Foto SIG

El índice de desempleo en Colombia se ubicó en agosto en 9,3% de la población económicamente activa, una disminución de 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2012, informó este lunes el estatal Departamento de Estadísticas.

En julio pasado, el índice de desempleo fue de 9,9%.

En agosto pasado 2.177.000 personas se encontraban desocupadas, en tanto que 21.310.000 estaban ocupadas, indicó el informe.

Del total de personas ocupadas en agosto, 10.089.000 se encontraban subempleadas.

Colombia terminó el año 2012 con una tasa de desempleo de 10,4%, una de las más elevadas de la región.

Llevamos cuatro meses con desempleo de un dígito: Santos

El Presidente Juan Manuel Santos celebró este lunes el hecho de que el país lleva cuatro meses seguidos con la tasa de desempleo en un sólo dígito.

Al término de las reuniones del Consejo Nacional de Política y Social (Conpes) y del Consejo de Ministros, celebradas en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado se refirió a la tasa de desempleo divulgada horas antes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que para el mes de agosto pasado se situó a nivel nacional en el 9,3 por ciento, 0,4 puntos porcentuales menos frente a la registrada en agosto de 2012 (9,7 por ciento).

“La otra noticia, que creo que nos debe llenar de optimismo —y ese es un llamado que yo hago, el país necesita optimismo y tiene razones más que suficientes para ser optimista; estamos recibiendo buenas noticias por todos lados— el Dane, esta mañana es una muy, muy buena noticia: hemos creado 479 mil empleos en los últimos 12 meses”, sostuvo el Presidente.

“Y eso nos ha permitido bajar la tasa de desempleo a 9.3 por ciento, que es la tasa más baja, el desempleo más bajo de los últimos 12 años”, añadió.

“Y algo más importante. Cumplimos 36 meses, tres años seguidos, sin interrupción, mes tras mes, generando más empleo, bajando la tasa de desempleo frente al mismo mes del año anterior. Y en este año, en los últimos cuatro meses esa tasa ha sido de un digito”, manifestó el Mandatario.

Señaló que “el desempleo bajó en 17 ciudades y en ocho ciudades la tasa ya está en un digito. Y se han creado en lo que lleva del Gobierno más de 2 millones 400 mil empleos. Eso quiere decir, que seguimos siendo el país de América Latina que más empleo genera”, expresó.

El Presidente de la República declaró que “eso es bien importante, es una gran noticia” y subrayó que “ha sido posible por el buen desempeño de la economía y por muchas políticas concretas”.

Comentarios