 millones de pesos para dotar de elementos de bioseguridad las instituciones educativas.

Advirtió que se desarrollará un cronograma con el objetivo de iniciar la alternancia en aquellas instituciones educativas y sedes rurales donde hay menor nivel de contagios, las que cuentan con espacios al aire libre y las que tienen un bajo número de estudiantes.

Sin embargo, el mandatario admitió que el Huila ha avanzado con lentitud en este proceso.

“Efectivamente tenemos que avanzar un poco más rápido en los sitios que no ofrecen niveles de riesgo, el departamento del Huila es uno de los que ha ido más lento en el tema de la alternancia en Colombia y sí creo que debemos hacer un esfuerzo un poco mayor, pero sin poner en riesgo ni a los niños ni a los profesores”, indicó.

 

Alternancia en el segundo semestre

Contrario a lo que indicó la Jefe de la cartera del Ministerio de Educación sobre acelerar la implementación de la alternancia; el secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba Rodríguez, sostuvo que en la capital del Huila los niños y jóvenes del sector público no volverán a las aulas hasta el segundo semestre de este año.

“Vamos a tener alternancia todo el año 2021 y muy posible 2022. En el segundo semestre creo que tendremos todas las condiciones dadas para iniciar, entre ellas, un criterio básico que es la vacunación de todos los docentes, antes no hay posibilidad. Es una postura del alcalde Gorky Muñoz, de esta Secretaría y en coherencia con algunas organizaciones que nos han acompañado en este proceso”.