El presidente Nicolás Maduro ordenó este lunes la expulsión de tres diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Caracas, a los que acusa de fomentar junto con la oposición supuestos actos de sabotaje económico y eléctrico en Venezuela.

"Ordeno al canciller Elías Jaua que proceda a expulsarlos del país. Tienen 48 horas para irse del país los funcionarios (…) Yankees go home, fuera de Venezuela", dijo en un encendido discurso público Maduro, sin precisar los cargos de los diplomáticos.

El mandatario venezolano acusó a los diplomáticos de reunirse "con la extrema derecha venezolana" para "financiarlos y alentar acciones para sabotear el sistema eléctrico y la economía" en el país.

"¡No importa las acciones que tome el gobierno de (el presidente estadounidense) Barack Obama! No vamos a permitir que venga un gobierno imperial a traer dinero y a ver cómo paran las empresas básicas y a ver cómo paran la electricidad para apagar toda Venezuela", añadió Maduro en un acto militar desde el estado de Falcón.

El pasado 5 de marzo, unas horas antes de que se anunciara el fallecimiento del presidente Hugo Chávez (1999-2013), el gobierno venezolano expulsó a dos agregados militares de la representación diplomática por supuestamente promover "proyectos desestabilizadores" contra el gobierno.

Encargada de negocios de EEUU entre diplomáticos expulsados

La encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keiderling, está entre los tres diplomáticos expulsados este lunes del país por el presidente Nicolás Maduro, según el sitio oficial de la delegación.

Maduro anunció la expulsión de "Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt", la primera de las cuales aparece en la página de la embajada como "encargada de negocios" y es la funcionaria de mayor rango de la delegación en Caracas.

Una fuente de la embajada consultada telefónicamente indicó a la AFP que los otros dos diplomáticos serían parte la "sección política", pero advirtió que todavía se espera una "notificación oficial del gobierno venezolano" para confirmar los nombres de los expulsados.

Maduro acusó a los diplomáticos de fomentar junto con la oposición supuestos actos de sabotaje económico y eléctrico en Venezuela, por lo que les dio 48 horas para salir del país.

Estados Unidos y Venezuela se mantienen sin embajadores desde 2010, aunque los estadounidenses son los mayores compradores de crudo venezolano.

Comentarios

comentarios