El plazo para renovación se ampliará hasta el 31 de enero de 2014.
El Ministerio de Transporte recomendó a los organismos de tránsito del país la posibilidad de extender hasta el próximo 31 de enero el plazo para la renovación de las licencias de conducción que se encuentren vencidas. La decisión-indicó- dependerá de la evaluación que hagan del proceso en cada una de las jurisdicciones. 

Según funcionarios de ese organismo, la extensión del plazo servirá para evitar un colapso de la plataforma del SIM, como ocurrió en agosto pasado. El plazo inicial para la refrendación de los pases vencía el 15 de octubre.

La petición está contenida en una circular dirigida a gobernadores, alcaldes y organismos de tránsito luego de hacer un diagnóstico sobre el avance del proceso de renovación en todo el país, así como las dificultades que se han presentado.

En el caso del Huila, no se ha tomado ninguna decisión. Por el contrario, persisten en continuar con la campaña. El Instituto de Tránsito amplió los horarios de atención.

Lentos avances

Según el organismo, durante estos tres meses de operativos pedagógicos, se han expedido 506 mil licencias de conducción, cifra que duplica el promedio normal en el mismo periodo anterior. En ciudades como Manizales, el proceso está avanzado.

El reporte señala que se encuentran habilitados a nivel nacional 287centros de reconocimiento de conductores, los cuales tienen capacidad de expedir 14.500 exámenes diarios pero con una autorización que les otorgó el Ministerio, podrán ampliar hasta 17 mil esa capacidad.

Campaña

El Gobierno recomendó a las secretarías y organismos de tránsito del país para que mantengan las campañas de renovación.

“Les solicitamos a los organismos de tránsito, continuar juiciosamente las campañas de divulgación de la información necesaria para que los ciudadanos puedan acercarse a cumplir con su deber legal de mantener vigente su licencia de conducción”, expresó la circular.

La refrendación está sujeta a la fecha de vencimiento y es obligatoria para los conductores que porten licencias de conducción de categorías antiguas 04, 05 y 06 o C1, C2, y C3 vencidas y que estén conduciendo vehículos de servicio particular.

Comentarios