La Nación
15 años sin los concejales de Rivera 1 16 abril, 2021
EDITORIAL

15 años sin los concejales de Rivera

 

Se cumplieron ayer 15 años de uno de los hechos más devastadores para la democracia huilense en toda su historia: la masacre de los concejales del municipio de Rivera.

No fue un hecho aislado de la violencia protagonizada por la entonces guerrilla de las Farc. Fue un ataque a la estabilidad institucional y un atentado al corazón de toda una región.

Lo que vivió Rivera el 27 de febrero de 2006 fue un hecho totalmente brutal. Nunca nadie podrá justificar semejante acto de barbarie. Un grupo de guerrilleros de la columna Teófilo Forero de las Farc irrumpió en pleno casco urbano del pueblo y atacó a bala y sin misericordia a los concejales cuando sesionaban. 9 de los 11 concejales que tenía el pueblo en esa época fallecieron. La escena de los dirigentes asesinados tendidos en el piso en medio de charcos de sangre fue escalofriante.

Para siempre quedarán en la memoria de los huilenses los nombres de Moisés Ortiz Cabrera, Desiderio Suárez, Aníbal Azuero Paredes, Luis Ernesto Ibarra Ramírez, Jaime Andrés Perdomo Losada, Alfair Arias, Octavio Escobar González, Sélfides Miguel Fernández y Héctor Iván Tovar Polanía, quienes fueron los concejales sacrificados.

A lo largo de estos 15 años, los familiares de las víctimas han luchado contra el olvido y por preservar el legado de los dirigentes asesinados. Eso es algo de destacar en un país frágil de memoria.

Los antiguos líderes de las Farc siguen estando en mora de contarles la verdad a los huilenses sobre los hechos que rodearon la masacre de Rivera. Los mismos familiares lo sienten así: “Ni los motivos, ni todos los autores —los que participaron, los que colaboraron—, ni aquellos que dieron las órdenes. Sentimos que la verdad sigue en las tinieblas”.

 

“No fue un hecho aislado de la violencia protagonizada por la entonces guerrilla de las Farc. Fue un ataque a la estabilidad institucional y un atentado al corazón de toda una región”