La Nación
12 personas fueron capturadas por minería ilegal en el municipio de Palermo 1 2 diciembre, 2022
JUDICIAL

12 personas fueron capturadas por minería ilegal en el municipio de Palermo

Las autoridades lograron afectar las finanzas de un grupo de 12 individuos quienes con la extracción ilícita de oro, alcanzaban a obtener un peso bruto de 25 gramos por día, equivalente a la suma de 5’912.650 pesos. Los indiciados fueron detenidos en distintos operativos de registro y allanamiento en la localidad.

En un trabajo conjunto entre la Policía Metropolitana de Neiva, el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía, se logró privar de la libertad a 12 personas, involucradas presuntamente en la comisión de delitos que afectan el medio ambiente.

De acuerdo al reporte oficial, uniformados de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales llegaron hasta la jurisdicción del municipio de Palermo, donde por medio de diferentes diligencias de registro y allanamiento efectuaron el arresto de Milton Beltrán Mejía, Jimmy Alejandro Clavijo Rivera, Eduardo Fernández, Jhon Fredy Cumbe Muñoz, Jesús Bernate, Ricardo Antonio Ayala Vásquez, Kevin Alexander Urrea Vargas, Cristian Cabrera Vargas, Oscar Manuel Santi, Juan David Garzón Pastrana, Adán Camilo Garzón Pastrana y Jarry Tovar Dussán, quienes fueron requeridos para responder por los delitos de daño a los recursos naturales y explotación ilícita de yacimiento minero.

Es de resaltar que el operativo simultáneo se registró en el corregimiento de El Caguán en Neiva y en el municipio de Palermo, luego de 7 meses de investigación que permitió a la Fiscalía 115 Especializada, la solicitud de las órdenes de captura.

De los implicados se conoció que algunos cuentan con antecedentes por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, tentativa de homicidio y hurto. Estas personas que se dedicaban presuntamente a la extracción ilegal, tenían una producción diaria de 25 gramos de oro, con una rentabilidad de más de 177 millones de pesos mensuales.

Dentro de los materiales que se incautaron fueron encontrados: 02 laberintos para la extracción de oro, 02 motobombas, 02 baldes, 02 galones, 02 barras metálicas, 03 azadones y 01 machete.

Con esta acción judicial las autoridades evitan continuar con la afectación al medio ambiente en la explotación ilegal del oro. Los ya mencionados fueron dejados a disposición de la autoridad competente donde se esperan que sean presentados ante un juez de control de garantías, quien les definirá su situación judicial.