El triunfo de Caterine Ibargüen en triple salto en el Mundial de atletismo de Moscú-2013 fue la guinda a un año exitoso del deporte colombiano, que incluye el oro de Orlando Duque en natación, el segundo puesto de Nairo Quintana en el Tour y el buen hacer de la selección de fútbol.

Ibargüen ofreció el jueves a su país el primer oro en la historia de los Mundiales de atletismo, después de que llegaran hace dos años las primeras medallas en Daegu-2011, con los bronces de la propia triplista y de Luis Fernando López en 20 km marcha.

Junto a Ibargüen, han destacado este año Nairo Quintana, Orlando Duque y Radamel Falcao, como símbolo del renacer futbolístico colombiano.

En fútbol, Colombia ocupa actualmente un destacadoo tercer puesto del ranking FIFA tras España y Alemania, y va camino de clasificar al Mundial de fútbol, al ser segunda tras doce partidos disputados en la zona de la Conmebol, tres puntos detrás del líder Argentina, pero con un encuentro menos.

La selección cafetera está cerca de volver a un Mundial después de no haber estado en los tres últimos, tras ser eliminada en la primera fase en Francia-98.

La cara visible de ese equipo es Radamel Falcao, con gran cotización en Europa, que ha pasado este año al Mónaco por 60 millones de euros, después de que se pelearan por él los principales clubes de las ligas española e inglesa, como consecuencia de dos temporadas muy exitosas en el Atlético de Madrid.

El ciclismo de los 'escarabajos' también ha renacido con Nairo Quintana. Ganador de una etapa, segundo en la general, mejor joven y mejor escalador del Tour de Francia, fue el colofón perfecto para un 2013 en el que ha resucitado el ciclismo del país sudamericano después de unos años de ausencia.

Quintana, de 23 años, superó la mejor clasificación histórica de un colombiano en el Tour, hasta entonce en manos de Fabio Parra, tercero en 1988.

"Mi resultado me da mucha confianza para luchar por el 'maillot' amarillo, quizás no el año que viene, pero sí en 2015, voy a continuar trabajando día a día para llegar", dijo Quintana tras quedar segundo en el Tour.

Pero además de sus figuras como Quintana, el país sudamericano ha querido invertir en el ciclismo con la fundación del equipo Colombia, patrocinado por el Ministerio de Deportes para formar jóvenes promesas.

Con sede en Italia y financiado por el Instituto Colombiano del Deporte, el equipo ha competido en 2013 en la división Continental (segunda categoría mundial). Su objetivo es situarse lo antes posible en la primera línea del ciclismo, a la altura de sus estrellas individuales.

"El deporte colombiano está subiendo de nivel, no sólo con Caterine. El fútbol, que vamos para el Mundial, en la natación también ganamos, en ciclismo. Las Federaciones y Coldeportes nos están apoyando mucho a todos", afirmó a la AFP este viernes Flor Ruiz, participante en jabalina en el Mundial de Moscú-2013.

Otra figura del exitoso año colombiano fue Orlando Duque, que ganó el 31 de julio la medalla de oro en la competición de saltos de altura, desde una plataforma de 27 metros, en el Mundial de natación de Barcelona, dando a su país su primera presea de la historia en el campeonato.

Caterine Ibargüen predijo tras su triunfo del jueves que en el futuro su país confirmará los progresos de los últimos años y ganará muchos más títulos en este deporte.

"Yo creo que todavía no me dio tiempo a pensar, todavía estoy muy emocionada. Sé que hago historia para mi país. Es el primer oro de muchos que vamos a lograr en Colombia. Esta es la prueba de que sí se puede", dijo Ibargüen.

El año trece del siglo XXI no le ha traído por el momento mala suerte a Colombia.

AFP

Comentarios

comentarios