La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

127 años, Trabajando más Cerca del Ciudadano

127 años, Trabajando más Cerca del Ciudadano 1 11 agosto, 2020

Brigadier General Norberto Mujica Jaime

Comandante Región de Policía No. 2 Sur Oriental

 

 

Ya se aproxima el Centésimo Vigésimo Séptimo aniversario de la Policía Nacional de todos los colombianos, conmemoración que cada año el cinco de noviembre, los hombres y mujeres que conformamos esta centenaria Institución celebramos con mística y orgullo. Para esta ocasión, los 127 años llegan en un escenario de especial interés, que permite la marcha a un muy buen ritmo de los lineamientos planeados en materia estratégica y operacional para ofrecer óptimas condiciones de convivencia y seguridad en campos y ciudades de nuestra Patria.

En primera medida, dentro del Proceso de Modernización y Transformación Institucional, nuestra ruta para el cambio estratégico al 2030, se presenta un balance muy positivo con un avance del 42% que se traduce en victorias tempranas de las transformaciones planteadas para el fortalecimiento institucional en perspectiva del ciudadano. Desde luego, ese fortalecimiento institucional, aborda primordialmente la optimización del servicio de policía en las calles y vecindarios, se trata de romper cadenas que intentan enquistar las realidades urbanas que dinamizan los fenómenos criminales que tanto afectan la comunidad.

Para alcanzar este propósito, se ha empezado por un fortalecimiento del talento humano y de su bienestar. Bajo este contexto, si hiciéramos un parangón entre el policía de los años 1891, 1953 y 2018, veríamos tres personas completamente diferentes, obviamente son épocas distintas que reflejan el contexto y pensamiento de los siglos XIX, XX y XXI respectivamente. Esta sola apreciación ya nos deja una consideración preliminar: la Institución se ha mantenido a lo largo del tiempo y pese a las vicisitudes, sus hombres y mujeres han sido los protagonistas de la evolución, permitiendo adaptaciones y cambios acordes a las necesidades de la comunidad.

Sin alejarnos de la comparación antes citada, la realidad actual muestra un nuevo policía, con mejores aptitudes y competencias que están basadas en un modelo holístico de liderazgo policial, las cuales buscan dinamizar los componentes personal, institucional y de interacción comunitaria del uniformado, que lo hagan consciente de los entornos multidimensionales de la sociedad y las brechas generacionales, a partir de atributos que son formados desde el momento mismo de la incorporación a la Institución, donde es fundamental la apropiación de principios y valores para que siga siendo ese ejemplo que motive una sana convivencia.

Sea este aniversario la ocasión para reafirmar el compromiso de cada uno de nosotros en forjar una Institución más humana, íntegra, disciplinada, innovadora y efectiva, tanto en ciudades como en campos, para seguir en el corazón de los colombianos, motivados principalmente por ese respaldo y aceptación que en todos los territorios nos han demostrado.