5

Con una puesta en escena, a través de la que se representaron las artimañas utilizadas por los delincuentes para cometer hurtos en los bancos, la Policía Nacional adelantó una jornada de prevención en las distintas oficinas del sector bancario en el centro de la ciudad. LA NACIÓN, NEIVA Con una puesta en escena, a través de la que se representaron las artimañas utilizadas por los delincuentes para cometer hurtos en los bancos, la Policía Nacional adelantó una jornada de prevención en las distintas oficinas del sector bancario en el centro de la ciudad. 5La actividad se llevó a cabo como parte de una campaña de seguridad enfocada principalmente a los usuarios de bancos, debido al aumento del 25% en casos de hurtos bancarios, registrados desde el mes de diciembre anterior y hasta la fecha. De igual manera, con el ánimo de resaltar que todas las medidas para contrarrestar las acciones de los delincuentes, son válidas y necesarias a la hora de hacer uso del servicio bancario en cualquier entidad. “Lo que buscamos es mostrarle a la gente, por medio de estas representaciones teatrales, las modalidades más frecuentes que usan los amigos de lo ajeno para engañar y hacer de las suyas, sobre todo al interior o las proximidades de los bancos, además para recordar que las medidas que puede tomar cada ciudadano para su seguridad son importantes”, indicó el teniente José Luis Gómez, comandante de la Estación Neiva. Modalidades Según Gómez, modalidades como “la lotería”, donde un delincuente aborda a un usuario de banco que acaba de salir con su dinero y le expresa tener un billete de lotería ganador, pero advierte haber olvidado el documento de identidad para cobrarlo y a cambio de darle el tiquete ganador al usuario timado para que él lo cobre, el delincuente le propone a la víctima que le dé la suma que acaba de retirar, y el famoso “paquete chileno”, son antiguas y trajinadas prácticas usadas por los delincuentes, pero algunos ciudadanos incautos, siguen siendo afectados  en dichas tretas. Otra modalidad muy común en el accionar del engaño al usuario de bancos, es el denominado “cambiazo”, por medio del cual un bandido se acerca al cajero electrónico y se ofrece a ayudar a su víctima, asegurándole que está realizando mal el procedimiento. Cuando el usuario accede a la ayuda, el truhán cambia la tarjeta por una falsa y se queda con la real, con la que después ingresa a la cuenta del timado y comete el hurto. De la misma manera, y como respuesta a los eventos de fleteo, sucedidos en la ciudad semanas atrás, también se le transmitió a los usuarios del sector bancario, el mensaje del servicio de acompañamiento y escolta que presta la Policía Nacional, a través del grupo de Seguridad Bancaria, “indistintamente del monto que los usuarios manejen cuando realicen sus distintas transacciones, el servicio se presta a toda la ciudadanía, y es muy sencillo acceder a él. Los usuarios pueden requerirlo en cualquier momento”, resaltó el comandante de la Estación Neiva. Este servicio que es gratuito, puede ser contactado por cualquier persona a través de la línea de atención 123, al *767 o contactándose con el celular 311 247 89 57. Por último, se le recordó a la ciudadanía algunas recomendaciones enfocadas a la prevención de los hurtos bancarios, “lo más importante es que la gente entienda que el factor confianza es el que permite la proliferación de los hurtos, por lo tanto, sugerencias como no revelar los montos de sus transacciones en las filas de los bancos, no entregar ni recibir dinero fuera de las ventanillas y no generar empatía momentánea con desconocidos, son decisivas para combatir el delito”, señaló el teniente Gómez.

Comentarios