La Nación
12 horas tirado en la vía 1 29 marzo, 2024
EDITORIAL

12 horas tirado en la vía

En medio de tantas noticias que registran los medios de comunicación a diario –el ‘bombardeo’ de información que recibimos a diario a través de redes sociales es impresionante–, hubo una esta semana que jamás debe volver a pasar.

Nos estamos refiriendo al caso del señor José Humberto Román Rodríguez, quien pereció en un accidente de tránsito en la vía Neiva-Yaguará, y cuyo cuerpo sin vida permaneció literalmente tirado en el pavimento durante 12 horas.

Los hechos, tal como lo registró la versión digital de LA NACIÓN y al día siguiente la edición impresa—ocurrieron el martes pasado. El señor Román Rodríguez conducía una motocicleta y por causas desconocidas, colisionó violentamente con un vehículo tipo turbo. Exactamente, el percance vial ocurrió en el kilómetro 3 de la vía Palermo-Yaguará. Producto del impactante choque, el motociclista murió de manera instantánea y su cuerpo quedó en la calzada.

Lo sorprendente de este caso es que transcurrían las horas y las horas y el cuerpo no era recogido, es decir, lo que debía pasar era que al lugar acudiera la Policía o el CTI de la Fiscalía y practicara la diligencia oficial del levantamiento del cadáver. El lugar del accidente no era ni una zona de difícil acceso, ni mucho menos una región que representara peligro para las autoridades en materia de orden público. El accidente fue reportado a las 6 de la mañana y solo hasta caer la tarde, la diligencia judicial se llevó a cabo.

¿Qué pasó entonces? Una ‘pelea’ por jurisdicciones entre la Policía Metropolitana de Neiva y el Departamento de Policía Huila originó la dramática demora. Si bien la Policía es una sola, las dos áreas no se pusieron de acuerdo frente al levantamiento del cadáver del motociclista y literalmente se ‘tiraron la pelota’ durante todo el día.

Frente a estas situaciones, los egos o celos deben dejarse a un lado. El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el coronel Diego Vásquez, y el comandante del Departamento de Policía Huila, el coronel Gustavo Adolfo Camargo, deberían hablarse más seguido.