Francenyd Majín alcanzó a construir en el lote que compró. Según comentó, unas 15 familias más habrían sido estafadas.
En medio de la indignación, habitantes del barrio Puertas del Sol de Neiva, dicen haber sido timados por personas del mismo sector que les vendieron lotes para construir sus casas. Los residentes manifestaron que en algunos casos los mismos lotes fueron vendidos hasta dos y tres veces a personas distintas por valores entre cuatro y ocho millones de pesos. Los vendedores alegan no haber incurrido en falta alguna. La Dirección de Vivienda Municipal se pronunció frente a la situación. 

Según explicaron los afectados, en su momento y con la ilusión de hacerse a un terreno para edificar sus viviendas, acudieron a líderes de la comunidad que tenían conocimiento de lotes en venta en el sector.

“Hace tres años llegué a vivir al barrio y le recomendé a Óscar Medina, presidente de la junta de la segunda etapa en aquel entonces, si sabía de algún lote que vendieran. Luego de unos días me enseñó un lote esquinero, que valía ocho millones de pesos”.

“Dijo que la dueña del lote le había dado el poder para venderlo y me presentó una escritura con la que fuimos a la Notaria Primera, autenticamos el documento con el que él me vendió el lote y yo le entregué cuatro millones de pesos y después me pidió 600.000 pesos para hacer los papeles”, expresó Francenyd Majín, vecina.

Pero la sorpresa para la mujer vendría luego, pues tras levantar los primeros muros de la vivienda fue alertada de un posible caso de estafa por parte de otros vecinos.

“Empecé a construir porque Medina dijo que no había ningún problema. Levanté paredes y luego de unos tres meses empecé a preguntarle por la escritura de mi lote y el señor me salió con mil cuentos. Me asesoré con vecinos de la misma junta y me confirmaron que me habían tumbado. Hablé con Medina y dijo que era una pequeña equivocación. Le coloqué una demanda pero hasta el sol de hoy no ha pasado nada. Le pedí que me devolviera la plata y me dio un cheque falso, luego me entregó una tarjeta débito que no tenía fondos”, agregó Francenyd.

‘Me vendió el mismo lote’

Amparo Trujillo, vecina del sector, narró que unos meses después y en medio de la inocencia, le compró a Óscar Medina el mismo lote que le había sido vendido a Francenyd.

“Yo no sabía pero Óscar Medina me ofreció el lote que le había vendido anteriormente a la señora Francenyd. Me pidió seis millones, le dimos cinco y nos lo entregó. Fuimos a la notaria, me dio una carta venta y con eso hicimos negocio”.

“Como a los tres meses doña Francy me dijo que ese lote era de ella. Hablé con Óscar y me dijo que se había equivocado y me dio nuevos papeles y me asignó el lote contiguo al que yo le había comprado. Un día fui a desyerbarlo cuando apareció un señor y dijo que ese lote era de él”, manifestó Amparo.
Ante el hecho, la mujer afectada explicó que: “Le dije a Óscar y me respondió que era una equivocación, pero que me iba a devolver la plata, pero hasta hoy no han devuelto nada. Pusimos una demanda, pero ese señor nunca se aparece. Sigue haciendo lo mismo en otros barrios. Hay gente que viene y pregunta por los lotes y dicen que quien les vende es un señor Óscar Medina y Édgar Aroca”.

Otro caso

Según explicó la comunidad, Óscar Medina fue presidente de la Junta de Acción Comunal de la segunda etapa del barrio y Édgar Aroca, quien está vinculado con el siguiente caso, aún es presidente de la Junta de Acción Comunal de la sexta etapa de Puertas del Sol.
“Estaba buscando un lote para comprar y me dijeron que Édgar Aroca, presidente de la Jac de la sexta etapa, vendía lotes. Fuimos con mi esposo y el señor Aroca nos ofreció varios, pero nos gustó uno esquinero. El señor Édgar Aroca con el señor Óscar Medina mostraron la documentación y un permiso del dueño del lote que estaba en Cartagena del Chairá”.

“Me pidieron ocho millones, teníamos cinco millones y dijeron que no importaba, que se los diera, que en seis meses les daba los otros tres. Me dijeron que me pasara al lote, fuimos a la Notaria Cuarta, Aroca hizo el documento, Medina lo firmó, les entregué los cinco millones”, manifestó Gloria Emilcen Vasco, afectada.

Para Gloria, la sorpresa también vino después del negocio. “Cuando fui a tomar el lote me apareció el dueño, el señor Luis Fernando Agredo. Fuimos a la Alcaldía y nos dimos cuenta que los vendedores habían presentado una documentación falsa, es más, el señor Agredo dijo que no conocía a los vendedores y que nunca les dio poder para vender el lote”, agregó Gloria.

