La Nación
15 años de cárcel para recolector de café 1 1 octubre, 2022
INVESTIGACIÓN

15 años de cárcel para recolector de café

Anderson Fabián Peña Manquillo, quien se dedicaba a la recolección de café y fue capturado portando armas y elementos alusivos al Ejército Popular de Liberación (EPL), fue condenado luego de ‘negociar’ la pena con la Fiscalía. El sujeto y su compañero, fueron capturados en el municipio de Palermo.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

Un recolector de café, que se identificaba como integrante del Ejército Popular de Liberación (EPL), al parecer, para extorsionar a campesinos y finqueros en zona rural del municipio de Palermo, decidió aceptar cargos y ‘negociar’ la pena.

Se trata de Anderson Fabián Peña Manquillo, quien fue capturado junto con Jhon Jairo Figueroa Valencia, en un operativo conjunto de la Policía y el Ejército en el municipio de Palermo, a las 6:30 de la tarde del viernes 4 de diciembre de 2020.

El delincuente al observar las pruebas en su contra que llevaría la Fiscalía a juicio oral contra él, decidió llegar a un preacuerdo y aceptar los cargos que le endilgaron. “Se pactó como única rebaja compensatoria por el acuerdo, se eliminaría la causal de agravación”, dijo el fiscal.

La ‘negociación’ fue presentada al Juez Penal Primero Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, quien tras analizarla la aprobó. “Con el anterior análisis del contenido de los medios de prueba y evidencia física…se ha logrado demostrar fehacientemente la existencia de un comportamiento activo, ejecutado personal y materialmente por el acusado”, dijo el togado.

Agregó que las pruebas que se extraen de los medios de conocimiento “tienen la fuerza probatoria suficiente, dado que de ellos se pueden extraer distintos hechos fuentes que prueban directamente…su autoría o participación en la referida conducta”.

El juez luego de analizar cada prueba condenó a Peña Manquillo a 15 años de prisión al ser encontrado responsable del delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Se identificaban del EPL

Peña Manquillo, de 21 años de edad y Figueroa Valencia, de 31 años y operario de maquinaria pesada, fueron capturados luego de tres llamados de los campesinos de la vereda Buenos Aires Bajo de la Capital Marmolera del Huila a las autoridades sobre la presencia de personas extrañas en la región.

“La comunidad de ese sector alertaba sobre la presencia desde el día anterior, de tres hombres vistiendo ropa negra, botas pantaneras y brazalete rojo, quienes se identificaban como integrantes de un Frente del EPL”, señala la fiscal del caso en el escrito de acusación.

La detención de los presuntos delincuentes se registró en desarrollo de un operativo adelantado por el Gaula de la Policía, la Sijin y el Ejército. “Al llegar al lugar realizan un barrido por la zona y logran finalmente observar en zona boscosa a cuatro sujetos junto a unas maletas de viaje…dos de los cuales emprenden la huida hacia el bosque”, sostuvo la funcionaria judicial.

Los uniformados lograron capturar a Peña Manquillo, quien vestía buzo manga larga negro, pantalón camuflado negro, botas pantaneras, “una pañoleta negra en el cuello que la utiliza como pasamontañas, un brazalete de color rojo en el brazo izquierdo con letras de color dorado que dice combatiendo venceremos EPL”, dijo la fiscal.

En desarrollo del operativo, los uniformados le incautaron además a Peña Manquillo, un teléfono celular con material fotográfico “donde hacía referencia de la posible presencia en el departamento del Huila de la columna ‘Carlos Alberto Castaño’, frente Andrey Peñaranda Ramírez’ del EPL”, manifestó el día de las capturas un vocero de la Policía.

“Es posible, por el material incautado, que ellos estuvieran tratando de generar una estructura, organizarla y seguramente empezar a ganar capacidades económicas como logísticas, para tener una estructura más fuerte dedicada a las rentes ilícitas”, manifestó un portavoz de la Novena Brigada del Ejército.

“Adelantar algún secuestro extorsivo”

El material documental y fotográfico incautado será analizado por los organismos de seguridad, para establecer las intenciones delincuenciales que pretendían desarrollar en la región los dos hombres.

“Las agencias de inteligencia están procesando la información que se logró encontrar a estos individuos”, indicó el coronel Bautista Beltrán.

Sostuvo que con la operación se logró frenar la organización de una banda. “Se logró neutralizar una pequeña estructura que se venía organizando de delincuencia con el propósito de generar algunas afectaciones, de extorsionar a la gente y posiblemente de generar algún secuestro”.

La extensa cadena y los candados que le hallaron a Peña, de 20 años de edad y Figueroa Valencia, de 30 años, permite a las autoridades inferir que estarían planeando un secuestro. “Podrían tener la capacidad de adelantar algún secuestro extorsivo…son indicios que tenemos, es materia de investigación”, indicó el coronel Bautista.

Los dos hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía que los llevó ayer a las audiencias preliminares ante el juez de garantías, quien ordenó la medida de aseguramiento carcelario.

El fiscal del caso les imputó los delitos de rebelión y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. “Les cerramos el espacio a estos delincuentes…”, reiteró el oficial.