La Nación
20 de julio ha dejado 69 personas judicializadas por hechos violentos 1 5 agosto, 2021
ACTUALIDAD

20 de julio ha dejado 69 personas judicializadas por hechos violentos

Las autoridades entregaron un balance de capturas y afectaciones por hechos de vandalismo que se presentaron en distintas ciudades de Colombia durante las protestas del 20 de julio.

Luego de las manifestaciones del 20 de julio, la Policía reportó que son 69 las personas que enfrentan procesos de judicialización por protagonizar destrozos y daños en bienes públicos y privados, así como por su participación en agresiones y ataques a la fuerza pública.

“Son capturados por diferentes hechos y la presunta comisión de delitos. Se trata de obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas a los integrantes de la Policía, fabricación, tenencia o porte ilegal de armas de fuego”, afirmó el General Jorge Vargas, director de la Policía Nacional.

Cabe resaltar, que las autoridades capturaron, desde el 9 de julio hasta 19 de julio, a 60 personas sindicadas de planear hechos de vandalismo, e incluso terrorismo.

“Los estamos judicializando para que, con los elementos materiales probatorios y la evidencia física, sigan los procesos penales y esperamos las condenas más severas contra estas personas que han cometido presuntos delitos relacionados con agresiones a servidores públicos, daños en bienes públicos y daños en bienes procesados de muchísimas personas”, manifestó el General Vargas.

Hasta el momento las autoridades han recibido reportes y denuncias de daños en 65 bienes públicos y privados, que tuvieron afectaciones tras actos de vandalismo.

Asimismo, hay denuncias de daños y saqueos en 6 establecimientos comerciales de Pasto, Medellín, Manizales y Pereira. Dos cajeros automáticos en Ipiales y Pasto fueron destruidos.

Adicional, se suman los daños que ocasionaron encapuchados a vehículos de transporte del SITP y TransMilenio en Bogotá.