Manuel Antonio Trujillo, líder cafetero de La Plata.
A la expectativa de los resultados de la reunión el próximo viernes 2 de agosto en la ciudad de Bogotá, se declararon los cafeteros de La Plata y el occidente del Huila, que se reunieron para socializar los alcances de la visita del ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, el fin de semana anterior y para analizar la posibilidad de sumarse al paro nacional cafetero anunciado para el 19 de agosto.

Convocados por líderes cafeteros de La Plata, decenas de productores del grano asistieron a la cita que se cumplió en el auditorio de la Casa de la Cultura.
Manuel Antonio Trujillo, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, dijo que se ha venido trabajando en la búsqueda de una solución a toda esta problemática, pero reclamó por el incumplimiento del Gobierno a algunas de las solicitudes de los caficultores.

“Le hemos informado a los cafeteros todo lo que se ha venido haciendo para resolver esta situación, ellos han dicho que van a estar muy pendientes de lo que se tenga que hacer si el próximo 2 de agosto el Gobierno Nacional no da soluciones. Yo creo que hay que estar muy pendientes y por ello también le pedimos a todos los gremios su apoyo ante esta situación”, dijo Trujillo.

Agregó, que existe el pedido de algunos dirigentes para que se frene el paro y se eviten afectaciones en otros renglones de la economía; sin embargo, dejan en claro que el único que puede evitar que de nuevo las familias cafeteras salgan a protestar a las vías es el mismo Gobierno Nacional.

Adicionó, que como dirigentes cafeteros, le pidieron al ministro de Agricultura Francisco Estupiñán en Pitalito, que después del 2 de agosto visite el municipio de La Plata para que escuchen desde esta región las necesidades de las familias campesinas.

Los cafeteros de esta región del país están confiados en que sus delegados y el Gobierno Nacional puedan encontrar una salida a la crisis en las próximas reuniones, de lo contrario anunciaron que están dispuestos a respaldar el paro por el tiempo que sea necesario.

La próxima reunión de los cafeteros en este municipio se programó para el sábado 3 de agosto, con el ánimo de evaluar los alcances de la reunión con el Gobierno y determinar las acciones a seguir.

Finalmente, Trujillo dijo que están haciendo todo lo posible para impedir que en este asunto se mescle el tema político, es decir, que quienes tienen aspiraciones en procesos electorales quieran sacar provecho de la problemática del sector agropecuario. 

Comentarios

comentarios