Colombia derrotó a Ecuador por 1-0 y quedó virtualmente clasificada al Mundial de Brasil-2014, en un accidentado partido de la eliminatoria sudamericana disputado el viernes en la ciudad colombiana de Barranquilla.

El gol de la victoria fue anotado por el creativo James Rodríguez al minuto 30 del encuentro disputado en el estadio Metropolitano ante unos 49.000 espectadores.

Con este triunfo, los cafeteros se mantuvieron en el segundo lugar con 26 puntos, la misma cantidad que Argentina, pero con menor saldo de goles (+15 frente a +16 de la albiceleste).

Una fuerte tormenta eléctrica inundó la cancha, retrasando cerca de una hora y media el inicio del encuentro que estaba previsto para las 3:30 p.m. locales.

La lluvia no paró durante todo el cotejo, pero el drenaje funcionó bien y la pelota rodó sin problemas.

Sin embargo, cuando arrancaba el complemento hubo un corte de energía que retrasó el duelo 20 minutos más.

Ecuador salió a pelear el partido en la mitad de la cancha con doble línea de cuatro y dos media punta -Edison Méndez y Enner Valencia-, que terminaron reforzando la zona de volantes.

La tricolor fue aplicada, logrando controlar el balón durante varios pasajes, así como la salida de los veloces laterales Camilo Zúñiga y Pablo Armero.

La primera emoción la generó el visitante al minuto 17 con un remate de media distancia de Jefferson Montero, que voló espectacularmente para rechazar el esférico a un costado.

Los ecuatorianos también consiguieron cortar el circuito entre los creativos Rodríguez y Macnelly Torres, con lo que la ofensiva cafetera se vio limitada.

Una escaramuza permitió a los de casa sacudirse a los 24 minutos: Armero centró al segundo palo y Falcao García cabeceó a las manos del meta Máximo Banguera.

Con ello, el ariete colombiano dijo presente, luego de que hasta último momento su alineación estuvo en duda por un esguince en el tobillo derecho que sufrió jugando con su equipo, el Mónaco de Francia, el domingo pasado.

El buen funcionamiento del equipo ecuatoriano se vio truncado a los 28 minutos con la expulsión del defensa central Gabriel Achillier, quien derribó a Teófilo Gutiérrez cuando arrancaba para un mano a mano con Banguera.

Dos minutos después Falcao descargó un fuerte remate que golpeó en Frickson Erazo, el golero rechazó y Rodríguez pescó el balón para definir de zurda al segundo poste.

Ecuador supo recomponer su esquema retrasando a Segundo Castillo, y en un par de ocasiones logró salir en contragolpe, aunque sin peligro.

Para la complementaria, el técnico de Colombia, el argentino José Pekerman, reemplazó al volante de marca Abel Aguilar por el ofensivo Juan Guillermo Cuadrado, en una clara muestra de que quería liquidar las acciones.

Por su parte, el entrenador colombiano Reinaldo Rueda ingresó al zaguero central Jorge Guagua en sustitución de Méndez, con el fin de recuperar a Castillo en la mitad del campo.

Cuadrado dio la razón a Pekerman a los 59, cuando picó por la derecha y remató a portería para que Banguera tirara la bola al córner.

Los cafeteros tuvieron dos opciones más, primero con un cabezazo de Falcao que Banguera controló abajo milagrosamente, y luego en un remate defectuoso de Gutiérrez que pegó en el palo.

Pero los ecuatorianos conservaron el orden y a los 63 minutos tuvieron la oportunidad de empatar de tiro penal, luego de que Carlos Sánchez derribara a Antonio Valencia en el área.

Colombia incluso llegó a mostrar problemas en la marca, frente a un rival que nunca renunció a atacar y terminó pagando cara su derrota.

El recuerdo del ecuatoriano Christian Benítez estuvo presente en el partido, que se inició con un minuto de silencio en memoria del delantero fallecido el pasado 29 de julio por una falla cardíaca.

En la decimosexta jornada, los cafeteros visitarán a Uruguay el próximo martes, mientras que la tricolor enfrentará a Bolivia ese mismo día en la altura de La Paz (de 3.650 metros sobre el nivel del mar).

Falcao dejó atrás su lesión y aportó a triunfo de Colombia sobre Ecuador

El delantero del Mónaco de Francia Radamel Falcao García fabricó la jugada que terminó en el gol con el que Colombia venció a Ecuador 1-0 y quedó virtualmente clasificada al Mundial de Brasil-2014, este viernes en Barranquilla.

El 'Tigre' estuvo en duda hasta último momento por un esguince en el tobillo derecho que sufrió en el partido que el Mónaco le ganó al Marsella por 2-1, el domingo pasado por la Liga francesa.

Falcao García marcó el primer tanto en ese compromiso.

