Mañana finaliza la convocatoria para que los neivanos entreguen su documentación y se postulen para las soluciones de vivienda.
A solo un día de cerrase la convocatoria de las 325 casas incluidas dentro de las 4.000 soluciones de vivienda que espera entregar la actual administración municipal, para beneficiar a la población vulnerable de la ciudad, el balance entregado por la Dirección de Neiva deja varios resultados. El titular de la cartera mencionada, Gilberto Casallas, hizo claridad frente a las congestiones que se han registrado y solicitó la colaboración de los neivanos. 

En ese sentido, el funcionario garantizó que contrario a lo que manifiestan algunos ciudadanos, los formularios y sus debidos soportes se están recibiendo a los postulantes.

“Estamos garantizando que todos los formularios que estén llenos con sus soportes y sean correctos se reciben. La gerencia del proyecto, encabezada por Comfamiliar, le está dando ficha a las personas porque no se puede atender a todo el mundo a la vez, pero nos han reportado que las personas que dejan todo para lo último se están volviendo exageradamente intolerantes y groseras”.

“Han atacado a los policías, han maltratado a los vigilantes y a los funcionarios y nosotros pedimos su colaboración para que en estos dos días que quedan el proceso termine bien. Decirles a las personas que la violencia no es el mecanismo. Que entiendan que hay procedimientos que se deben realizar y que la gente que no lleve los documentos completos no se les puede recibir”, expresó Casallas.

De la misma forma, el titular de la cartera de Vivienda explicó que mañana se recibirá la documentación a los ciudadanos y a quienes no alcancen y cumplan con los requisitos se les garantizará la recepción.

“La recomendación para la gente es que lleve sus documentos completos y que tenga paciencia, son muchas personas las que quieren postularse y están en su derecho. El día martes, las personas que estén a las 6:00 p.m. en el Parque de los Niños y tengan sus documentos completos, se les va a dar una ficha y se les va a atender, son personas que de pronto por el tiempo no habían alcanzado a entregar, pero que si al cierre están presentes se les va a garantizar la recepción de la documentación”, agregó Casallas.

¿Cómo avanza el proceso?

Según Casallas, a un día de cerrarse la convocatoria, se han entregado más de 15.000 formularios, de los cuales han sido recepcionados por la gerencia del proyecto 700 formatos completamente diligenciados y con los soportes requeridos, razón por la que invitó a los ciudadanos a agilizar los trámites y no perder la oportunidad de ser favorecidos con una vivienda propia.

El funcionario expresó que los neivanos que estén caracterizados como población vulnerable y que aún no hayan diligenciado el formulario, deben cumplir requisitos indispensables como: “Tener menos de 45 puntos en el Sisben, que sea de la ciudad de Neiva, que maneje una cuenta de ahorro programado tanto como se pueda, desde $50.000, tener un núcleo familiar con mínimo dos personas y no haber recibido previamente subsidio de vivienda ni poseer casa”, puntualizó.

Del mismo modo, el titular de la cartera de Vivienda recordó a los interesados en postularse a estas soluciones habitacionales que se construyen en el macroproyecto Neiva Cuarto Centenario, que las casas tienen un costo de 39 millones de pesos, de los cuales el Municipio, Departamento y el Gobierno Nacional subsidian 22 millones y las personas favorecidas deberán hacer un cierre financiero de los 17 millones de pesos restantes, una parte en ahorro programado y el excedente a través de una entidad financiera.

300 viviendas más

De otra parte, el funcionario anunció que como producto de la gestión de la administración municipal se logró consolidar una alianza entre el Municipio, el Ministerio de Vivienda y el Banco Mundial, en la que se asignaron recursos a la capital huilense por 9.000 millones para la construcción de otras 300 casas.

Casallas explicó que en cuatro meses la administración municipal habilitará una convocatoria en la que ofertará 300 nuevas viviendas gratis para población vulnerable de la ciudad y que también se construirán en el macroproyecto Neiva Cuarto Centenario, ubicado en la Comuna Seis.

Por último, el funcionario expresó que con este apoyo internacional el gobierno local avanza en la meta de ofrecer vivienda digna para beneficiar principalmente a desplazados, madres cabeza de hogar y familias en condición de pobreza extrema. 

Comentarios