La Nación
20 mujeres cafeteras competirán hoy por el mejor café  2 21 enero, 2022
ECONOMÍA

20 mujeres cafeteras competirán hoy por el mejor café 

Hoy y mañana la cita para los amantes del café es en Gigante, donde se estará llevando a cabo la primera Feria Departamental de la Mujer Cafetera y en el marco de esta el concurso de muestra de café de alta calidad. Es el primer evento enfocado solamente en la mujer y propende por dignificar el trabajo de las campesinas en Huila.

huila@lanacion.com.co

Huila primer departamento en producción de café y cafés especiales en Colombia es pionero en llevar a cabo una feria cafetera con enfoque de género, que se estará desarrollando hoy y mañana en Gigante y donde se contará con una amplia agenda donde la mujer es la protagonista.

La primera Feria Departamental de la Mujer Cafetera – Ceiba de la Libertad y primer Concurso de Muestra de Café de alta calidad de la Mujer Cafetera Huilense, es organizada por la Alcaldía de Gigante y cuenta con el apoyo del Comité de Cafeteros, de la Cámara de Comercio del Huila y Sena.

Para esta ocasión el evento estará bajo el lema “mujer cafetera construyendo un futuro gigante”, y abarcará temas como competitividad, fertilización, comercio exterior, innovación y turismo, en el aspecto académico.

Hoy a las 5:00 p.m. también habrá un espacio para exaltar a los mejores cafés del departamento donde de 124 lotes, ya se cuenta con 20 finalistas provenientes de siete municipios: Garzón, Gigante, La Plata, Palermo, Pital, Pitalito y Suaza, en las categorías cafés de proceso Lavado, de proceso Honey/Semi-Lavado, y natural.

El producto ha sido evaluado según el protocolo de catación SCA por catadores expertos conformados por personal de calidades del comité de cafeteros y cooperativas.

A la ganadora número uno se le entregará un chemex, un aeropress, un molino para café, una caja de filtros, cucharas de catación y cinco bultos de fertilizante. Al segundo lugar los mismos productos pero con cuatro bultos de fertilizante. Al tercer puesto un hario V60, molino para café, una caja de filtros, cucharas de catación y tres bultos de fertilizante. Así mismo, habrá otros permios para las siguientes finalistas, hasta llegar a la número 20.

Además, a cada una de las 124 mujeres que participaron con la entrega de muestras, se les otorgará una evaluación de café destacándose su perfil de taza o si presentó defecto la respectiva recomendación. Además, se irán con una libra de café (blend edición especial).

Hacia las 2:15 p.m. se contará con un foro acerca del liderazgo de la mujer cafetera y a partir de las 6:00 p.m. habrá actos culturales, conciertos y rumba. Mañana se propiciará una rueda de negocios hacia las 9:00 a.m.

Estas son las 20 semifinalistas:

20 mujeres cafeteras competirán hoy por el mejor café  8 21 enero, 2022

 

**

Se acerca el congreso nacional

El próximo martes comienza el 89 Congreso Nacional de Cafeteros, que por segundo año se realizará de forma virtual. El evento es la máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio, donde se analizan los avances de gestión y se fija la hoja de ruta a seguir.

La modalidad virtual permitirá que no solo asistan los 90 delegados cafeteros (representantes principales de los comités departamentales) como es habitual, sino los 90 suplentes.

Como parte de la agenda, en presentaciones y conversatorios se abordarán temas relacionados con la sostenibilidad económica, social y ambiental de la caficultura, liderazgo gremial, equidad de género, nuevos canales de promoción del Café de Colombia y el Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC), entre otros