José Darío Uribe, Gerente del Banco de la República

José Darío Uribe, el gerente del Banco de la República estuvo está semana en Neiva inaugurando la Agencia Cultural. LA NACIÓN habló con quien lleva el reconocimiento internacional al mejor banquero de América Latina. José Darío Uribe, el gerente del Banco de la República estuvo está semana en Neiva inaugurando la Agencia Cultural. LA NACIÓN habló con quien lleva el reconocimiento internacional al mejor banquero de América Latina.

GLORIA CECILIA GÓMEZ DE LIÉVANO

LA NACIÓN, NEIVA

José Darío Uribe, Gerente del Banco de la República

José

El gerente del Banco de la República de Colombia, José Darío Uribe Escobar, ha sido elegido dos veces, en el 2007 y el 2012, el mejor banquero central de América Latina por la revista ‘Emerging Markets’. Fue escogido por mantener en cintura la inflación y la dinámica que ha dado a la  economía colombiana.

Sin duda, su visión y estrategias económicas adecuadas frente al Banco, han destacado su exitosa gestión, lo que llevó a que la  Junta Directiva lo ratificará en el cargo hasta el año 2017.

Este economista de la Universidad de Antioquia, y con doctorado en la Universidad de Illinois es un hombre discreto y de palabras precisas. Esta semana inauguró en Neiva, sin aspavientos y en total discreción, la biblioteca más moderna del país, dotada con las mejores herramientas tecnológicas,  con una inversión de 9.800  millones de pesos.

LA NACIÓN habló con Uribe, uno de los hombres más poderosos del  país: ni más ni menos quien maneja la moneda y estampa su firma en  los billetes. Esto nos dijo:

¿Cómo está realmente la economía del país?

La economía colombiana creció en el año 2012 un 4% frente a un 6.6% que creció en el año 2011. El crecimiento del año 2011  tenía características que sugerían que podía llevar a un crecimiento excesivo en el gasto y en el  endeudamiento, y por lo tanto tenía que crecer en menos, entonces, no es de extrañar que en el año 2012 haya crecido menos que en el año 2011. Para este año estamos esperando una inflación un  poco por debajo del 3% y un crecimiento de la economía en el 2013 muy similar a la del  2012.

¿Y este primer semestre cómo lo  ve?

Para el primer trimestre, algunos  sectores van a mostrar datos no  muy positivos… Muy probablemente la industria manufacturera. Tenemos que tener en cuenta que este primer trimestre del año tiene un buen número de días hábiles menos que el primer trimestre del año anterior, por lo tanto, la comparación de este primer trimestre frente al primer trimestre del año anterior, va ser negativa en el sentido que por ejemplo el hecho de tener menos días hábiles afecta el crecimiento  de la producción industrial.Pero, para todo el año, estamos esperando un crecimiento muy similar al del año 2012.

¿Qué sectores están influyendo en  estas metas de crecimiento?

Bueno, hay sectores dinámicos, el sector financiero, el sector minero energético. Aunque está creciendo a unas tasas  significativamente inferiores a la que estaban creciendo en años anteriores, ya no a tasas del 15% y 17%, sino a tasas más cercanas al 6% y 7%. Algunos de los sectores del servicio también están teniendo un crecimiento importante. En el año 2012 el único sector que mostró una tasa de crecimiento negativo fue el sector de la industria manufacturera.

¿El Banco seguirá bajando las tasas de interés?

Eso nos lo va a decir la misma economía. Nosotros hacemos el mejor esfuerzo posible para proyectar el crecimiento y pues evitar la inflación frente  a la meta que es el 3% y con base en eso tomamos las decisiones del  caso. Algunos hablan de burbuja inmobiliaria especulativa en Colombia.

¿Qué opina usted de eso?

Bueno, los precios de la vivienda están altos. En algunas ciudades del país están en niveles históricamente altos. Si, hemos hecho algunos estudios y las conclusiones no son definitivas, no son concluyentes. Pero, el hecho es que los precios de la propiedad raíz están en niveles históricamente altos. Es de resaltar por otro lado el hecho de que, afortunadamente, una proporción importante de la vivienda es comprada con recursos propios no con endeudamiento.

¿Es decir que en Colombia no habrá ‘burbuja’ como ha ocurrido en otros países?

Espero que no. Espero que no se llegue a una situación de burbuja… y muy probablemente no va ocurrir.

¿De qué manera el sector energético minero está impactando la economía nacional?

Bueno está impactando menos de lo que impactaba en los años del 2004 al 2011. Los precios de nuestros principales productos de exportación que son minero energéticos subieron de manera continua, con una breve interrupción, durante la crisis de finales del 2008, pero subieron desde el año 2004 hasta el año 2011, y se han mantenido estables, o caídos en algunos casos, como por ejemplo el precio del carbón, que ha tenido una caída importante frente a los niveles que alcanzó un par de años atrás. En términos de producción, como decía anteriormente, está creciendo la producción: petróleo, de carbón, en otros minerales, pero están creciendo a un ritmo inferior de lo que lo estaba haciendo en años anteriores.