Aunque no tuvo una actuación destellante contra Ecuador, el colombiano conectó un fuerte remate que terminó en el gol del volante del Mónaco James Rodríguez, al minuto 30.

El disparo pegó en el defensa Frickson Erazo y desubicó al arquero Máximo Banguera, que rechazó el balón para que el creativo definiera al segundo palo.

Falcao García, de 27 años y transferido desde el Atlético de Madrid al Mónaco por 60 millones de euros, tuvo una opción de gol en el segundo tiempo al conectar de cabeza un tiro de esquina que Banguera controló milagrosamente en el césped.

A los 24 también asistió al lateral Pablo Armero, quien remató a las manos del meta.

Mientras, a los 35 realizó una doble gambeta en el área, un gesto técnico que probó su recuperación, y en algunos pasajes picó a gran velocidad para no dejar dudas.

El ariete cafetero fue el jugador más ovacionado por los cerca de 49.000 hinchas que asistieron al duelo en el estadio Metropolitano, y uno de los que celebró con más emoción al término del encuentro.

Los futbolistas colombianos cargaron en hombros a su técnico, el argentino José Pekerman, quien sin embargo manifestó en la conferencia de prensa que aún no se siente clasificado a Brasil-2014, pero que ante Ecuador se dio un "paso gigantesco".

La eliminatoria sudamericana otorga cuatro cupos directos y al quinto la posibilidad de una repesca con el quinto de Asia.

DT de Colombia dice que aún no se siente clasificado a Brasil-2014

El técnico de Colombia, José Pekerman, afirmó que aún no se considera clasificado al Mundial de Brasil-2014, pese a la victoria de este viernes sobre Ecuador por 1-0, que dejó a los cafeteros con un pie en la Copa del Mundo.

"No nos sentimos adentro, siempre fuimos así, pero dimos un paso gigantesco y esperamos poder estar" en Brasil 2014, dijo el estratega argentino en conferencia de prensa tras el duelo en la ciudad de Barranquilla.

"Pensamos en la alegría de todos los colombianos, pues ya estamos ahí, muy cerquita", agregó.

Con el triunfo de este viernes los cafeteros llegaron a 26 puntos y quedaron virtualmente clasificados.

La eliminatoria sudamericana otorga cuatro cupos directos y al quinto la posibilidad de una repesca con el quinto de Asia.

Pekerman sostuvo que Colombia "ganó con justicia, pues hizo cosas importantes, llevó el protagonismo y al final superó a un buen equipo".

El estratega señaló que el desempeño de sus jugadores se vio afectado por la intensa lluvia que retrasó el partido durante cerca de hora y media, y un corte de luz que interrumpió las acciones otros 20 minutos.

"Ustedes no se imaginan lo difícil que es preparar un partido como este y que después llueva y pasen todas estas cosas", dijo.

Sin embargo, elogió la actuación del conjunto tricolor, dirigido por el técnico colombiano Reinaldo Rueda.

"Ecuador es un gran equipo en cuanto a sus individualidades y cuerpo técnico. Nunca bajó los brazos, a pesar de la expulsión mantuvo tres jugadores ofensivos. Pero fuimos audaces, creamos entre ocho y nueve situaciones de gol", comentó.

Eliminatoria sudamericana al Mundial-2014 – Decimoquinta fecha

Estadio: Metropolitano

Asistencia: 42.000 espectadores

Temperatura: 27º C con lluvia. Terreno de juego: buen estado

Árbitro: Heber Lopes. Asistentes de campo: Marcio Santiago y Marcelo Van Gasse (terna brasileña)

Goles:

Colombia: James Rodríguez (30)

Amonestados:

Colombia: Carlos Valdéz (57), Carlos Sánchez (60), Pablo Armero (84)

Ecuador: Joao Rojas (76)

Expulsados:

Ecuador: Gabriel Achilier (28)

Alineaciones:

Colombia: David Ospina – Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Carlos Valdéz, Pablo Armero – Carlos Valencia, Abel Aguilar (Juan Guillermo Cuadrado, 46), Macnelly Torres (Alexander Mejía, 74), James Rodríguez – Teófilo Gutiérrez (Jackson Martínez, 82) y Radamel Falcao García. DT: José Pekerman.

Ecuador: Máximo Banguera – Juan Paredes, Gabriel Achilier, Fricson Erazo, Walter Ayoví – Antonio Valencia, Cristian Noboa, Segundo Castillo, Jefferson Montero (Renato Ibarra, 77), Edison Méndez (Jorge Guagua, 46) – Enner Valencia (Joao Rojas, 69). DT: Reinaldo Rueda.

