Faltan 15 días para que inicien las actividades del Festival Municipal del Bambuco. El alcalde de Neiva Pedro Suárez le salió al paso a los comentarios acerca de la desorganización frente al magno evento y aseguró que por el contrario se trabaja a buen ritmo y en forma articulada para ofrecer las mejores fiestas. Suárez dejó ver su inquietud frente al tema de financiación por parte de la empresa privada.

A dos semanas de que inicie formalmente la programación del Festival Municipal del Bambuco, el alcalde Pedro Suárez manifestó que desde la administración municipal se está trabajando en forma articulada para ofrecer las mejores fiestas a los neivanos y huilenses. El mandatario confirmó la modificación de algunas fechas de eventos, al igual que artistas para las veladas de coronación, pero también expresó su preocupación por el tema de financiación del festival.

El alcalde Suárez empezó refiriéndose a las modificaciones realizadas en algunas fechas de los reinados Señorita Neiva e Infantil y el motivo de los cambios.
“Estamos tranquilos porque lo concerniente al Reinado Municipal, el infantil, el Reinado Popular y las actividades de celebración a cargo del Municipio están totalmente organizadas”.

“Tuvimos un inconveniente, porque nuestro equipo Bambuqueros tiene la opción de llegar a la final del torneo de baloncesto profesional y eso nos hizo correr unas fechas. Modificamos la fecha del reinado Señorita Neiva y del Reinado Infantil, con el propósito de contribuir con que si el equipo llega a la final tenga asegurado el escenario adecuado, el coliseo cubierto”, comentó el mandatario.

Artistas confirmados

En el tema de los artistas que estarán presentes en las respectivas veladas de elección y coronación para los certámenes municipales, Suárez confirmó los nombres de los cantantes seleccionados.

“Tenemos artistas confirmados; Pipe Bueno viene a la elección del Reinado Popular, Los Gigantes del Vallenato vienen al Reinado Señorita Neiva y en ambos eventos tendremos artistas locales y grupos de rajaleñas. Al Reinado Infantil viene un niño cantante que participó en un reality del Canal Caracol”.

“Los artistas ya están asegurados por parte nuestra. En lo concerniente a acciones de prevención de riesgos, atención de emergencias y los recorridos de los desfiles, todo ya está preparado y organizado, sólo esperamos que lleguen las fiestas”, agregó Suárez.

Referente a la forma en que se trabaja de cara a las festividades, el Alcalde comentó que todo marcha sobre ruedas.

“Damos un parte de tranquilidad, todo el trabajo se está haciendo de forma articulada. Pienso que se ha especulado mucho frente al tema, pero estamos totalmente organizados. Estamos coordinando con el Gobierno Departamental cosas que habían pendientes, pero en forma general todo marcha de la mejor manera”, explicó el mandatario.

Así quedó la programación

La oficina del Festival Municipal socializó la programación de los reinados, de acuerdo a las modificaciones hechas.

Fecha Evento Lugar Hora

Viernes 14 de junio Apertura Plazoleta de la Gobernación del Huila 6:00 p.m.
Lunes 17 de junio Cóctel y desfile en traje de baño de las participantes en el Reinado Señorita Neiva Club Los Lagos 7:00 p.m.

Martes 18 de junio Almuerzo en honor a las candidatas al Reinado Señorita Neiva. Club Social de Neiva 12:00 m
Desfile folclórico nocturno de las candidatas Ruta de los desfiles 7:00 p.m.
Miércoles 19 de junio Entrevista con el jurado calificador 9:00 a.m.
Velada de elección y coronación Señorita Neiva Coliseo Cubierto 7:00 p.m.

Reinado Popular

Jueves 20 de junio Cóctel de presentación Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera.
7:00 p.m.
Viernes 21 de junio Almuerzo en honor a las candidatas al Reinado Popular. Club Social de Neiva. 12:00 m
Juegos pirotécnicos con comparsas Estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid.
7:00 p.m.
Sábado 22 de junio Desfile Folclórico de las candidatas participantes al Reinado Popular del Bambuco Ruta de los desfiles 10:00 a.m.
Velada de elección y coronación Coliseo Cubierto 7:00 p.m.
Reinado Infantil
Martes 25 de junio Desfile folclórico Ruta de los desfiles 10:00 a.m.
Velada de elección y coronación Coliseo Cubierto
5:00 p.m.

Comercialización del festival

En cuanto al tema de la financiación del festival y el apoyo al mismo por parte de la empresa privada, el alcalde Pedro Suárez mostró su preocupación.
“Ha sido un poco complicado el tema de la financiación de nuestras fiestas. Hasta hoy (ayer) lamentablemente no hemos podido definir el aporte por ejemplo de Bavaria y Licorsa en torno al Festival Municipal del Bambuco. Infortunadamente estas dos empresas que son de las más beneficiadas en las fiestas sampedrinas, hoy no han definido su aporte y eso nos preocupa”.

“Aspirábamos que las empresas que se lucran con esta actividad sampedrina nos dieran un aporte significativo, para de alguna forma tener una fuente de financiación para una inversión que hace el Municipio de cerca de 1.700 millones de pesos y la que hace el Departamento superior a los 2.500 millones de pesos”.

“Vamos a insistir, esperamos que ellos tomen una actitud positiva frente a la financiación de nuestras fiestas y que podamos con esa financiación hacer unas mejores fiestas”.

Comentarios