La mujer también interpuso la demanda ante la Fiscalía General de la Nación, pero hasta ahora nadie le ha dado respuestas.

“A mí nunca me devolvieron la plata. Aroca se pone bravo cada vez que se le reclama el dinero y Medina se esconde. Ya está la denuncia en la Fiscalía, pero me dijeron que eso lo archivaban porque no era meritorio de pena. La idea es que si no nos solucionan el problema, la gente sepa y que no hayan más ingenuos que sean timados por estos personajes”, comentó Gloria.


Óscar Medina, vendedor de lotes. 

‘Que la justicia actúe’

Óscar Medina, vendedor de algunos lotes y señalado por los vecinos de Puertas del Sol, se manifestó frente al caso.

“Me abstengo de dar cualquier aseveración toda vez que hay unas investigaciones y una serie de denuncias en curso, y lo hago para no entorpecer esas mismas y teniendo en cuenta que lo que diga o deje de decir puede afectar el acervo probatorio”.

“Hay unas personas que han interpuesto unas demandas ante la Fiscalía, en las cuales se ha ido respondiendo y he sido requerido por las autoridades. Estoy en mi casa, no me he escondido, acá me traen las notificaciones de la Fiscalía y he estado respondiendo en la medida en que los organismos jurídicos han solicitado la información para esclarecer el tema”.

“Hay demandas en curso, hay otras que ya han sido resueltas a favor mío y tengo copias que ha dado la Fiscalía precluyendo las investigaciones”.


Édgar Aroca, vendedor de lotes y actual presidente de la Jac de Puertas del Sol, sexta etapa. 

‘Fui engañado’

Édgar Aroca, vendedor de lotes y actual presidente de la Jac de Puertas del Sol, sexta etapa, manifestó haber sido timado.

“Hay mucha gente a preguntar por venta de lotes porque me dedico a eso hace 15 años. Óscar Medina vino a mi casa para la venta de un lote. Manifestó que el lote estaba en condiciones legales, incluso presentó una escritura que no sé de donde la sacó en su momento. Uno ve caras pero no corazones. Nunca pensé que ese señor estuviera actuando por debajo de la ley y lamentablemente me pidió que le ayudara a vender el lote”.

“El señor vino a mi casa, abusó de mi buena confianza, vio que era una presa fácil por mi oficio. Apareció la compradora y se hizo el negocio. Recibí una comisión de 500.000 pesos del señor Medina. Cuando percibí como era el asunto era tarde, no conozco a ese señor dueño del lote”.

“Luego de todo, la compradora me hizo unos reclamos airados y yo le dije que íbamos a buscar al señor Medina. En una ocasión fui invitado al Concejo de Neiva para hablar sobre el tema, en un debate en el cual también fue citado el señor Libardo Carvajal y en esa ocasión se conoció la verdad. Ese señor Medina tiene un promedio de ocho demandas por ventas de lotes. Salió una en mi contra”.

Pronunciamiento del Director de Vivienda

Libardo Carvajal, director de Vivienda de Neiva, se refirió a la situación y envió un mensaje a las comunidades.

“Lamentablemente existen personas inescrupulosas en Neiva, que están abusando de la inocencia de otras para engañarlas y en este caso venderles fraudulentamente terrenos que no son de su propiedad. Tenemos casos puntuales. En el año 2011 se presentó una situación en la cual falsificaron una firma de la directora de Vivienda de aquel entonces y vendieron un terreno en Puertas del Sol”.

“Esto fue de conocimiento nuestro y la Alcaldía en su momento interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. La denunciante fue la doctora Sandra Galindo, directora de Vivienda en su momento y el denunciado el señor Édgar Aroca”.

“Hay otras denuncias que tenemos contra el señor Óscar Medina. La comunidad dice que el señor les ha vendido terrenos y que luego han ido a ocuparlos pero les resultan dueños y en ocasiones hasta dos y tres veces se han hecho las ventas del mismo terreno”.

“A través de la asesoría jurídica que tenemos en la Dirección de Vivienda hemos hecho acompañamiento, le hemos indicado cuál es el procedimiento como quiera que nosotros no tenemos la competencia para desarrollar estas denuncias, como quiera que el negocio ha sido entre particulares”.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad, para que en caso de estos terrenos que vayan a negociar se acerquen a la Dirección de Vivienda, para que conozcan el verdadero estado de pertenencia de cada uno de ellos para poderles ofrecer una verdadera garantía”. 

Comentarios

comentarios