La crisis Europea, ¿finalmente nos va afectar?

Bueno, Europa muy probablemente va a tener un crecimiento negativo en el 2013, igual que lo tuvo en el año 2012, sin embargo, la sensación de que ocurra un colapso en Europa ha disminuido, dada las medidas en especial del Banco Central Europeo, hay más tranquilidad en los mercados que no habrá un colapso de la economía Europea. De todas formas, Europa es su conjunto, es una parte importante de la economía mundial, y ha afectado sin duda el crecimiento mundial, no solamente por que participa en la producción, sino también, porque afecta el comercio internacional con otras regiones del mundo.

¿Cómo ve la economía Huilense?

Estuve en una reunión con los empresarios, la conclusión que me llevo es hay unos sectores dinámicos donde la construcción y sectores que vienen progresando, por ejemplo como el sector turismo donde hay avances también importantes y por supuesto tiene una enorme potencial en el futuro. Y hay otros sectores, en particular agrícolas con dificultades, por ejemplo dificultades en el sector arrocero y el sector productor de leche. Esto no es nuevo, está ocurriendo y es algo que oye uno también en otras partes del país.

BIBLIOTECA
BIBLIOTECA

¿Qué representa para el sur del país esta biblioteca que está entregando el Banco de la República al Huila?

Representa contar con la Biblioteca más moderna del país. Una biblioteca basada en un criterio de sostenibilidad y por lo tanto el impacto ambiental. El medio ambiente ha sido parte deleje en su diseño. También una biblioteca inclusiva para que puedan venir personas de todas las edades y personas en cualquier tipo de condición física, su contribución es enorme tanto en aspecto cultural, como también, en tener una fuente de conocimiento para eventuales desarrollos productivos.

¿Y la Agencia Cultural será protagonista del sector cultural del Huila?

Sí, va a ser un protagonista muy importante para Neiva y para toda la región. Vamos a hacer talleres, eventos académicos, presentación de economía, de las políticas del banco. Esperamos que nos visiten y que vengan a la biblioteca y que consulten la biblioteca no solamente las personas de Neiva sino también de muchos otros pueblos del Huila.

“En algunas ciudades del país los precios de la vivienda están en niveles históricamente altos. Sí, hemos hecho algunos estudios y las conclusiones no son definitivas, no son concluyentes. Espero que no se llegue a una situación de burbuja… muy probablemente no va a ocurrir”