DT de Ecuador pide dar vuelta a la página y enfocarse en Bolivia

El técnico de Ecuador, Reinaldo Rueda, llamó a dar vuelta a la página tras la derrota que sufrió este viernes frente a Colombia en Barranquilla, y enfocarse en el partido contra Bolivia, el próximo martes en La Paz por la decimosexta fecha de la eliminatoria al Mundial de Brasil-2014.

"La idea es darle vuelta a la página, asimilar este juego, pues en 72 horas tenemos un nuevo reto, Bolivia es un rival difícil", dijo el estratega colombiano en conferencia de prensa tras el encuentro en el estadio Metropolitano.

"Esto es así, parejo, difícil, ojalá podamos sumar en las próximas salidas para estar más cerca de la clasificación", agregó Rueda, quien no ocultó la desazón por la caída pese al buen trabajo que realizó la tricolor, logrando hacer ver mal por momentos al conjunto dirigido por el argentino José Pekerman.

Rueda destacó la "actitud, la entrega y la mística" del plantel ecuatoriano, que se mantiene en zona de clasificación con 21 puntos.

La eliminatoria sudamericana otorga cuatro cupos directos y al quinto la posibilidad de una repesca con el quinto de Asia.

El timonel también resaltó las virtudes de la selección colombiana, a varios de cuyos integrantes orientó en categorías menores llegando a conquistar el tercer lugar en el Mundial Sub-20 de Emiratos Árabes Unidos-2003.

"Colombia es un equipo con mucho oficio, con hombres maduros. Hubo pasajes del juego donde quisieron resolver el partido, pero Ecuador lo controló con buen posicionamiento del balón. Infortunadamente nos faltó esa claridad en los últimos 20 metros para descifrar el juego", comentó Rueda.

Con la victoria de este viernes, los cafeteros llegaron a 26 puntos y están virtualmente clasificados a la Copa del Mundo.

Paraguay goleó a Bolivia 4-0 con juveniles y la eliminó en las eliminatorias sudamericanas

La selección paraguaya de fútbol goleó 4-0 a su similar de Bolivia este viernes en un partido correspondiente a la decimoquinta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Brasil-2014, dejando definitivamente sin chances a los del altiplano.

Los goles fueron anotados por Jonathan Fabbro (16'), Roque Santa Cruz (47'), Richard Ortíz (73') y Gustavo Gómez (83')

El martes Paraguay recibirá a Argentina, virtualmente clasificada, y Bolivia a Ecuador, que cayó este viernes ante Colombia por 1-0.

El partido fue disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción ante unos 10.000 espectadores.

Con este resultado, Paraguay alcanzó 11 puntos y el penúltimo puesto (octavo), uno más que su rival del altiplano. El equipo del español Xabier Azkargorta quedó último en la tabla de posiciones con 10 puntos ya sin toda chance, aunque en lo previo era remotísima, de acceder al Mundial-2014.

Paraguay ganó con un equipo de juveniles de 17, 19 y 21 años, mezclados con los veteranos.

El tanto de apertura se produjo a los 16 minutos por intermedio del volante Jonathan Fabbro. Con gran categoría remató cruzado, al techo del arco, prácticamente desguarnecido, tras un centro de la muerte ejecutado desde la derecha por el volante Miguel Samudio.

El segundo tanto fue obra del veterano delantero Roque Santa Cruz, de perfecto golpe de cabeza, a los 47 minutos, a partir de un centro desde la izquierda de Samudio.

El tercero anotó el volante Richard Ortíz, previo pase de Santa Cruz a los 79 minutos.

El mismo Ortíz anticipó una pelota en la mitad de la cancha y combinó a la izquierda con el delantero del Málaga quien se proyectó y devolvió la pelota, en un ping pong, para el remate del mediocampista del Toluca ante la salida desesperada del portero Sergio Galarza.

Para sellar la goleada, a los 83 minutos se produjo el tanto del defensa Gustavo Gómez. A las espaldas de Galarza, casi en la línea, Gómez cabeceó un tiro de esquina ejecutado desde la izquierda por el mediocampista Víctor Ayala.

El martes Paraguay enfrentará en este mismo escenario a Argentina, virtualmente clasificada a Brasil 2014.

Hasta este momento Paraguay tiene una chance muy, pero muy, remota de acceder al repechaje que otorga el quinto puesto, pero depende de un sinnúmero de resultados además de ganar los tres partidos que le quedan.

El resultado, para el técnico boliviano Xabier Azkargorta "no reflejó la realidad" en el campo de juego, pero criticó la "poca intensidad" de sus jugadores para encarar el compromiso.

Los paraguayos, en cambio, con la inserción de los mellizos Oscar y Angel Romero (21 años), pertenecientes a las filas del Cerro Porteño local, del adolescente del Barcelona español, Antonio Sanabria y del defensa de 19 años, Gustavo Gómez, fueron incisivos y convincentes para asfixiar a los bolivianos en su sector.

