La Nación
18 años de cárcel por terrorismo y extorsión 1 24 febrero, 2021
JUDICIAL

18 años de cárcel por terrorismo y extorsión

Foto: Fredy Ome Ome, Milton Hernán Rivera Perdomo y Faiber Ruiz Ospina.

Tres hombres que con panfletos y atentados extorsionaban a comerciantes, gerentes de entidades financieras y cafeteros, fueron condenados a 18 años y 10 meses de prisión. Los delincuentes además deberán pagar una multa superior a 3 mil millones de pesos.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanación.com.co

 

3 mil millones de pesos y una pena de 18 años y 10 meses de prisión, es la condena que deberán pagar tres disidentes de las Farc, comprometidos en exigencias económicas a ocho víctimas, entre ellas dos gerentes de entidades financieras y un empresario cafetero.

Se trata de Fredy Ome Ome, Milton Hernán Rivera Perdomo y Faiber Ruiz Ospina, declarados responsables como coautores de los cargos de tentativa de extorsión, terrorismo y concierto para delinquir para cometer delitos de extorsión.

La sentencia de primera instancia fue impuesta por el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de analizar las pruebas que llevó a juicio oral el Fiscal Sexto Especializado de Neiva.

“La prueba técnica y científica practicada, videos y fotografías…permite llegar con certeza a la conclusión, de la responsabilidad…de las conductas emprendidas por la empresa criminal denominada disidencias de las Farc”, dijo el togado al condenarlos además a pagar una multa de 3.811 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($3.345.303.422) a favor del Tesoro Nacional.

Ome Ome, Rivera Perdomo y Ruiz Ospina, a través de panfletos y amenazas, exigieron fuertes sumas de dinero a comerciantes, entre otros, de los municipios de Algeciras, Hobo, Gigante, Garzón y Neiva. “Existió la unión de voluntades para perpetrar y afectar diversos bienes jurídicos de manera indeterminada, constriñendo a sus víctimas bajo la amenaza de consecuencias adversas, las que fueron concretadas…”, manifestó el togado.

Los disidentes, quienes citaban a sus víctimas a la zona rural del municipio de Algeciras para las exigencias económicas, fueron reconocidos en el juicio oral por los afectados. “Los testigos en sus relatos dan cuenta detallada de las situaciones en las que observaron a las personas que incriminan, así como las razones específicas por las cuales conservan el recuerdo en su memoria y por las que los pudieron identificar…testimonios que además son coherentes en las conductas esenciales, que están desprovistos de algún interés en querer faltar a la verdad”, sostuvo el operador judicial.

Agregó que las amenazas fueron concretadas por los delincuentes. “La amenaza y miedo en la población de estos municipios afectados por esta empresa criminal…como fue la utilización de una granada de fragmentación, así no haya producido estragos en la vida o bienes de las personas, conlleva a que se estructure el comportamiento terrorista”.

Los disidentes enviaban a las casas de comerciantes cafeteros, de llantas, mangueras, dueños de restaurantes, supermercados, entre otros, los panfletos y las cartas intimidantes exigiéndoles las millonarias sumas de dinero.  “Su modus operandi consiste en hacer llegar a sus casas o negocios, panfletos a nombre de la comisión de organización y finanzas del frente Manuel Marulanda de las Farc, en el cual señalan que no están de acuerdo con el proceso de paz, que se encargarán de hacer ‘limpieza’ y por tanto los convocan a una reunión en zona rural para hablar temas políticos, e indican que, si no acuden a la cita después de dos llamados, deberán atenerse a las consecuencias”, explicó la Fiscalía.

 

Terrorismo

Las investigaciones contra la banda, iniciaron con la denuncia instaurada por una de las víctimas, que dejó al descubierto que las exigencias económicas también las habían hecho a ocho comerciantes. “Fueron constreñidas mediante la exigencia de las llamadas ‘vacunas’ a nombre de dicho grupo, infundiendo temor y zozobra”.

Aseguró la Fiscalía, que, a una de las víctimas, que se habría negado a pagar la extorsión le lanzaron una granada de fragmentación a su establecimiento comercial.  “Le lanzaron una granada en su establecimiento, al no querer acceder a las pretensiones ilícitas de los supuestos disidentes, quienes dicen estar al mando de alias Brayan o Jackson”.

Sostuvo además que otra de las víctimas, fue el gerente de una entidad crediticia de Algeciras, quien quedó grabado en un vídeo cuando alias el ‘Alcalde’ llegó a la oficina y lo sacó para reclamarle presuntamente la suma de $5.000.000 como ‘vacuna’, “el elemento material probatorio con que cuenta la Fiscalía, al igual que reconocimientos fotográficos, búsqueda selectiva en base de datos e interceptaciones telefónicas”.