La Nación
13 años de cárcel por transportar 264 kilos de coca 1 14 julio, 2020
JUDICIAL

13 años de cárcel por transportar 264 kilos de coca

El conductor de una tractomula, Jon Jairo Zarate Espinosa, en la que transportaba un cargamento de base de coca, no solo fue condenado a prisión sino a pagar una millonaria multa al Estado.

 

 

La sentencia fue proferida por el Juzgado Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, que lo halló responsable del delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Zarate Espinosa, fue condenado a la pena de 13 años de prisión y una multa de 5.839 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($4.835.369.324).

El togado negó al procesado la prisión domiciliaria que había solicitado el abogado defensor, quien señaló que su cliente era “padre cabeza de familia”.

 

La incautación

La incautación del cargamento de base de coca, que terminó condenando a Zarate Espinosa, ocurrió en la noche del sábado 10 de mayo de 2019 en el sector conocido como El Cedro en la carretera que del municipio de Pitalito conduce a la ciudad de Mocoa (Putumayo).

Allí, unidades del Batallón Magdalena adscrito a la Novena Brigada del Ejército, habían instalado un puesto de control de vehículos de pasajeros y carga, en desarrollo de los operativos los efectivos requirieron la tractomula de placa TFV938, conducida por Jon Jairo Zarate Espinosa.

Los militares adelantaron la inspección minuciosa del vehículo, encontrando alteraciones en el remolque del vehículo, llevaba un refuerzo de lámina gruesa.

De inmediato los soldados se vieron obligados a usar una pulidora para abrirla  y hallaron en su interior 127 paquetes embalados con cinta industrial de color cartón, que contenían en total 264 kilos de base de coca.

En ese momento  Zarate Espinosa, al sentirse descubierto con  la “caleta” emprende la huida corriendo, siendo interceptado de forma inmediata por el personal militar, que lo capturó por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Según las autoridades militares, en su momento, manifestaron que el cargamento de estupefaciente incautado tenía un valor aproximado en el negocio ilícito de 607 millones de pesos, que serían transportados hacia el interior del país.