El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
Los recursos serán destinados para proyectos de agua y saneamiento básico que beneficiarán a los municipios de Neiva, Baraya y Rivera. En total se invertirán $30.000 millones en la optimización del acueducto de la capital del Huila.

El Ministerio de Vivienda asignó una millonaria partida para el departamento del Huila, recursos que serán invertidos en varios proyectos para mejorar los servicios de acueducto y alcantarillado en Neiva, Baraya y Rivera.

Según el reporte, en total fueron asignados 33.000 millones que serán destinados para ejecutar obras de optimización del acueducto de la capital del Huila, al igual que la construcción de la primera etapa del Plan Maestro de Acueducto para las localidades de Baraya y Rivera.

“Para Neiva acabamos de aprobar 30.762 millones de pesos para dos obras estratégicas en el sector de agua potable: 29.672 millones se invertirán en la optimización de su acueducto y los restantes 1.090 millones se destinarán al sistema de captación y dotación de estructuras de control torrencial de la bocatoma El Tomo”, explicó Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda.

Los proyectos
En cuanto a las obras que se adelantarán en el municipio de Baraya, el Ministerio de Vivienda reportó que en total en dicha localidad se invertirán 834 millones de pesos para ejecutar la primera etapa del Plan Maestro de Acueducto en el casco urbano.

“En Baraya se mejorará la prestación del servicio evitando la suspensión por las dificultades que se presentan en el desarenador, que para explicarlo más fácil, es la estructura que retiene la arena que trae el agua de su fuente natural a fin de evitar que ingresen y causen serios problemas en el proceso siguiente”, expresó Henao.

Finalmente, en el municipio de Rivera será construida la primera etapa del Plan Maestro de Acueducto en el casco urbano.
“Era muy importante incluir a Rivera, porque al ser un municipio famoso por sus aguas termales, pero sin un acueducto adecuado, es muy difícil que se pudiera incentivar el turismo y la prosperidad para su gente, por eso esta población ya cuenta con 1.483 millones de pesos para este fin”, sostuvo el ministro Henao.

Inversiones para el Huila
En su reciente visita a Neiva, el Ministro de Vivienda destacó que en total para el departamento del Huila han sido asignados millonarios recursos, específicamente en el tema de agua y saneamiento básico.

“Para el Huila tenemos inversiones muy importantes en el tema de agua, con Neiva hay un proyecto muy importante en el tema de agua, lo que tiene que ver con la construcción y rehabilitación de las redes de alcantarillado del barrio Santa Inés, además vamos a generar unos mejoramientos de vivienda a través de baños, cocinas, que son muy importantes. Tenemos también la construcción del alcantarillado en el sector de Las Margaritas. Para el tema del reservorio se da un porte de 6.000 millones de pesos, para la construcción de la línea de conducción del reservorio a la planta de tratamiento. En total tenemos inversiones en el tema de agua por casi 60.000 millones de pesos sólo en Neiva. Para el caso del departamento vamos a aprobar 12 proyectos adicionales en el Plan Departamental de Agua con todos los alcaldes, con lo cual rápidamente vamos a traer inversiones de más de 60.000 millones de pesos adicionales para construir los Planes Maestros de Agua y Alcantarillado y de paso jalonar empleos y nuevos desarrollos para las localidades”, destacó el Ministro de Vivienda.

El departamento de Huila cuenta actualmente con inversiones por más 42.000 millones de pesos que favorecen a 54.000 habitantes de 11 municipios, en los cuales se han generado 1.100 empleos directos e indirectos.

Ejecución de los proyectos
Finalmente, el Ministro de Vivienda hizo un llamado a los alcaldes de los municipios beneficiados con los recursos, para que inicien el proceso de contratación de las obras, con el fin de que favorezcan a las comunidades en el menor tiempo posible.

“Es importante que los alcaldes de los municipios en donde se viabilizaron proyectos no dejen pasar ni un solo día para iniciar el proceso de licitación y contratación, de ese paso depende que los huilenses, efectivamente, disfruten de las obras que ya viabilizamos”, recalcó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Comentarios

comentarios