Leer en voz alta es muy interesante con Prensa Escuela.

El Programa Prensa Escuela impulsado por LA NACIÓN, desarrolló una jornada de capacitación en la Institución Educativa Ángel María Paredes de Neiva, muy novedosa, genial y llamativa para niños, maestros y padres de familia que se integraron alrededor de la pedagogía. El Programa Prensa Escuela impulsado por LA NACIÓN, desarrolló una jornada de capacitación en la Institución Educativa Ángel María Paredes de Neiva, muy novedosa, genial y llamativa para niños, maestros y padres de familia que se integraron alrededor de la pedagogía. Jesús Hernando Mazorra Muñoz

 Leer en voz alta es muy interesante con Prensa Escuela.

Por invitación que hiciera la coordinadora Alba Leonor Cháux Cardoso y el rector Jaime Chacón Penna, LA NACIÓN visitó la Institución Educativa Ángel María Paredes de Neiva, para compartir los conocimientos y la aplicación de las estrategias pedagógicas de uso del periódico en todos los ejes temáticos y la transversalidad en las áreas académicas, al mismo tiempo que se van enterando de los hechos trascendentales de  actualidad. El taller fue de mucha creatividad y se presentaron propuestas variadas que van desde la lectura de textos periodísticos, coloreado, planilla de vocales y números, tablas estadísticas y operaciones matemáticas, con lo que se sigue ratificado la riqueza pedagógica que se le puede sacar al periódico.

El suelo es sitio preferido para trabajar Prensa Escuela.
El suelo es sitio preferido para trabajar Prensa Escuela.
Según lo expresado por los participantes, todas las actividades fueron de impacto positivo, y en tal sentido el docente José Eugenio Polanía escribió en la hoja de evaluación: “Considero que el Programa Prensa Escuela es una estrategia pedagógica ejemplar para desarrollar en nuestras aulas de clase, que nos permite motivar e incentivar a nuestros estudiantes hacia la lectura como motor de conocimiento”, expresó. “Con los conocimientos adquiridos con el Proyecto Prensa Escuela, desarrollamos la creatividad y motiva a la lectura de estudiantes, profesores y padres de familia, mejorando la comprensión de los textos trabajados en las escuelas”, señaló el estudiante David Ospina Losada. La Institución La Institución Educativa Ángel María Paredes ofrece a su comunidad-familia Educación Básica en los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria, en ejercicio de la autonomía institucional, la adaptación de los lineamientos y políticas del Ministerio de Educación Nacional, en desarrollo  de una formación cognitiva, axiológica, emocional y productiva, a través de la pedagogía activa humanística que posibilite la aprehensión, interpretación y transformación de la realidad con personas conscientes de su dignidad. Algo de historia
Comunidad educativa del Angél María Paredes capacitados por La Nación.
Comunidad educativa del Angél María Paredes capacitados por La Nación.
La Institución Ángel María Paredes lleva este nombre en memoria del pedagogo, político y militar, quien dedicó toda su vida a la educación de muchas generaciones. Don Ángel María Paredes nació en 1849 en el municipio de Yaguará y falleció en 1923. El centro educativo inició sus labores de formación académica como Escuela de Varones del barrio Altico, en una casa de familia, mientras se construía la planta física que hoy ocupa. El terreno fue donado por el municipio de Yaguará y la escuela educó la formación de solo varones desde su fundación el 27 de octubre de 1941 hasta 1969. Convenio Tiene un convenio con la Institución Educativa Atanasio Girardot de carácter académico, con el objeto de dar continuidad en la Educación Media, académica y técnica de los estudiantes que concluyen la educación básica en la I. E. Ángel María Paredes, para garantizar la formación en las diferentes especialidades y énfasis que ofrece el Casd. Periódico La institución educativa viene desde el año 1996 editando y publicando el periódico institucional: “Visión Paredista.co”, que para el presente año puso en circulación la edición No. 15, con un tiraje de mil ejemplares, que el Comité de Humanidades se ha encargado de todo el proceso de selección de los artículos, la corrección de estilo, la diagramación y la impresión del mismo. En la presente edición se han publicado excelentes artículos escritos por estudiantes, docentes y directivos docentes, donde se refleja sin duda el alto grado de compromiso y sentido de pertenencia de los miembros de la comunidad educativa. Alianza trascendental
docentes y estudiantes unidos en el trabajo con Prensa Escuela.
docentes y estudiantes unidos en el trabajo con Prensa Escuela.
Uno de los aspectos interesantes del presente taller, es la vinculación de Coonfíe y en particular del Comité de Educación Zonal y de la directora de la oficina Neiva, doctora Norma Artunduaga, quienes brindaron el refrigerio a todos los participantes en la capacitación, generándose una alianza estratégica importante que le da valor agregado al programa y brinda bienestar a los capacitados. Hay que resaltar la importante labor que viene adelantando esta empresa cooperativa y el apoyo a programas que redundan en beneficio de todos los afiliados y el público en general. Es un ejemplo a seguir y un modelo que se debe repetir, para que más empresas apoyen sin vacilaciones este importante trabajo de responsabilidad social de LA NACIÓN. REC Proyecto de impacto El juego como estrategia matemática es una actividad del proyecto del área de formulación, análisis y solución de problemas, que ayuda a fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes y que a su vez involucra a docentes, estudiantes y padres de familia en un trabajo alegre, optimista y divertido, permitiendo adquirir un conocimiento de manera lógica y sencilla que conlleve al mejoramiento de los resultados académicos, al razonamiento que consolida la forma de pensar y al manejo del lenguaje matemático y tecnológico, aplicando normas que los integren con su entorno y que les posibiliten educarse para una vida más digna. Opinión de los participantes 1. Jaime Chacón Penna, rector. “Esta es una jornada pedagógica, presidida por la alegría de participar en un trabajo organizado, que parte de una buena planeación y buenas estrategias metodológicas, lo cual lleva a que todos logremos integrarnos y participar en un ambiente de respeto. En síntesis, es una experiencia valiosa. Un agradecimiento a LA NACIÓN por este esfuerzo económico y editorial que está haciendo con las instituciones educativas”. 2. Alba Leonor Cháux Cardoso, coordinadora. “Es una estrategia metodológica muy interesante para los maestros; puedo ver a todos trabajando, los estudiantes la han pasado muy delicioso y es increíble ver cómo la gente a medida que va jugando, va aprendiendo a interpretar la lectura y amarla. Me parece muy interesante cómo un medio de comunicación se afilia de manera directa con la educación”. 3. Olimpo Gallo, docente. “Es una metodología sencilla e innovadora, y con eso está cambiando la escuela tradicional, por la escuela de la creación; creo que ustedes están haciendo patria y contribuyendo que a nuestro país se enrumbe por los caminos de la calidad y la eficiencia”. 4. Nemesio Gómez González, docente. “Fue una actividad enriquecedora e integradora de toda la comunidad educativa, cosa que hasta el momento no se había presentado. En cuanto al sentido de motivación de los estudiantes hacia la lectura y hacia el acercamiento con los medios informativos, para que se enteren de la cultura regional, es algo valioso”. 5. Nicolás Sánchez Sabogal, estudiante. “Fue una actividad muy divertida, ya que trabajamos con diferentes opciones para poder aprender a leer, para tener un hábito de lectura, comprensión y conocimiento sobre el tema. Me gustó lo de la caricatura, como pintamos”. 6. Pilar Pérez Salgado, madre de familia. “Me pareció una actividad muy divertida, todos aprendimos, socializamos y lo más importante, que aplicamos prácticas de lectura y escritura. Muchas gracias, la pasamos muy chévere”.

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