Los "jovencitos", dirigidos por el delantero Roque Santa Cruz y el volante Richard Ortíz, con desenfado, buscaron el arco, pero encontraron un "muro" en las tapadas del excelente portero boliviano Galarza, quien evitó otras tres oportunidades claras de conquista.

No pudo frenar sin embargo una conquista de Gómez, en el debut de este con la selección, en el último tanto del partido.

Pero también tuvieron sus oportunidades Sanabria (17 años), cuyo remate a quemarropa salió apenas afuera, y Angel Romero. Este probó tres remates que exigieron a Galarza.

Bolivia intentó ordenar su juego en varios pasajes del partido, con toques sucesivos, su virtud, con Pedro Azogue, Edemir Rodríguez, Vicente Arce y Luis Gutiérrez como ejes, para tratar de provocar las incursiones de Marcelo Martins.

El atacante boliviano jugó prácticamente solo y se le recuerda un solo disparo de riesgo, a través de una lujosa chilena, al promediar el segundo tiempo.

Anthony Silva, el portero de los guaraníes no fue exigido y se convirtió en un mero espectador del partido.

Chile golea 3-0 a Venezuela y queda a un paso del Mundial

La selección chilena puso un pie en el Mundial de Brasil-2014 tras golear 3-0 a Venezuela, que complicó sus opciones de clasificación, en partido que jugaron este viernes en el estadio Nacional de Santiago por la decimoquinta fecha de las eliminatorias sudamericana.

Con esta victoria, Chile suma 24 unidades y sube al tercer puesto del clasificatorio, superando a Ecuador (21) que perdió 1-0 con Colombia, mientras que Venezuela se queda con 16 puntos y en una condición peligrosa para luchar el quinto puesto para ir al repechaje con el quinto de Asia.

Chile fue una tromba en el comienzo y superó a su rival por largos pasajes con velocidad y toque fino, que le permitió convertir dos goles rápidamente, pero en el segundo tiempo bajó la intensidad y respondió bien cuando tuvo que defender, haciendo un trabajo redondo.

Por su parte, Venezuela presentó un planteamiento ultradefensivo, con presión a la salida chilena, pero que le costó caro luego de recibir dos rápidos goles, ya que si bien en la segunda etapa tuvo más dominio del balón, cometió errores infantiles al momento de la definición que le costaron caro.

En la decimosexta fecha de las eliminatorias, Venezuela recibirá a Perú el martes, mientras que Chile queda libre, por lo cual jugará un amistoso contra la campeona mundial España, en Suiza.

Chile impactó en el inicio con su velocidad y juego virtuoso con Eduardo Vargas, Jorge Valdivia y Charles Aránguiz que causaron daño principalmente la banda izquierda de la ultradefensiva Venezuela.

Apenas pasaron 10 minutos cuando Valdivia sacó su magia a relucir y con un pase magistral envió el balón al zapato izquierdo de Vargas al medio del área llanera, quien con destreza superó a su marcador y envió la pelota al fondo de las mallas haciendo inútil la estirada del arquero Daniel Hernández.

Venezuela despertó a los 20 minutos, cuando César 'maestrico' González mandó un pase de fábula hasta el potente Salomón Rondón quien recibió sólo en el área, pero al momento de rematar, Gary 'Pitbull' Medel logró puntear la pelota y evitó el empate vinotinto.

Venezuela fue mancillada nuevamente luego de un tiro de esquina desde la derecha que cabeceó Arturo Vidal y que desvió el arquero Hernández a la derecha, donde recibió el rebote el defensa Marco González que al lado del arco marcó de cabeza el segundo de Chile.

Los dolores de cabeza para el DT de Venezuela, César Farías, aumentaron con la lesión del defensa Gabriel Cichero que sufrió en un encontronazo con el lateral chileno Mauricio Isla, por lo que reemplazado por Alexander González casi al final del primer tiempo.

Farías adelantó las líneas de Venezuela en la segunda etapa y complicó a Chile, e incluso Rondón marcó a los 54 el descuento vinotinto ganándole de cabeza a la defensa chilena, pero la jugada había sido inhabilitada por el árbitro, el brasileño Sandro Ricci.

En esa etapa del juego, Chile perdió el balón, por lo cual Sampaoli mandó a la cancha al veterano David Pizarro, quien puso orden al mediocampo.

La Roja bajó la intensidad pero igual siguió dominando lo que se confirmó con un pase de Vidal a Sánchez, quien con una maestría le devolvió el balón al volante de la Juventus que con una palomita anotó el 3-0 para Chile.

Al final, un hincha se metió a la cancha y abrazó a Sánchez, quien lo retuvo para que la Policía lo sacara, en un hecho que no pasó a mayores.

GALERÍA DE IMÁGENES     ⇒     http://on.fb.me/14AFqqb

 

Comentarios