Los alcaldes Fernando Pérez, de Tesalia; Lubín Pajoy, de Nátaga, el gerente de Aguas del Huila, John Jairo Trujillo y el mandatario de Paicol, Norberto Palomino, en la reunión. / Foto Fernando Polo.
Los cinco municipios huilenses que hacen parte de Biorgánicos del Páez tendrán que depositar sus basuras en el relleno Los Ángeles de Neiva para evitar una contaminación por residuos sólidos.

La única opción que hasta ahora tienen los cincos municipios del occidente huilense para darle disposición a sus residuos sólidos es traerlos hasta el relleno sanitario Los Ángeles de Neiva.

Así lo dio a conocer Francy Polanco, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de La Plata (Emserpla), después de reunirse con los alcaldes de los municipios que integran a Biorgánicos del Páez.

“La solución por ahora es llevar los residuos hasta Neiva, pero a largo plazo hay que construir una nueva celda, que es para lo que nos hemos reunido hoy con los alcaldes y Aguas del Huila”, indicó Polanco.

La reunión se llevó a cabo en Aguas del Huila, entidad que le está brindando apoyo a los municipios para que solucionen rápido el problema sanitario, que se creó por la suspensión preventiva de manejo y disposición final de residuos sólidos que le impuso la CAM al relleno sanitario de La Plata.

La medida tomada por la autoridad ambiental obedece a que Biorgánicos del Páez no siguió las recomendaciones hechas para que el relleno operara normalmente. Una de las causas que precipitó la decisión de la CAM, fue que no se construyó una nueva celda para el depósito de basuras porque la actual ya está llena.

Traslado de basuras

La única solución que hasta el momento se avizora es que los municipios trasladen las basuras hasta el relleno Los Ángeles de Neiva; pero el gran problema que se presenta es que el transporte aumenta los costos de operación y no hay presupuestos para subsidiarlo, por lo que los mandatarios acudirán al gobernador Carlos Mauricio Iriarte para que los apoye y así evitar mayores consecuencias por la emergencia sanitaria.

“Estamos en una emergencia sanitaria con respecto a los residuos sólidos. Los cinco alcaldes de la zona nos reunimos con el Gerente de Aguas del Huila para presentarle un proyecto al Gobernador y ver qué medidas inmediatas podemos tomar. En estos momentos estamos haciendo las diligencias necesarias para contratar con Empresas Públicas de Neiva (EPN), pero los costos se nos suben el doble y no tenemos los recursos y trasladar la carga a los usuarios sería una situación aún más difícil. Aspiramos a que el Gobernador nos ayude para ver si con el proyecto que le vamos a presentar tenemos el relleno habilitado en un mes”, indicó el alcalde de Tesalia, Fernando Pérez.

La solución

Según John Jairo Trujillo, gerente de Aguas del Huila, la empresa está iniciando un proceso de contratación de la construcción de una celda con recursos del Banco Mundial.

“Aguas del Huila ya inició el proceso de contratación para la construcción de una celda en Biorgánicos del Páez, es un proceso que por ser recursos del Banco Mundial tiene unas connotaciones especiales y puede demorar entre cuatro y seis meses. Vamos a elaborar una propuesta con los cinco alcaldes para buscar un plan de choque y solucionar prontamente el problema sanitario”.

“Necesitamos saber en qué se comprometen los alcaldes y cómo puede ayudar el Gobierno Departamental a través de Aguas del Huila, y así darle una solución inmediata mientras adelantamos el proceso de contratación de la celda con el banco, que será la solución definitiva al problema en Biorgánicos del Páez”, expresó el Gerente de Aguas del Huila.

Comentarios

comentarios