El ELN celebró que varios países se hayan ofrecido para apoyar un eventual diálogo de paz entre esa guerrilla y el gobierno colombiano, en un comunicado publicado este lunes.

"El ELN celebra que diversos países del continente y del mundo deseen aportar en el proceso de paz de Colombia (…) consideramos que entre más rodeado esté el proceso de quienes quieren la paz, más posibilidades habrá de superar los normales obstáculos", dijo la guerrilla en su página web eln-voces.com.

Los gobiernos de Noruega y Uruguay se ofrecieron en los últimos días a acompañar un posible proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN.

Noruega ya actúa como garante -junto con Cuba- en las conversaciones que el gobierno colombiano adelanta desde noviembre de 2012 con la guerrilla de las FARC en La Habana.

En el comunicado emitido este lunes, el ELN reiteró su disposición a iniciar próximamente un diálogo de paz con el gobierno, a pesar de "profundas diferencias".

"Mientras el gobierno pretende alcanzar en la mesa de diálogos la desmovilización y el desarme, el ELN considera que la mesa es para discutir los grandes problemas económicos políticos y sociales que originaron el conflicto social y armado que padecemos", dijo el grupo rebelde.

Los guerrilleros rechazaron que un eventual proceso de paz tenga plazos al destacar que el tiempo para llegar a un posible acuerdo "no puede tener camisa de fuerza".

Hace tres semanas, el vicepresidente Angelino Garzón informó que los diálogos de paz con el ELN se iniciarían "en los próximos días" en un lugar diferente a Cuba.

Comentarios

comentarios