Ralph Hannah, representante del Guinness World Records para Latinoamérica habló cordialmente con LA NACIÓN.
Ralph Hannah, representante del Guinness World Records para Latinoamérica habló con LA NACIÓN de la importancia que tiene para el Huila lograr el registro de su marca mundial, el nivel de exigencia de la organización internacional al respecto y sus primeras impresiones en suelo opita.

Ralph Hannah, representante del Guinness World Records para Latinoamérica, llegó en el vuelo de las 9:45 a.m. de ayer sábado. Lo recibió una mañana calurosa, de esas especiales de finales de junio en Neiva, cuando se funden en uno solo el calor, el San Pedro y la alegría de toda una región.

Dos bandas papayeras interpretaban sin cesar el Sanjuanero Huilense, mientras dos parejas danzaban el baile más importante del Huila para deleite de todos los viajeros, que al pisar suelo opita, sentían inmediatamente el ambiente festivo de un departamento que se viste de gala para celebrar sus tradiciones.

Ralph Hannah saludó amablemente a los organizadores del primer Guinness World Records para el Huila, a los directivos del Club Campestre de Neiva y a las personas que buscaron sus primeras declaraciones frente al importante evento que marcará la historia del Huila, con un espectáculo maravilloso, autentico y muy cultural.

Hannah es un hombre joven, de origen británico, que maneja con fluidez el español, pero sin perder su acento nativo. Esta noche, él como representante del Guinness World Records para Latinoamérica, certificará si el departamento batió la marca mundial al baile folclórico más grande del mundo y con el mayor número de personas. De manera cordial, el adjudicador oficial del record internacional habló con LA NACIÓN.

Representante, ¿Cuál es el procedimiento para certificar el Guinness World Records para el Huila?
Con todos los Guinness World Records hay procedimientos diferentes, hay reglas específicas por cada marca. En este caso es muy importante el método de conteo para que puedan entrar todos los que van a bailar. Necesitamos contabilizarlos de una manera exacta.

Es muy importante que se estén realizando los ensayos de los pasos, para que se pueda realizar el baile como tiene que hacerse. Deben ejecutar la danza con los pasos correctos y es muy importante el uniforme, o el traje, que tiene que ser representativo del baile folclórico.

Específicamente, ¿En qué consiste su labor?
Yo como representante del Guinness World Records para Latinoamérica tengo como rol, autorizar el record en vivo. En la noche, cuando se cumpla la marca, entregaré el certificado si se cumplen con todos los requisitos. Ahí tendremos una fiesta mucho más grande.

¿En qué casos no se entrega la certificación?
No se podría alcanzar el Guinness World Records si no llegan la cantidad de personas previstas o si hay un problema con el método de conteo. Pero durante varios meses estuvimos en contacto con la organización, con Frank Corredor y con el Club Campestre de Neiva y me parece que tienen todo en orden para romper este record.

¿El departamento del Huila ha logrado alguna vez un Guinness World Records?
Oficialmente es la primera vez que el departamento del Huila obtendrá un Guinness World Records. En Colombia hay varios records pero éste sería el primero que alcance el país en baile folclórico.

¿Qué significa obtener un Guinness World Records?
Un Guinness World Records es algo único e insólito. Somos la única organización mundial que puede entregar la certificación, porque tiene la certeza, la firmeza, que es algo que se hizo con exactitud y con toda la seriedad necesaria para un record mundial de esta clase.

¿Qué puede significar esta marca para el departamento del Huila?
Para el Huila será un lindo recuerdo y una excelente oportunidad de mostrar al mundo su cultura, las fiestas que tienen y el baile que interpretan. Con un Guinness Records el Huila se muestra al mundo porque estará en todas las noticias internacionales. Cuando se publiqué mañana, cuando se adjudique. Esta es la oportunidad para que los ojos del mundo estén aquí en el Huila.

¿Es su primer viaje al departamento?
Sí, es la primera vez que visitó el Huila. Me parece que hay mucha música, muchas personas, mucha cultura. Este es un ambiente de fiesta y estoy muy contento de estar aquí y de compartir con todos durante este fin de semana.

¿Qué opina del traje típico huilense?
El traje típico del Huila me parece muy bonito. Yo no he visto uno así en el mundo, con tantos detalles y tan bonito. Estoy con muchas ganas de ver a las miles de parejas que van a estar vestidas con los trajes típicos.

 

Comentarios

comentarios