Ciento doce predios fiscales con mejoras, ocupados ilegalmente por familias de escasos recursos en Neiva y Campoalegre recibirán el título de propietarios, en el marco del programa titulación del Ministerio de Vivienda.
El programa de titulación del Gobierno Nacional consiste en otorgar a los gobiernos locales y gubernamentales la facultad de transferir la propiedad de predios fiscales a personas que antes del 30 de noviembre de 2011 estaban ocupándolos, previo el cumplimiento de requisitos establecidos.
Juan Antonio Nieto Escalante, director General del Igac, informó que estas acciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de los colombianos carentes de vivienda. En este orden de ideas, un equipo técnico de oficiales de catastro verificó las condiciones y características de los terrenos e inmuebles, midió el área construida y confirmó la información jurídica aportada por el Ministerio de Vivienda.
“Los 112 predios fueron seleccionados previamente por el Ministerio de Vivienda, conjuntamente con las autoridades municipales, 96 están ubicados en el barrio El Peñón de la ciudad de Neiva y 16 en el municipio de Campoalegre”, manifestó el director Territorial del Huila, Diego Valencia Hurtado.
Proceso de titulación
El Igac realiza el reconocimiento del bien inmueble, constituido por el terreno (propiedad ente titulador) y la construcción (propiedad del beneficiado), con el fin de actualizar o verificar la información catastral en sus aspectos físicos y jurídicos, y elabora el avalúo catastral, para determinar la condición de Vivienda de Interés Social (valor del terreno y la construcción a nivel comercial) por medio de un estudio de zonas homogéneas geoeconómicas.
Finalmente, el Igac elabora los certificados de planos prediales catastrales, como documento básico de titulación, el cual hace parte integral de la resolución de adjudicación del terreno al ciudadano por parte de la entidad territorial.