El Presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes que le ordenó a los Ministros del Interior, Defensa y Salud brindar atención prioritaria, en sus respectivos campos, a las víctimas del conflicto.

"Estamos haciendo un tránsito del asistencialismo a la inclusión social. Esto es una reparación integral y por eso, hoy les he pedido a los diferentes miembros del Comité una serie de tareas", informó el Presidente, al término del Comité de Víctimas en la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado explicó que le pidió al Ministro de Vivienda (Felipe Henao) mantener la prioridad en el otorgamiento de viviendas a los desplazados por la violencia.

Al Ministro de Salud, Alejando Gaviria, le solicitó fortalecer la atención psicosocial a las víctimas.

"Esto algo que las víctimas aprecian de forma muy especial", subrayó el Jefe de Estado.

También dijo que le solicitó tanto al Ministro del Interior como al de Defensa, Aurelio Iragorri y Juan Carlos Pinzón, respectivamente, fortalecer la protección a quienes reclaman tierras, para "darles todas las garantías a los reclamantes de tierras y a los líderes de víctimas en su labor".

Así mismo, continuó el Mandatario, solicitó al Director del DPS (Departamento para la Prosperidad Social), Bruce Mac Master, una mayor articulación con las entidades, "sobre todo para que se le pueda dar a las víctimas programas de generación de ingresos" y que salgan de su condición de víctimas.

Metas logradas

El Presidente Juan Manuel Santos destacó las metas logradas por la Unidad de Reparación de Víctimas, que hasta la fecha ha reparado a 317 mil víctimas, con un costo cercano a los 2 billones de pesos.

La meta para el cuatrienio es de 385 mil víctimas, que se cumplirá antes de que finalice la actual administración.

Finalmente, el Presidente subrayó que se han sido restituidas aproximadamente 15 mil hectáreas con 700 casos fallados, que en promedio duran un año, cuando antes se prolongaban por 11años, en promedio.

Comentarios

comentarios