En la última semana se han atendido 25 incendios forestales en Neiva, por parte del Cuerpo de Bomberos de Neiva.
Según comentaron las autoridades municipales, en la última semana se han atendido 25 incendios forestales en Neiva. Al parecer, las deflagraciones se han desencadenado por quemas de basura que se descontrolan por los fuertes vientos. De parte de la Oficina de Gestión del Riesgo del Municipio se enviaron algunas recomendaciones para evitar estos eventos. 

Según comentó Armando Cabrera, coordinador de Manejos y Desastres de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva, desde el mes anterior se han incrementado el número de incendios de este tipo en el municipio. 

“Desde el mes de mayo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo estableció una temporada seca apoyada con reportes del Ideam frente a todo el territorio nacional. Debemos mencionar que desde julio hemos tenido el incremento de incendios forestales en todo el sector urbano de Neiva”, explicó Cabrera. 

El funcionario aseguró que frente a los incendios forestales, el municipio cuenta con un Plan de Emergencia y Contingencia establecido con organismos de socorro, especialmente con el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva. 

Eventos y causas

En la última semana, en distintos puntos del municipio se han presentado 25 incendios forestales, especialmente en barrios de las comunas Dos, Tres, Seis y Siete. Los últimos eventos se presentaron en la Planta Kennedy de EPN y ayer en una zona aledaña a los bloques de Bosques de San Luis.

“En la última semana se han atendido aproximadamente 25 incendios forestales. Es importante decir que lo que genera los incendios forestales son las quemas que no están permitidas. Son igniciones producidas por lo general en lotes baldíos, sobre todo en la zona industrial”.

“En algunas ocasiones, las quemas las inicia la misma comunidad para deshacerse de una basura y en otras oportunidades son los habitantes de la calle que queman llantas o cable para sustraer el cobre. En cualquiera de las dos situaciones, los fuertes vientos que se están presentando hacen que las llamas se propaguen rápidamente”, agregó Cabrera.

Recomendaciones

De la misma forma, fueron enviadas algunas recomendaciones para que los neivanos tengan en cuenta y se eviten nuevos incendios forestales en la ciudad.
“El llamado de atención es para toda la comunidad neivana para que frente a esta situación que se viene presentando no se hagan quemas de basuras, pues con los fuertes vientos se inician incendios forestales. Por ejemplo, cuando se hagan los paseos de olla, las hogueras que hagamos apagarlas nuevamente”.
“Tampoco tirar vidrios ni colillas sobre la vegetación, porque eso conlleva a que con los rayos solares se presenten incendios. También decirle a la gente que esté muy atenta al cronograma de recolección de basura en su sector para que no las dejen acumular y después sean arrojadas a lotes baldíos o quemadas”, expresó Armando Cabrera.

Según fue informado, la temporada seca se extenderá hasta el mes de octubre, razón por la cual se insistió a las comunidades en la importancia de tomar medidas preventivas para evitar las deflagraciones.

Ante cualquier evento de esta naturaleza, los neivanos pueden comunicarse las 24 horas del día con el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva a las líneas 119 y la línea de información 8 75 63 51. 

Comentarios

comentarios