El pasado martes en la Biblioteca Departamental Olegario Rivera, fueron formalmente presentados los libros “Poesía Colombiana del Siglo XX Escrito por Mujeres”, cuyos autores son la académica Guiomar Cuesta Escobar y el catedrático Alfredo Ocampo Zamorano, y “José Eustasio Rivera, una vida azarosa”, del profesor Félix Ramiro Losada Flórez. Nutrida y representativa asistencia, encabezada por la presencia del señor Obispo de Neiva, Monseñor Froilán Tiberio Casas Ortiz, miembros de la Academia Huilense de Historia, y figuras representativas de las diferentes profesiones y oficios. Destacada, también, la participación de la juventud estudiosa. Efusivas felicitaciones para los promotores de este gratificante evento.

¿DÓNDE ESTÁN Y QUÉ HACEN LOS PARTIDOS POLITICOS? Así como sería inconcebible hacer deporte sin deportistas, resultaría incoherente hacer política sin partidos, o agrupaciones que los identifique como tales. ¿Qué ha sucedido con los Partidos Liberal y Conservador para citar solamente los tradicionales? ¿Qué clase de actividad promueven? ¿Dónde están sus respectivas sedes? ¿Qué género de publicaciones promueven que ilustren respecto de su existencia, ideología y empeños colectivos? ¿O es que hoy por hoy, sus tareas se circunscriben exclusivamente a la mecánica de la jornada electoral? Y agregaría algo más: la Universidad Surcolombiana, para referirme solamente a la Universidad Pública, interna y externamente, ¿tiene algo qué hacer y qué decir a este respecto?

HOJA DE RUTA – CÍVICO – CULTURAL.- Ahora, cuando La Corporación Universitaria del Huila (CORHUILA), cumple 20 años de labor educativa, viene a mi memoria el largo y fecundo proceso cívico-cultural iniciado a comienzos de los años 60´s, con la creación de la Corporación Cultural José Eustasio Rivera, Institución que a su vez creó y puso en funcionamiento los Bachilleratos Nocturnos mixtos y gratuitos José María Rojas Garrido en Neiva, y Luis Calixto Leyva Charry, en Garzón. Esta histórica empresa cívico-cultural fue tarea de nuestra generación, tuvo como promotores a Reynaldo Polanía, Luis Jaime Osorio, Raúl Pastrana Polanco y líderes destacados de la iglesia como Monseñor Libardo Ramírez Gómez y los sacerdotes Carvajal y Sierra, cuando los jóvenes profesionales de entonces, sin distingo de clase, credo religioso, filiación política o profesión u oficio, se empeñaron en construir una opción de perceptible solidaridad social. Esto se hacía en acatamiento de los postulados de la Operación Huila, cruzada cívico-política de la juventud huilense de entonces. Estas acciones cívico-culturales, como tantas veces se ha dicho, constituyen el antecedente histórico, político y cultural de la Universidad Surcolombiana, cuyo soporte jurídico son las Leyes 55/68 y 13/76.

Al cumplir La Corporación Universitaria del Huila (CORHUILA) 20 años de fecunda actividad, enviamos a su Rector, cuerpo Docente, alumnos y exalumnos, nuestro cordial saludo de felicitación.
 

Comentarios