La Nación
2.925 postulados a jurados en elecciones a Presidencia están inhabilitados 1 1 octubre, 2022
POLÍTICA

2.925 postulados a jurados en elecciones a Presidencia están inhabilitados

La Procuraduría General le envió un informe a la Registraduría Nacional del Estado Civil en el que advierte que 2.925 ciudadanos postulados para ser jurados de votación para las elecciones a la Presidencia se encuentran inhabilitados por el hecho de ser funcionarios públicos.

Redacción Web/LN

Sigue la polémica de cara a las elecciones que se aproximan. La Procuraduría confirmó que 2.925 ciudadanos postulados para ser jurados de votación en las próximas elecciones presidenciales se encuentran inhabilitados para ejercer funciones públicas.

“La Procuraduría verificó la base de datos de jurados de votación para la posterior asignación a las elecciones presidenciales y evidenció que 2.925 ciudadanos postulados se encuentran inhabilitados para ejercer funciones públicas”, dijo la entidad a través de su cuenta de Twitter. 

En este cruce de información se encontró que muchos de los jurados son particulares que ejercen funciones públicas transitorias. Debido a esto, se le solicitó al organismo depurar la base de datos y evaluar la expulsión de los ciudadanos postulados que tendrían esa inhabilidad.

“Dicha base de datos se cruzó con el Sistema de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad –SIRI– de la Procuraduría, tras solicitud de la Registraduría, teniendo en cuenta que los jurados de votación son particulares que ejercen funciones públicas transitorias”, agregó la entidad. 

Finalmente, la Procuraduría confirmó que esta “relación será remitida a la Registraduría  para que se evalúe la exclusión de la base de ciudadanos postulados, con el propósito de garantizar la idoneidad de los jurados de votación y lograr así que el país tenga unas elecciones transparentes”.