En las últimas semanas tropas de la Decimosegunda Brigada del Ejército han venido librando una ardua confrontación en contra del frente 15 de las Farc. De ello dan cuenta varias acciones bélicas en las cuales han resultado afectados integrantes de ambos bandos. El último hecho da cuenta de cinco soldados afectados por un campo minado en inmediaciones de San Antonio de Getuchá.

Sobre la ofensiva militar, el general Emiro José Barrios, comandante de la Decimosegunda Brigada del Ejército, explicó que la Fuerza Pública ha venido llevando a cabo una dura labor de confrontación en contra del frente 15 de las Farc.

“Se trata de la cuadrilla 15 de las Farc, que lleva muchos años allí consolidando una serie de redes, que les proveen inteligencia, logística, recuperación y conocen muy bien el terreno. Por eso cada vez que entramos al área la confrontación es muy fuerte, muy impetuosa, las tropas se aferran al combate y defienden esa área a como dé lugar, porque llevan muchos años allí”, expresó.

El alto oficial se refirió a la última situación que se presentó en la madrugada de ayer, cuando cinco soldados resultaron afectados en medio de un campo minado.

“Llegaron cinco soldados supuestamente heridos, pero de esos cinco dos están como mareados y los otros tres estaban afectados por esquirlas en tejidos blandos muy leves, lo que realmente para nosotros no representan heridos en combate por su levedad”, expresó.

El general Barrios destacó que las últimas semanas han sido especiales en términos de la desmovilización de guerrilleros.

“Lo que sucede es que han sometido a la guerrillerada, en términos generales, a mucha confrontación, los han obligado a una acción ofensiva sin precedentes, casi suicida y entonces llega el momento en que sacan la mano. Los que se han entregado, nos han dicho que están cansados, están pasando mucha hambre. El promedio de años de los que se nos entregaron es de siete años, desarrollando operaciones contra ese grupo se nos han entregado seis en los últimos días de la cuadrilla 15 y parece que hay muchos más con intención de entregarse, y estamos desplegando tropas en ese sector para desarrollar operaciones y lograr la desmovilización”, explicó.

‘La Abuela’

Por otra parte, unidades del Comando Operativo No 6, adscritas a la Sexta División del Ejército Nacional, en operación coordinada con la Policía, lograron la ubicación y posterior captura de Ninfa Castillo, alias ‘La Abuela’, presunta integrante de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’.

La mujer era solicitada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de la ciudad de Florencia, por el delito de rebelión. Su captura se produjo en la vereda Monterrey del municipio de Puerto Rico (Caquetá).

Comentarios

comentarios