11. Instructores y Aprendices que participaron en el taller de Prensa Escuela1

En el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, del Sena Regional Huila y el Diario LA NACIÓN con su Programa de Prensa Escuela se fortalecen mutuamente En el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, del Sena Regional Huila y el Diario LA NACIÓN con su Programa de Prensa Escuela se fortalecen mutuamente por el desarrollo de las propuestas metodológicas del uso del periódico en la formación de los Aprendices del  Técnico en ventas de productos y servicios que fueron en esta oportunidad los capacitados por el Diario LA NACIÓN. Jesús Hernando Mazorra Muñoz Especial LA NACION Definitivamente el Sena, que tiene una tradición en la formación del recurso humano, con la alianza estratégica que ha 11. Instructores y Aprendices que participaron en el taller de Prensa Escuela1desarrollado con el Diario LA NACIÓN y en especial con su Programa Prensa Escuela, han visto fortalecidos sus proyectos académicos, especialmente en la parte de las competencias comunicativas, que con la adopción de las metodologías propuestas van a redundar  en sacar al mercado unos aprendices mejor preparados, para enfrentar los retos laborales. El taller se desarrollo de una manera muy entretenida y participativa, donde las diferentes propuestas, para abordar la lectura de textos periodísticos, causaron admiración entre los participantes y generaron un ambiente de camaradería   resultando con valor agregado cada una de las tareas cumplidas y cada ejercicio ejecutado. Dando un enfoque al técnico de ventas, se entregaron un listado de artículos promocionados en las páginas del periódico, solicitando a cada aprendiz que seleccione tres bienes  y a cada uno le hiciera una propuesta especial para convencer a los potenciales clientes de su adquisición, lo que resulto un ejercicio muy estimulante para la aplicación de todos los criterios enseñados por los instructores Sena durante todo el proceso de formación de este grupo técnico. Lo anterior ratifica, que el Programa Prensa Escuela, con todas sus estrategias metodológicas, se puede aplicar a cualquier grupo sin importar su nivel de formación y que sus propuestas se pueden adaptar para fortalecer la educación técnica y superior. La Formación Profesional gratuita del Sena La Formación Profesional gratuita que imparte el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, se hace  mediante un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a la persona desempeñarse en una actividad productiva. Esta formación implica el dominio operacional e instrumental de una ocupación determinada, la apropiación de un saber técnico y tecnológico integrado a ella, y la capacidad de adaptación dinámica a los cambios constantes de la productividad; la persona así formada es capaz de integrar tecnologías, moverse en la estructura ocupacional, plantear y solucionar creativamente los problemas y saber hacer en forma eficaz. La persona que recibe la Formación Profesional del Sena, se certifica en competencias para el desempeño de actividades laborales en una ocupación o campo ocupacional en los procesos de construir, transformar, mantener y ofrecer bienes y servicios en las empresas, o en el trabajo independiente El Sena más sobre su Historia El nombre, Sena, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a París, la ciudad luz, capital de Francia, donde  estudió aspectos relacionados con la formación profesional. Antes de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, “La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo”, en el Sena, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en 1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López Michelsen en 1974. Martínez Tono estaba convencido de que sin capacitación del recurso humano no habría desarrollo. Por eso aprovechó las becas de la OIT para conocer las experiencias en formación profesional acelerada implementadas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de ese organismo con expertos que vinieron a Colombia. La institución que Rodolfo Martínez Tono dirigió con “mano dura” y manteniendo a  raya la politiquería, ofreció instrucción calificada al talento humano para enfrentar los retos propios de una industria en crecimiento. Por ello, desde el principio, su influencia fue notoria. La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas. En 1957 empezó a sesionar el Consejo Directivo Nacional, en un edificio ubicado en la calle 20 con carrera octava, por espacio de tres años. Organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC), respaldaron al SENA para que cumpliera un papel fundamental en el desarrollo del país.  Como en toda “gran empresa”, el comienzo fue difícil.  Las primeras clases se dictaron en las aulas del Politécnico Central y de la Universidad Nacional. También en improvisadas carpas de circos levantadas en ciudades y municipios, con el fin de ampliar su cobertura. La institución atendería las demandas de la empresa privada en sus planes de expansión; del Gobierno, con sus políticas de arbitraje y planificación de los recursos y, de los trabajadores, que exigían más capacitación, bienestar y calidad de vida. Técnico en Ventas de Productos y Servicios Las competencias que desarrolla el Aprendiz de esta modalidad, entre otras, se encuentran las siguientes: Planear actividades de mercadeo que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes y a los objetivos de la empresa; Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios; Identificar los comportamientos del mercado según resultados de la investigación y tendencias del entorno; Negociar productos y servicios según condiciones del mercado y políticas de la empresa;  Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social y Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva LA IMPORTANCIA DE LAS VENTAS Todas las empresas tienen que hacer pagaos, para poder hacer esto, necesita dinero. Para tener dinero debe vender sus productos o servicios a sus clientes. Sin las ventas no tendría dinero para pagar y rápidamente se vería en problemas y la empresa pronto sería historia. Ninguna empresa puede sobrevivir sin ventas. Las ventas son el motor de la economía y de su empresa. Las ventas, como cualquier actividad, pueden ser controladas. Lo primero que debemos entender es que para lograr las ventas debemos prospectar. Si no tenemos prospectos no tenemos ventas. Prospectar quiere decir buscar y encontrar prospectos, es decir, personas o empresas que necesitan tus productos o servicios. Opinión de los participantes: 1. Enrique Alberto Rodríguez, Aprendiz “Esta fue una actividad muy chévere, motivadora y nos da muchas cosas intelectuales; a nivel personal me gustaría seguir colaborando con este proyecto, porque este proyecto va muy grande y va rompiendo barreras acá.   Este proyecto tiene que ser muy apoyado por muchas empresas, pues ya ha esta dando sus frutos, un proyecto muy bonito ya que motiva a los niños, estudiantes y a muchas personas a leer, es que si no leemos estamos intelectualmente en cero”. 2. Mileidys Díaz Ceballos, Aprendiz “Es un programa muy interesante, ya que nos ayuda a tener un incentivo más hacia la lectura y la propuesta presentada por Hernando Mazorra es muy cheverísima ya que podemos llevarla a nuestros hogares, compartir en nuestros barrios y además podemos tener más interés  y dedicación para entender más las cosas” 3. Carolina Facundo Carvajal, Aprendiz: “Es un proyecto que nos enseña mucho, además va encaminada al bienestar de los niños y de los aprendices del Sena para fortalecer el nivel intelectual”. 4. Yury Tatiana Castro, Aprendiz: “Estuvo muy buena la actividad que desarrollamos hoy, estuvo dinámica y todos participaron en la actividad que se orientó por parte del Diario LA NACIÓN.  Que sigan con este proyecto que es muy importante. 5. Sol Magaly Castilla Lozano, Instructora: “Esta actividad fue muy buena porque permitió a los aprendices hacer diferentes estrategias de lectura, para que ellos pudieran tener comprensión sobre el texto que esta leyendo, además esto los incentiva a que lean y mejoren su nivel intelectual”  Pie de Foto:

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