La Nación
13 y 26 años de prisión, para pareja que abusó de una quinceañera 1 24 abril, 2024
JUDICIAL

13 y 26 años de prisión, para pareja que abusó de una quinceañera

Maribel Salazar Jara y José Luis Rodríguez Erazo, fueron condenados a 13 y 26 años de prisión respectivamente, por el aberrante hecho presentado en zona rural de Garzón. El hombre en complicidad de su esposa, abusó sexualmente de una menor de edad.

 

José Luis Rodríguez Erazo y Maribel Salazar Jara fueron capturados el 19 de septiembre del año 2019 en la vereda Filo de Guayabal, jurisdicción del municipio de Garzón, mediante orden judicial emitida por el Juzgado Segundo Penal de la Capital Diocesana del Huila, por el delito de acceso carnal violento. Los detenidos fueron señalados de ser los responsables de abusar sexualmente de una menor de edad, mediante engaños, el 31 de agosto del mismo año.

Para ese entonces, la víctima de 15 años de edad, instauró la respectiva denuncia donde relató la situación y señaló como responsables a la pareja. El abuso se presentó en la vivienda de los implicados, en la vereda La Cabaña, en Garzón.

El abuso

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, el hombre le solicitó a una vecina que le permitiera a la menor de 15 años, quedarse en la vivienda, para cuidar a un niño de dos años y para que acompañara a su esposa durante algunos días; ante la petición, la medre de la víctima aceptó y fue así como se presentó el aberrante suceso.

Ese mismo día la joven fue a acompañar a su vecina y se acostó en una habitación que tenía dos camas y con ella la señora Maribel. Fue entonces sobre las 11:00 de la noche, que José Luís entró a la habitación, se acostó entre ellas y con la ayuda de su compañera sentimental, quien agarró un brazo y una pierna de la víctima procedió a accederla, incluso sobre las 5:00 de la mañana, se repitió la violación.

Capturados

Casi un año después de lo sucedido, por ser un peligro para la sociedad, fueron enviados a la cárcel Rodríguez Erazo de 59 años y Salazar Jara de 27 años, judicializados por el delito de acceso carnal violento. Según la investigación, esta pareja engañaban a jóvenes para accederlas sexualmente.

Es de anotar que según el sistema SPOA de la Fiscalía General de la Nación, los procesados son recurrentes en esta conducta bajo esta misma modalidad, toda vez que tienen tres investigaciones más relacionadas con delitos sexuales.

El hombre como autor del crimen deberá pagar una condena de 26 años de prisión y ella como cómplice fue condenada a 13 años, juntos por el delito de acceso carnal violento agravado, cometido en concurso homogéneo.