El mejor banquero de América
Latina
José Darío Uribe, el gerente del
Banco de la República estuvo está
semana en Neiva inaugurando la
Agencia Cultural. LA NACIÓN habló
con quien lleva el reconocimiento
internacional al mejor banquero de
América Latina.
GLORIA CECILIA GÓMEZ DE LIÉVANO
LA NACIÓN,NEIVA
El gerente del Banco de la
República de Colombia, José
Darío Uribe Escobar, ha sido
elegido dos veces, en el 2007 y el
2012, el mejor banquero central
de América Latina por la revista
‘Emerging Markets’. Fue escogido
por mantener en cintura la
inflación y la dinámica que ha
dado a la economía colombiana.
Sin duda, su visión y estrategias
económicas adecuadas frente al
Banco,han destacado su exitosa
gestión, lo que llevó a que la
Junta Directiva lo ratificará
en el cargo hasta el año 2017.
Este economista de la Universidad
de Antioquia, y con doctorado en
la Universidad de Illinois es un
hombre discreto y de palabras
precisas. Esta semana inauguró en
Neiva, sin aspavientos y en total
discreción, la biblioteca más
moderna del país, dotada con las
mejores herramientas tecnológicas,
con una inversión de 9.800
millones de pesos.
LA NACIÓN habló con Uribe, uno de
los hombres más poderosos del
país: ni más ni menos quien maneja
la moneda y estampa su firma en
los billetes. Esto nos dijo:
¿Cómo está realmente la economía
del país? La economía colombiana
creció en el año 2012 un 4% frente
a un 6.6% que creció en el año
2011. El crecimiento del año 2011
tenía características que sugerían
que podía llevar a un crecimiento
excesivo en el gasto y en el
endeudamiento, y por lo tanto
tenía que crecer en menos,
entonces, no es de extrañar que
en el año 2012 haya crecido menos
que en el año 2011. Para este año
estamos esperando una inflación un
poco por debajo del 3% y un
crecimiento de la economía
en el 2013 muy similar a la del
2012.
¿Y este primer semestre cómo lo
ve?
Para el primer trimestre, algunos
sectores van a mostrar datos no
muy positivos… Muy probablemente
la industria manufacturera.
Tenemos que tener en cuenta que
este primer trimestre del año
tiene un buen número de días
hábiles menos que el primer
trimestre del año anterior, por lo
tanto, la comparación de este
primer trimestre frente al primer
trimestre del año anterior, va ser
negativa en el sentido que por
ejemplo el hecho de tener menos
días hábiles afecta el crecimiento
de la producción industrial.
Pero, para todo el año, estamos
esperando un crecimiento muy
similar al del año 2012.
¿Qué sectores están influyendo en
estas metas de crecimiento?
Bueno, hay sectores dinámicos, el
sector financiero, el sector
minero energético. Aunque está
creciendo a unas tasas
significativamente inferiores a la
que estaban creciendo en años
anteriores, ya no a tasas del 15%
y 17%, sino a tasas más cercanas
al 6% y 7%. Algunos de los
sectores del servicio también
están teniendo un crecimiento
importante. En el año 2012 el
único sector que mostró una tasa
de crecimiento negativo fue el
sector de la industria
manufacturera.
¿El Banco seguirá bajando las
tasas de interés?
Eso nos lo va a decir la misma
economía. Nosotros hacemos el
mejor esfuerzo posible para
proyectar el crecimiento
y pues evitar la inflación frente
a la meta que es el 3% y con base
en eso tomamos las decisiones del
caso. Algunos hablan de burbuja
inmobiliaria especulativa en
Colombia.
¿Qué opina usted de eso?
Bueno, los precios de la vivienda
están altos. En algunas ciudades
del país están en niveles
históricamente altos. Si, hemos
hecho algunos estudios y las
conclusiones no son definitivas,
no son concluyentes. Pero, el
hecho es que los precios de la
propiedad raíz están en niveles
históricamente altos. Es de
resaltar por otro lado el hecho de
que, afortunadamente,una
proporción importante de
la vivienda es comprada con
recursos propios no con
endeudamiento.
¿Es decir que en Colombia no habrá
‘burbuja’ como ha ocurrido en
otros países?
Espero que no. Espero que no se
llegue a una situación de burbuja…
y muy probablemente no va ocurrir.
¿De qué manera el sector
energético minero está impactando
la economía nacional?
Bueno está impactando menos de lo
que impactaba en los años del 2004
al 2011. Los precios de nuestros
principales productos de
exportación que son minero
energéticos subieron de
manera continua, con una breve
interrupción, durante la crisis de
finales del 2008, pero subieron
desde el año 2004 hasta el año
2011, y se han mantenido estables,
o caídos en algunos casos, como
por ejemplo el precio del
carbón, que ha tenido una caída
importante frente a los niveles
que alcanzó un par de años atrás.
En términos de producción, como
decía anteriormente, está
creciendo la producción:
petróleo, de carbón, en otros
minerales, pero están creciendo a
un ritmo inferior de lo que lo
estaba haciendo en años
anteriores.
La crisis Europea, ¿finalmente nos
va afectar?
Bueno, Europa muy probablemente va
a tener un crecimiento negativo en
el 2013, igual que lo tuvo en el
año 2012, sin embargo, la
sensación de que ocurra un colapso
en Europa ha disminuido, dada las
medidas en especial del Banco
Central Europeo, hay más
tranquilidad en los mercados que
no habrá un colapso de la economía
Europea. De todas formas, Europa
es su conjunto, es una parte
importante de la economía
mundial, y ha afectado sin duda el
crecimiento mundial, no
solamente por que participa en la
producción, sino también,
porque afecta el comercio
internacional con otras regiones
del mundo.
¿Cómo ve la economía Huilense?
Estuve en una reunión con los
empresarios, la conclusión que
me llevo es hay unos sectores
dinámicos donde la construcción
y sectores que vienen progresando,
por ejemplo como el sector turismo
donde hay avances también
importantes y por supuesto tiene
una enorme potencial en el futuro.
Y hay otros sectores, en
particular agrícolas con
dificultades, por ejemplo
dificultades en el sector arrocero
y el sector productor de leche.
Esto no es nuevo, está ocurriendo
y es algo que oye uno también en
otras partes del país.
¿Qué representa para el sur del
país esta biblioteca que está
entregando el Banco de la
República al Huila?
Representa contar con la
Biblioteca más moderna del país.
Una biblioteca basada en un
criterio de sostenibilidad y por
lo tanto el impacto ambiental. El
medio ambiente ha sido parte del
eje en su diseño. También una
biblioteca inclusiva para que
puedan venir personas de todas las
edades y personas en cualquier
tipo de condición física, su
contribución es enorme tanto
en aspecto cultural, como también,
en tener una fuente de
conocimiento para eventuales
desarrollos productivos.
¿Y la Agencia Cultural será
protagonista del sector
cultural del Huila?
Sí, va a ser un protagonista muy
importante para Neiva y para toda
la región. Vamos a hacer talleres,
eventos académicos, presentación
de economía, de las políticas del
banco. Esperamos que nos visiten y
que vengan a la biblioteca y que
consulten la biblioteca no
solamente las personas de Neiva
sino también de muchos otros
pueblos del Huila.
“En algunas ciudades del país los
precios de la vivienda están en
niveles históricamente altos. Sí,
hemos hecho algunos estudios y las
conclusiones no son definitivas,
no son concluyentes. Espero
que no se llegue a una situación
de burbuja… muy probablemente no
va a ocurrir”

Comentarios